Cómo sanar la pena por la muerte de un ser amado

Sobreponerse al dolor de la pérdida de un ser querido no es cosa fácil. Aunque no existe una fórmula secreta para sanar el dolor, este artículo puede ayudarte a continuar con tu vida.

Adriana Acosta Bujan

Lamentablemente todas las personas pasamos alguna vez por un deceso. Y todos atravesamos por él de diferente manera, porque no existe una fórmula mágica para aceptar la pérdida de un ser querido. A fin de no caer en una tristeza profunda, al grado de que se vea afectada negativamente nuestra vida, habría que recordar que ese ser que ya partió siempre estará en nuestro corazón, y que la vida continúa para quienes seguimos vivos. Acaso esto sea más fácil para quien posea principios religiosos y tenga esperanza en la Resurrección.

Recientemente falleció mi padre. Aunque por fortuna era una situación que en la familia ya estábamos esperando, su sufrimiento fue inmenso. En algunas ocasiones, al esperar la pérdida de un ser amado el tiempo antes del deceso es menos doloroso, te previene; pero no siempre pasa de esa manera, porque puede suceder que la muerte llegue de manera repentina y no exista un tiempo para asimilar la noticia y su magnitud.

Sea cual sea el caso, lo primero que hay que aceptar en nuestros corazones es que la vida sigue, pues los planes y proyectos no se interrumpen, hay una familia a la que hay que querer y cuidar, está el trabajo, las ocupaciones diarias y la convivencia matrimonial, etcétera. Recuerda que todo es un proceso, y está en uno mismo asimilarlo de la mejor manera.

Relee: 6 cosas que nadie te ha dicho sobre la pérdida de un ser amado.

Quiero compartir contigo seis acciones que he estado practicando para sobrellevar este duelo, en espera de que a ti también te funcionen:

Advertisement

1. Llorar

Es importante encontrar un espacio y un tiempo adecuados para desahogar y entender lo que sentimos. Llorar fortalece el alma y sana nuestro cuerpo, es una forma de sobrellevar el proceso de duelo, un momento único e interno donde puedes conectar tus pensamientos con los recuerdos y asumir la realidad.

Poco a poco, después de llorar lo suficiente, sentirás calma y tranquilidad, y el dolor del alma no será tan fuerte como al principio. De modo que no reprimas tus sentimientos y llora todo lo que necesites para lograr sentirte mejor con el paso de los días.

2. Leer las Escrituras y libros de autoayuda

La Biblia y los libros de autoayuda o textos para enfrentar el duelo, son herramientas para recuperarte en lo emocional, despejar la mente y enfocar tu energía en los pensamientos positivos. Es la mejor manera para dejar de pensar en la pérdida del ser amado.

Concéntrate en la lectura, pues con seguridad te ayudarán a comprender mejor las situaciones de la vida, a establecer nuevos retos, a cambiar de actitud para afrontar miedos y tristezas, a desarrollar nuevas habilidades y, por ende, te será más fácil aceptar la realidad. Si realmente deseas una ayuda para sobrellevar el duelo, te aconsejo acercarte a la lectura; en la actualidad existen muchos libros que te ayudarán a entender, afrontar y superar el dolor.

3. Escribir y expresar

Escribir lo que sientes contribuye a sanar el alma. Esta técnica es recomendada por muchos especialistas. En un cuaderno, computadora o tableta escribe todo lo que quieras como una forma de desahogar tu interior. Escribe tu dolor, tus recuerdos, tu tristeza, todo lo que sientas en esos momentos. Ello te permitirá identificar tus emociones, canalizar tu energía, liberar tus pensamientos del dolor, reflexionar acerca del futuro. Si necesitas pedir perdón o agradecerle a ese ser querido, es también una buena manera de hacerlo.

Advertisement

Relee: La muerte de un ser querido es un tema que hay que hablar con los hijos.

4. No dejes de hacer tus actividades

Definitivamente, una pérdida de esta magnitud trae energías negativas: “No soy nada”, “Para qué seguir”, pueden ser pensamientos destructivos que te llevarán a una depresión. Por el contrario, enfócate positivamente, vuelve al trabajo, a las actividades que realizabas comúnmente; comunícate con la familia y amistades, mantente ocupada, y apóyate en quienes te dan su cariño en estos momentos.

5. Expresa lo que sientes

Platica y deja que tu familia, amigos y compañeros de trabajo te escuchen, expresa tus sentimientos y diles lo que sientes; comparte tu experiencia y seguramente sentirás un gran alivio al saber que no eres la única persona que ha pasado por esa situación. Aprende de quienes te rodean, déjate abrazar y reconfórtate con sus buenos deseos.

6. Acude a un especialista

Cuando creas que no has podido superar el duelo en un tiempo, deberás pensar en acudir con un especialista para que te ayude a canalizar ese dolor. Son los indicados para que sanes.

Recuerda que no todas las personas aceptamos el dolor y sanamos de igual forma. Lo importante es encontrar la manera de sentirte mejor y continuar con tu vida. Estoy convencida de que todos nuestros seres queridos están presentes en todo momento y vivirán en nuestros corazones por siempre.

Advertisement

Relee: Tras la muerte de un ser querido, sonreír, abrir los ojos, amar y seguir.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.