6 estrategias para ayudarle a un niño a ganar la batalla contra la obesidad
Si tu hijo está perdiendo la batalla contra la obesidad, es tiempo de que comiences a leer este artículo.
Camila Ignacia Gómez González
El sobrepeso y la obesidad infantil se encuentran entre las enfermedades que tienen más víctimas a nivel mundial. Cada vez son más los niños que sin superar los tres años de vida, se ven afectados por la gordura, cosa que les impide poder llevar una vida normal a su edad. Pero, ¿qué podemos hacer frente a este terrible escenario? Algunas sugerencias que pueden ayudarte son las siguientes:
1. Fomenta el deporte
No importa la edad de tus hijos, siempre estimula la práctica de algún deporte que les guste. Por lo general, los niños se sienten atraídos por el fútbol, karate, natación y otros, pero si tu hijo no muestra inclinación por alguno de éstos, puedes buscar programas en que los evalúan según sus habilidades y orientan para poder definir sus gustos.
2. Controla el consumo de golosinas
Está bien que permitas que tu hijo ocasionalmente coma cosas que no son un gran aporte en la dieta. Sin embargo, debes recordar que el adulto que debe poner orden eres tú, pues ellos desconocen la composición de los alimentos y el daño que pueden ocasionar si se consumen desmedidamente.
3. Dieta balanceada
Muchos padres optan por comprar mucha comida congelada, o bien, previamente cocinada. Lo que debes saber es que esta opción no es lo mejor puedes darle a tus hijos. Entonces, si lo que te lleva a hacer esto es la falta de tiempo, te sugiero que poco a poco vayas dejando congeladas las porciones que vas a necesitar para cocinar a diario. Esto puedes lograrlo si dedicas una tarde a cortar y envasar los diferentes vegetales, para ponerlos en el congelador.
4. Aleja las pantallas
Es muy común que los niños de hoy pasen más tiempo tras una pantalla, que jugando con sus amigos. Este factor tiene como resultado niños sedentarios poco dispuestos a moverse y jugar sin parar. Entonces, el favor más grande que les puedes hacer a tus hijos es, según su edad, racionar la cantidad de tiempo que pasan frente a la pantalla.
5. Visita a la nutricionista
Conozco casos de niños que nunca han visitado a una nutricionista en su vida, por lo que sus padres desconocen totalmente el estado nutricional de sus hijos. Es muy importante que te hagas asesorar por un profesional acerca de lo que tus hijos pueden comer, según su estado de salud.
6. Olvida darles dinero para que compren algún bocadillo en el colegio
Así de simple: un niño con dinero es alguien sin conciencia. Por lo cual, lo mejor es que seas tú mismo quien compre las colaciones para la semana, en lugar de darle dinero. De esta forma, podrás asegurarte de que lo que están comiendo es realmente favorable para su salud.
La obesidad, no solo tiene consecuencias en la apariencia de las personas, también influye de gran manera en la autoestima y la salud mental. Es ahí donde radica la importancia de comenzar a inculcar hábitos saludables en los niños, que les ayuden a combatir los kilos de más.