Ellos publicaron esta foto familiar, como tú y yo lo hacemos, sin imaginar que se convertiría en su PEOR PESADILLA; y a ti también te puede pasar

Nunca se imaginaron en cómo los medios utilizarían esa foto y las mentiras que se desatarían tras su publicación... ¿madre de 14 hijos con 14 hombres diferentes?

Emma E. Sánchez

Una hermosa pareja publicó en su FaceBook una foto de ella junto a su esposo y su hijo recién nacido para celebrar el primer cumpleaños del pequeño. De momento no sucedió nada extraordinario pero al paso de un año, algo terrible pasó.

Un periódico publicó su foto familiar dando una noticia falsa sobre la familia .

Un amigo de la mujer le mostró un artículo en un periódico que llevaba como titular: “Esta mujer de Detroit dio a luz a su hijo número 14 y con 14 diferentes padres” y la foto que acompañaba esta noticia falsa era la suya. Ninguna parte de esa información formaba parte de su realidad.

Aunque al principio ella lo tomó como una broma, las cosas comenzaron a complicarse

“Recibía cada vez más y más notificaciones en Facebook. Cuando las personas realmente comienzan a hacer comentarios de tu persona, llamándote fea, gorda, esos eran los comentarios que me comenzaron a doler y mucho. Ahí me comencé a quebrar al ver comentarios de 30 mil personas”, comentó la víntima de este ¿’error’? o ¿acción despiadada?.

Un reportero sin escrúpulo tomó la foto de Hana, la madre y escribió una historia totalmente falsa destruyendo su vida familiar, reputación y autoestima. Lamentablememte, la historia de Bennet no es la única y por ello debemos tomar precaución.

Advertisement

¿Cómo fue que sucedió esto?

Muchos de nosotros publicamos fotos familiares o con amigos sin mayores pretensiones más que compartir con nuestras amistades, sin embargo, también la experiencia nos dice que personas, con no sé qué cosa en la cabeza, toman las fotografías, las editan para hacer burla y mofarse o peor aún: para cometer delitos.

¿De qué delitos estamos hablando?

Robo de identidad

Uno de los delitos frecuentes es suplantar a una persona. En las redes se da el fenómeno que alguien toma tu foto y a tu nombre pide ayuda, dinero o favores y defrauda a tus contactos.

Tráfico de personas

Mediante las redes sociales muchos depredadores buscan a sus futuras víctimas, revisan tus fotos, ven los lugares que frecuentas y entonces atacan.

Uso de imagen para ventas, fraudes, publicidad etc claro, sin tu conocimiento o consentimiento

Si no haces algo por tu propia seguridad, no te extrañe que en unos meses te veas vendiendo medicina para callos o algo peor…

“Secuestros express”

Es el tipo de delito donde hacer creer a tus familiares que estás secuestrado en algún lugar y hasta que depositan algún dinero “te liberan” cuando nunca estuviste en peligro. Solo basta descargar una foto tuya, editarla y hacer a otros pensar lo peor.

Advertisement

¿Qué podemos hacer para que nos ocurra a nosotros?

Hay algunas recomendaciones básicas que todos podemos y debemos seguir. Por ejemplo:

No subir fotos de niños pequeños o bebés con poca ropa o sin nada de ella

Las fotos de este tipo se encuentran frecuentemente descargadas en sitios de pederastas. NO hagas de las fotos infantiles de tus hijos un catálogo para pervertidos.

Evitar publicar tu localización y detalles de tu vida familiar, hijos, economía etc

Publicar constantemente tus paseos, visitas, compras o viajes puede llamar la atención de quienes piensen que eres rico y vean en tu una oportunidad de secuestro o chantaje.

Edita tus fotos antes de subirlas colocando alguna marca

Cubriendo rostros con emojis o haciendo algunos collages.

Usa los sellos de agua para proteger tus fotos

La marca o sello de agua es una función que puedes encontrar en tu editor de imágenes

Advertisement

Revisa frecuentemente las condiciones de privacidad de todas tus cuentas

Ya sabes, no haciendo publicas tus fotos e información privada

No aceptes solicitudes de amistad de “amigos de tus amigos” o desconocidos

Porque entonces “otros” que tú no conoces del todo y mucho menos a sus contactos pero ellos sí pueden ver tus publicaciones.

Bloquea las publicaciones que otros hacen sobre tu muro

No permitas y de ser posible elimina las publicaciones desagradables, violentas, pornográficas o violentas y tú no abras links, juegos, fotos o publicaciones desconocidas o morbosas.

No etiquetes personas

si lo haces permites que otros tengan acceso a tu información y publicaciones .

Tu privacidad vale oro, no la regales ni pongas a disposición u opinión de otros.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.