6 ingredientes esenciales para un matrimonio feliz y para siempre
Un buen matrimonio empieza con una chispa y se nutre con atención cuidadosa. Los siguientes son ingredientes esenciales que han sido una parte importante de nuestro matrimonio de casi 30 años.
Dennise Sleeper
Siempre tómense de las manos, aún cuando haya algún desacuerdo entre ustedes.
Recuerdo la alegría que sentí la primera vez que mi esposo y yo nos tomamos de la mano. Este simple gesto confirmó cuánto me amaba y cuánto le amaba yo a él. Luego de casi 30 años de matrimonio todavía nos tomamos de la mano. Quiero a mi esposo más que el día que nos casamos y no puedo imaginar no tener su mano entrelazada con la mía – en el auto, durante las caminatas, mientras miramos una película, cuando oramos juntos, cuando hacemos las compras y en cualquier lugar o momento donde estemos juntos. Toma la mano de tu cónyuge. El hacer esto ablandará su corazón.
Haz lo posible para verte y sentirte bien. Hazlo por ti y por tu cónyuge
¿Recuerdan cuando salían en citas? Generalmente en esa época uno escoge su mejor vestimenta y calzado. Cada cabello tiene que estar en su lugar. Teníamos buena fragancia, lucíamos bien y nos sentíamos bien y hacíamos todo eso para nuestras citas. Luego el matrimonio y la vida llegaron y algunos de nosotros nos dejamos estar.
Con frecuencia pienso en esto: soy culpable de dejarme estar. ¿Cómo lo sé? Decidí cuidar mejor mi salud. En base a estadísticas y a mi genética familiar estoy casi al borde de mi vida debido a la diabetes, enfermedad coronaria y cáncer. Ninguna de estas enfermedades se ha manifestado en mi organismo, pero a fin de mantenerlas lejos decidí tomar mejor cuidado de mí misma. Pueden ver este proceso en mi blog.
No me había dado cuenta del estado de mi cuerpo hasta que perdí peso. En mi mente todavía estoy en mis 20 tantos años. Me siento mejor, luzco mejor y a pesar de que nuestro matrimonio no parecía estar en peligro alguno, mi esposo y yo vemos y sentimos la diferencia. Ahora en sus comentarios regulares (que hace unos años casi se habían esfumado) me ha dicho que le gustan los cambios.
Planifica una cita con tu cónyuge y tómate tiempo para prepararte. Podrías sentirte 10 ó 20 años más joven.
No señales con el dedo
Muchas veces critiqué a mi esposo por sus imperfecciones. Lo único que logré fue hacerlo enojar. Él no cambió y tuvimos desacuerdos. Me empecé a preguntar si había cometido un error al casarme con él. Yo no quería que mi matrimonio terminara, pero no sabía cómo encontrar el gozo que había existido en nuestro amor.
Un buen amigo me aconsejó señalarme a mí misma con el dedo. Si yo cambiaba primero, él cambiaría probablemente de la manera que yo necesitaba. Intenté poner esto a prueba y ahora nuestro matrimonio es más fuerte, unido y lo disfrutamos más.
También aprendí que las pequeñas cosas que no han cambiado son partes inherentes de él y yo no quiero que eso se pierda.
Ahora, cuando pienso sobre este punto de señalar con el dedo, me acuerdo que al señalar a mi esposo con un dedo, mis otros dedos me apuntan a mí.
Besos
Asegúrense de dar besos cuando se separan, cuando se reúnen, cuando llegan a casa, antes de salir del auto – o cuando tengan ganas. No hay nada más reconfortante que recordar el amor de tu cónyuge a través de un beso.
Yo recuerdo nuestro primer beso. Sabía que me amaba. Sabía que él era mío, (le dije que esto era para siempre). Todavía sé esto. Aún cuando el beso sea solo un piquito, siempre lo hago cuando se va al trabajo en la mañana.
Siempre empiecen y terminen el día con un beso, aún si es en público.
Diviértanse juntos
Mi esposo es mecánico. Yo soy una apasionada de los animales. Él colecciona autos, yo colecciono animales. No ha sido fácil ponernos de acuerdo con nuestras colecciones. A medida que pasa el tiempo he llegado a disfrutar sus conversaciones sobre autos y las veces en que me ha mostrado cómo arreglarlos y él se ha encariñado con la mayoría de los animales que yo he traído a casa.
A medida que nuestros hijos van creciendo y nosotros pasamos más tiempo fuera de casa, hemos aprendido a disfrutar la naturaleza juntos, desde caminatas en los parques, paseos, hasta fotografías y caminatas en la playa. En el pasado, estas actividades generalmente no incluían a toda la familia juntos. Ahora mis hijos vienen con nosotros cuando pueden.
Interésate en los pasatiempos de tu cónyuge y en su trabajo. Busquen actividades para hacer juntos y diviértanse. Puede ser que se vuelvan a enamorar.
Te quiero
Otra actividad que se complementa con tomarse las manos y besarse seguido, es el escribir pequeñas notitas que digan “Te quiero”.
Mi esposo me dijo estas palabras mientras salíamos en citas. No le respondí. Entonces me preguntó por qué no decía nada y le dije que no quería decir “te quiero” a menos que él supiera lo que significaba para mí. Hablamos sobre el significado de estas dos palabras importantes. Él aprendió que cuando digo “te quiero” significa para siempre y no solo ayer u hoy. Lo quiero no solo por el gozo que ha traído en mi vida, sino también por los desafíos que nos han permitido madurar y el crecimiento que hemos logrado juntos y que continuaremos teniendo en el futuro.
Considera agregar estos ingredientes esenciales en tu matrimonio. Habla sobre ellos con tu cónyuge y podrías no solo fortalecer tu matrimonio sino también agregar años a tu unión.
Traducido y adaptado al español por Anders Peterson del artículo original en inglés “6 essential ingredients for a long, happy marriage” de Dennise Sleeper.