Niño es abandonado por sus padres biológicos por su apariencia física; pero lo peor aún no había llegado para él

Una oración y una respuesta.

Viviana Domínguez

Zebadiah suffered a setback they are giving him an EEG tonight please pray also Ruth is having her surgery tomorrow morning

Posted by Ernest Chaves on Wednesday, November 16, 2016

De acuerdo a la noticia publicada en Newsner, Dima, un niño de Ucrania fue abandonado por su madre biológicos al nacer por padecer Hidrocefalia, una condicion médica en la cual los bebés nacen con una cabeza agrandada.

Aparentemente los padres al verlo se fueron al hospital sin su hijo, por lo que fue llevado a un orfanato para niños discapacitados en Krematorsk, donde pasó sus primeros 4 años de vida, siendo sus facultades para hablar o comer limitadas.

Su sufrimiento aún no termina

Pero aquí no termina la historia de sufrimiento de este pequeño, pues a comienzos del año 2004, estalla la guerra en su país,y es obligado a abandonar el orfanato junto a otros niños como él, quienes estuvieron por una semana completa deambulando de lugar a lugar, sin comida, agua o medicina.

Advertisement

Finalmente fueron encontrados por un grupo Separatista y al observar que estaban al borde de la muerte, los entregaron a las autoridades Ucranianas.

Ningún doctor podía creer que este pequeño había sobrevivido a tanto, aun con su enfermedad. Ya de regreso en otro orfanato,

Una oración y una respuesta

el personal del lugar solicitó a un sacerdote que oraran por el niño para encontrar una familia que pudiera adoptarlo. Las oraciones fueron contestadas inmediatamente, pues una pareja de Vermont, Estados Unidos enterados de la situación de los niños en ese país, decidieron adoptar uno.

Un final de película

Fue así, que cuando Ernest y Ruth conocieron a Dima, no dudaron en adoptarlo. Hoy en día Zebadiah Chaves (nuevo nombre de Dima), lleva una vida completamente nueva y feliz, rodeado de hermanos y una familia. Puede hablar mejor, y entiende los dos idiomas, ucraniano e inglés, así también usa la cuchara para comer.

Hidrocefalia una seria condición médica

La hidrocefalia es la acumulacion de líquido encefaloraquideo en el cerebro, por lo general este líquido protege y amortigua el cerebro, pero si se acumula demasiado esto puede causar un daño grave al cerebro.

Advertisement

Si la hidrocefalia se da al nacer se considera congénita, y si se da después del nacimiento, adquirida; puede ser causada por un traumatismo, infecciones, derrames etc.

La primera señal de esta condición es el agrandamiento de la cabeza. Esta condición puede causar daños cerebrales permanentes provocando problemas físicos, mentales y de no ser tratada puede ser mortal.

Actualmente a través de una cirugía a tiempo, donde colocan un desviador de líquido a otra zona del cuerpo para ser absorbido, permite que el paciente lleve una vida más normal y con mejores posibilidades de aprender.

De acuerdo a un artículo publicado por KidsHealth: “la hidrocefalia puede hacer que a los bebés y a los niños pequeños se les deforme e hinche la cabeza debido al exceso de líquido existente en su interior”.

Los niños, los más afectados

No abordar el tema de la guerra y el efecto en los niños sería obviar un aspecto fundamental de la realidad. Como vimos en la historia de este pequeño héroe, no sólo debió sobrevivir a sus limitaciones físicas, sino que debió enfrentar las secuelas de una guerra en su tierra, obligándolo a vivir un destierro, exponiendolo a otros peligros y dejándolo sin atención médica.

Advertisement

Sabemos por las noticias que él no es el único niño que sufre las consecuencias de la guerra, de acuerdo a un articulo publicado por El Pais “los niños suponen el 27% de las muertes en este pais” obligandolos a huir y emigrar como bien lo explica la nota: “los civiles son el blanco principal del armamento y soportan una parte desproporcionada del coste de los bombardeos. Si estamos buscando las causas profundas de la crisis de migrantes y refugiados en la Europa de hoy, este es sin duda un factor principal”.

Siempre se puede ayudar

Creo que este es el aspecto a destacar esta historia. Cuando escuchamos las noticias desgarradoras de lo que pasa con los niños en el mundo, nos quedamos pensando que “no se puede hacer nada” pues está fuera de nuestro alcance pero si notamos. Sin embargo, para el matrimonio que adoptó a Zebadiah Chávez esa fue la razón que los motivó a buscarlo.

Sé que no todos podemos hacer lo mismo, pero “sí podemos ayudar” desde nuestro lugar, con una simple oración o plegaria, tomando conciencia y enseñando a nuestros hijos a ser compasivos con los más necesitados.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.