5 claves para saber si es un amor duradero o pasajero
Si no sabes la diferencia entre estar enamorada y amar, este artículo es para ti.
Denhi Chaney
Casi todos podemos recordar los sentimientos que vivimos cuando recién conocimos a esa persona especial: no podíamos concentrarnos, las mariposas en el estómago y sonreíamos con solo mencionar su nombre. Darnos cuenta que estamos enamorados es un momento especial, que nos hace felices y, a la vez, nos llena de miedo. El principio de una relación no precisa de palabras para explicarse, puesto que todos quienes hemos estado enamorados conocemos bien el sentimiento; pero, aunque estos sentimientos son importantes, una relación tiene que evolucionar para poder sobrevivir.
Desafortunadamente, debido a falsas nociones de amor que se encuentran en todas partes, como libros y películas, estar enamorado es algo que muchas veces se confunde con un amor de tiempo. Y cuando esta noción se interioriza los problemas empiezan, ya que ninguna relación puede sobrevivir con las características de una relación nueva, o aquella en donde apenas se enamoraron. Así que es bueno reconocer las diferencias. A continuación te presento una lista sencilla para distinguir entre enamoramiento y amor:
1. Las mariposas no son permanentes
Todas las sensaciones corporales que nos hacen sentir que vamos a explotar cuando estamos enamorados, no son permanentes cuando la relación es más madura. Es bueno cuando nos sentimos emocionados de ver a nuestra pareja, pero no lo es sentir que nos vamos a desmayar.
2. No es perfección
Al principio, juramos que la otra persona es perfecta. Sin embargo, en una relación estable se sabe bien que la otra persona no es perfecta pero, he ahí lo importante: decidimos amarle aun cuando sabemos bien cuáles son sus defectos. Es por esto que una pareja estable no solo conoce estas imperfecciones, sino que las acepta y las usa como una oportunidad para crecer.
3. El perdón existe
Este punto está relacionado con el anterior, pues cuando existen imperfecciones, si se quiere que una relación sobreviva, se necesita del perdón. En general, en el enamoramiento buscamos enseñar lo mejor de nosotros y ocultar nuestras imperfecciones, por ello, cuando pensamos que la otra persona es perfecta, el perdón no es necesario.
4. Lo romántico no siempre es espontáneo
En el principio de una relación, el ser romántico es algo espontáneo, se da de forma natural así como el respirar. Conforme pasa el tiempo, ya no lo es tanto y uno tiene que decidir ser romántico aun cuando estamos cansados, cuando tenemos cosas que hacer, y sí, aun cuando no estamos tan contentos con nuestra pareja.
5. La soledad es importante
Cuando una relación comienza, quieres estar con esa persona especial todo el tiempo, cada segundo, cada minuto y cada hora. Conforme pasa el tiempo es bueno darse cuenta que la soledad es igual de importante que el tiempo que están juntos, ya que primero son una persona y luego una pareja, y que el tiempo que pasan separados durante el día, hace la reunión aún más especial.
Aunque existen más cosas que hacen la diferencia entre enamoramiento y amor, creo que estas te pueden dar una buena idea y servirte como pautas para identificar en dónde estás, y en lo que debes trabajar. Recuerda, es bueno estar enamorada pero no quedarte ahí, sino seguir con la relación hasta que sea una relación estable, madura, y ya no se vea como aquel primer mes cuando se conocieron.