3 valiosas razones para enseñar a tus hijos a tener el valor del compromiso

Algo que es cada vez más complicado de enseñar a los niños, es a vivir valores morales. Esto puede ayudarte a tener una buena razón para preocuparte por enseñarles a tener ese compromiso.

Erika Otero Romero

Sí, nuestra sociedad ha perdido el norte y parece ir cada vez más en picada. Los pequeños están bombardeados por todas partes de programas de televisión que no enseñan nada de calidad, pero sí violencia, y en la escuela van a relacionarse con otros pequeños que pueden influenciarlos para que tomen decisiones erradas o incluso presionarlos para que cumplan ciertas “metas” para que hagan parte de un determinado grupo, y esto no tiene nada de inocente.

Tiempos tan complicados como los nuestros, requieren padres diferentes. En nuestra sociedad es preciso que los padres dispongan de tiempo no solo para divertirse con sus hijos, si no para recordarles de manera constante que ser una persona de bien requiere esfuerzos y muchas veces sacrificios. Por cierto, vivir esos principios morales muchas veces va a implicar incomprensión y soledad, misma que se mitigará al rodearse de personas buenas, pues al ser bueno podrá detectar personas de su misma forma de ser y su afecto no será desperdiciado en quien no lo merece.

Saber cumplir la palabra

Uno de esos valores imprescindibles de cultivar en tus hijos es el valor de una promesa, algo que se ha venido perdiendo a lo largo de los años pues no se le da la importancia que en realidad tiene. La capacidad de cumplir con un compromiso adquirido otorga la posibilidad de que las personas crean en quien ha dado su palabra o se ha prometido con una causa.

Ser comprometido con su palabra, en el futuro hará que más puertas de oportunidades se abran ante sus ojos. Por lo tanto podrá aspirar a cargos de alta responsabilidad, hallará tanto una buena pareja, como amigos de calidad y será mucho más difícil que caiga en manos de personas tramposas o menos comprometidas. Finalmente, ello también le ayudará a rodearse de amistades con buenos valores y metas similares.

Ahora, presentaré 3 valiosas razones por las cuales es importante enseñar a tus hijos a cumplir con sus promesas y ser prudentes al manifestar sus afectos.

Advertisement

1. Tener respeto por los demás

Cuando le enseñas a tu hijo a cumplir con lo que promete o a ser prudente respecto a la expresión de sus afectos, le estás enseñando a tener respeto hacia su prójimo y hacia sí mismo.

Tu hijo además aprenderá que el respeto es la manera más elocuente en la que le dice a una persona que tiene un valor inalterable y que se lo ha ganado por el simple hecho de ser un SER HUMANO, y que si bien es importante lo que los demás sientan o piensen de él, es mucho más significativo el valor que se dé a sí mismo.

Relee: 7 maneras sencillas de rescatar los buenos hábitos familiares.

2. Ser responsable de sus actos

Cuando un niño aprende que su palabra tiene valor y que las promesas que él hace DEBEN ser cumplidas, aprenderá a valorar las acciones en función de las consecuencias de sus hechos. Con esto será consciente de lo que dice, piensa y hace. De esa manera no tomará tan a la ligera hacer una promesa o la manifestación de sus afectos (positivos o negativos)

Lee también: 9 formas en que los padres construyen valores en sus hijos.

Advertisement

3. Será exitoso y disciplinado

Un niño criado con la capacidad de cumplir con su palabra y de ser obediente a sus afectos, será un adulto que sepa con claridad qué quiere y a qué aspira en su vida y de igual manera sabrá actuar para lograr lo que quiere, sin pasar por encima de nadie.

Seguro te servirá releer: 3 enseñanzas que el deporte da a tus hijos.

Como puedes ver, a veces actos que se toman por insignificantes, traen consigo grandes consecuencias para la vida de una persona. Por eso lo mejor es ser alguien digno de confianza y enseñar a tus hijos por precepto y por ejemplo. De esa manera ellos serán exitosos en su vida.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.