Si tu hijo tiene problemas en la escuela, revisa que tú no estés cometiendo estos 6 errores en casa

"Los errores de mis hijos pueden ser sólo la consecuencia de mis errores como padre". Revisarnos como padres puede ayudarnos a resolver posibles problemas con nuestros hijos.

Emma E. Sánchez

Gran parte de mi trabajo consiste en hablar con los padres de familia sobre los problemas que sus hijos presentan en su desarrollo académico y cómo éstos surgen, a su vez, de los problemas de crianza. En realidad, son muy pocos los problemas conductuales que no tienen su origen en el hogar y en la manera en la que los padres educan a sus hijos.

Cuando hablamos de estas cosas, a muchos padres les cuesta mucho trabajo entender y aceptar que ellos son, en la mayoría de las ocasiones, los responsables y generadores de los problemas de sus hijos.

.

¿Piensas que exagero? A continuación te presento una serie de seis situaciones no ideales que tal vez tú estás fomentando en casa. ¿Las revisamos?:

1. Pones reglas pero no eres consistente en vivirlas

Te enojas cuando surgen problemas, gritas, peleas con tu pareja, regañas a los niños, y a partir de ello se establecen reglas pero solamente dura unos días la buena intención, se esfuerzan por algunas semanas, pero no es sino hasta el siguiente problema familiar cuando se dan cuenta de que no se observaron las reglas. Esto no ayuda a los niños, al contrario, los daña.

Advertisement

2. A veces hay consecuencias y castigos, a veces no

Los padres debemos actuar según la gravedad de la falta, pero sobre todo siempre actuar, hacer algo. Si exageramos al regañar o sobreactuamos ante una falta cometida, esto generará resentimientos y si, por otro lado, minimizamos o ignoramos la situación, se dará lugar a la impunidad.

3. Crees que tus hijos son el centro de tu universo

Todos los padres, o la mayoría de nosotros, amamos a nuestros hijos y estamos dispuestos a hacer mucho por ellos, pero como en todo lo bueno, debe haber equilibrio. Hacer esto le ayuda a entender al niño que él no manda, que él no dirige ni es el centro del universo para otras personas. Y es que este tipo de niños demandantes sufre mucho en la escuela y en cualquier lugar donde no sobresale, donde no es indispensable, donde tiene que compartir, esperar y aceptar la voluntad de la mayoría de su grupo de iguales.

.

4. Te preocupa traumarlos

Hay papás que entienden y reconocen que su hijo comete faltas, viola las reglas o se comporta de manera inadecuada, pero temen reprenderlo por temor a traumarlo o a provocarle un daño emocional irremediable.

Corregir con amor por la persona, ser firme y confirmar el amor, es la clave para corregir a un niño sin afectarlo en lo emocional.

Advertisement

5. No quieres dañar su autoestima

Primeramente, debemos entender que la palabra autoestima refiere en sí mima que el valor personal lo generamos cada uno por nosotros mismos, es el amor que cada uno desarrolla por sí mismo. Esto no lo regalan los padres, ni nadie. Se ha creído erróneamente que entre más animes, aplaudas y alabes a tu hijo desarrollará una grande y fuerte autoestima, pero es totalmente falso. Un niño se sabe fuerte y valioso cuando logra las cosas por sí mismo, cuando se siente capaz.

.

6. Su única responsabilidad es estudiar

Otro grave error: los niños deben tener responsabilidades, pues esa es la manera en que aprenden, se fortalecen, se vuelven responsables, desarrollan autoestima y colaboran con la familia. Cuando el niño hable de derechos, al mismo tiempo debe de reconocer sus contribuciones en la niñez y sus obligaciones en la vida adulta.

Los problemas de la escuela por lo general encuentran las soluciones en el hogar. No lo olvides.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.