Este piloto aterrizó de emergencia y desafió todos los protocolos para salvar la vida de un ángel, aunque esto implicara perder su trabajo

Un acto heroico y humanitario digno de reconocimiento

Fernanda Gonzalez Casafús

Escapar del frio otoñal para sumergirse en las playas de Miami. En eso estaban pensando los pasajeros del vuelo que partía desde Buenos Aires, Argentina, con rumbo a Miami. Sin embargo, a los poco minutos, el comandante Martín Lorenzo Hughes hizo una maniobra inesperada y aterrizó de emergencia. Cuando los pasajeros conocieron el motivo no hicieron más que aplaudirlo y felicitar a toda la tripulación.

Peligraba la vida de un niño

Según informa el sitio de noticias Infobae, un niño de 8 años viajaba junto a su familia en ese vuelo para disfrutar de unas plácidas vacaciones. De repente comenzó a descompensarse y los pasajeros se alarmaron. La situación comenzó a ponerse tensa. Una médica que viajaba abordo le dispensó los primeros auxilios pero parecía que nada era suficiente, el niño desmejoraba segundo a segundo.

Cuestión de vida o muerte

La médica que atendía al pequeño les avisó a los auxiliares y azafatas que el niño estaba padeciendo una insuficiencia respiratoria y el deterioro avanzaba a pasos agigantados. Así fue como, cuando el comandante del avión, Hughes , se enteró de la gravedad de la situación, sin pensarlo y desafiando todos los protocolos existentes, decidió virar el rumbo de la aeronave y descender en el primer aeropuerto cercano.

Mientras el avión descendía al aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el niño era asistido en los primeros auxilios para que pueda seguir respirando por sus propios medios y el cuadro no se agrave aún más. El niño fue derivado rápidamente a una clínica de emergencias ni bien pisaron tierras bolivianas y toda la tripulación del avión esperó pacientemente hasta tener noticias del cuadro del pequeño.

El niño estaba al borde de un neumotórax

Según se informó en un programa televisivo de Argentina, donde fue invitado el piloto a contar su testimonio, el niño había tenido una bronquiolitis, lo que luego derivó en el cuadro de neumotórax, es decir, un colapso pulmonar, que ocurre cuando el aire escapa del pulmón y llena el espacio entre éste y la pared torácica. Esa acumulación presiona al pulmón y no le permite expandirse cuando el enfermo inspira.

Advertisement

Afortunadamente, en ese vuelo había cuatro médicos y uno de ellos era especialista en cirugía toráxica, quien fue el que hizo el correcto diagnóstico de la gravedad del padecimiento del niño.

“Este niño no llega a Miami”

Una de las doctoras presentes fue quien convenció al piloto de que se debía aterrizar de emergencia. “Este niño no llega a Miami“, le dijo, y con total convicción, el piloto tomó la decisión de encauzar en vuelo hacia el aeropuerto más cercano, para así salvarle la vida al pequeño. La emergencia médica había sido declarada. El niño fue recibido en el aeropuerto con una ambulancia que lo estaba esperando, y así pudieron salvarle la vida en la clínica Foianini, en Bolivia.

Según reporta el diario La Voz, la doctora que atendió al menor en la clínica destacó que la decisión tomada por la tripulación junto con los pasajeros médicos que se encontraban a bordo de realizar el aterrizaje de emergencia,fue fundamental para salvar la vida del menor.

¿Qué es el neumotórax?

Según el sitio Medline Plus, el neumotórax, también llamado colapso pulmonar ocurre cuando el aire escapa del pulmón. El aire luego llena el espacio por fuera del pulmón, entre éste y la pared torácica. Esta acumulación de aire ejerce presión sobre el pulmón, así que este no se puede expandir tanto como lo hace normalmente cuando la persona inspira.

El colapso pulmonar puede ser provocado por heridas punzantes y también por ampollas de aire que se rompen dentro del pulmón. Además, algunas neumopatías como asma, fibrosis quística, tos ferina, pueden dar curso al colapso pulmonar.

Advertisement

Síntomas a tener en cuenta

Los síntomas comunes de un colapso pulmonar incluyen:

  • Dolor torácico agudo que empeora con la respiración profunda o la tos

  • Dificultad respiratoria

  • Aleteo nasal

  • Coloración azulada de la piel a causa de la falta de oxígeno

    Advertisement
  • Opresión torácica

  • Mareo y desvanecimiento

  • Tendencia a la fatiga

  • Frecuencia cardíaca rápida

Honrar a quienes se prestan a ayudar

La historia de salvación de este niño nos deja como enseñanzas el valor de la vida y la importancia de brindarnos a los demás. Lejos de pensarlo dos veces el comandante Hughes aterrizó de emergencia para salvar la vida del menor. Un gesto digno de aplaudir e imitar y que quedará por siempre en la memoria de quienes abordaron el vuelo del milagro.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.