6 Tips para desarrollar habilidades matemáticas en tu bebé
En la etapa entre el nacimiento y los cuatro años de edad, la capacidad de absorber información no tiene comparación y el deseo de hacerlo es más fuerte de lo que será en ningún otro momento de la vida.
Karla Chavarria
En la etapa entre el nacimiento y los cuatro años de edad la capacidad de absorber información no tiene igual y el deseo de hacerlo es más fuerte de lo que será en ningún otro momento de la vida. Esto lo afirma Glenn Doman en su libro Cómo enseñar matemáticas a su bebé, y quien también es fundador y creador de los institutos para el Logro del Potencial Humano. Doman sostiene también que los niños más pequeños son mucho más capaces de aprender de lo que nadie se imagina, por lo que entre más pequeños les enseñemos las matemáticas mejor, debido al efecto que esto produce en el crecimiento de su cerebro; el resultado de dicho crecimiento es lo que conocemos como inteligencia.
Si deseas que tu bebé sea bilingüe o aprenda de manera eficaz sobre un tema específico o varias cosas a la vez, debes aprovechar ese tiempo para enseñarle. Este puede ser el caso de las matemáticas; a las que muchas personas les temen, porque tal vez no han sido muy buenos en ellas, y cuando sus hijos ingresan a la escuela tienen la incertidumbre sobre si rendirán en esa materia.
A continuación enumero seis tips básicos para que le enseñes matemáticas a tu bebé desde muy temprana edad, a fin de que las vea como parte de su vida y las asimile mejor:
1. Sea cual sea el método de enseñanza que utilices, practícalo mediante el juego
y no de una manera muy formal, ya que se ha demostrado que los niños aprenden mucho más cuando juegan, además de que no se aburren.
2. Cómprale objetos de figuras geométricas y de diferentes formas, y cada vez que juegue con ellos hazle saber sus nombres. Hay algunos juegos que traen estas figuras y una caja con la forma de cada una donde el bebé las inserta; esto es muy bueno, porque aparte de aprender las diferentes formas desarrolla su capacidad motora y utiliza el pensamiento lógico.
3. Utiliza las matemáticas en tus charlas a diario con el niño
como parte normal del diálogo; ejemplos: “Te voy a dar cuatro uvas”, “Te voy a poner dos calcetines”, “Vamos a ver las tres flores que hay en el jardín”, etcétera.
4. Cuéntale hasta diez con sus deditos de las manos o pies
, incluso puedes hacerle una canción divertida sobre ello y repetirla hasta que el mismo bebé te pida que la cantes de nuevo.
5. Con crayones y hojas puedes dibujarle objetos y contarlos frente a él, e
invitarlo a que él mismo cuente o dibuje
.
6. Prepara algunas actividades que les permitan practicar conceptos de lógica
, como: arriba-abajo, dentro-fuera, lejos-cerca, etcétera.
Con mucho amor y entusiasmo podrás ayudar a tu bebé a explotar al máximo sus capacidades de aprendizaje en matemáticas por medio del juego y el razonamiento; de este modo le estarás brindando una herramienta esencial que aplicará de por vida. Si deseas otras ideas para desarrollar la inteligencia en tus hijos, lee el siguiente artículo, “Cuatro ideas para desarrollar la inteligencia en nuestros hijos”.
Solo ten cuidado de no presionar a tu hijo para que aprenda, ya que él debe disfrutarlo en todo momento, a fin de que sea una actividad que le genere curiosidad y ganas de descubrir cosas nuevas. Así que no queda más que poner en práctica estos consejos y compartir este artículo.