Policía advierte acerca de un nuevo tipo de fraude en la que te llaman por teléfono dicen estas 3 palabras y la estafa comienza

Una nueva forma de estafa se hace muy popular con tan solo responder “SI”. Presta atención a lo que la Policía está advirtiendo.

Viviana Domínguez

Con solo decir “SI”

Muchas personas ya han reportado recibir una llamada telefónica, es una grabación, donde la persona pregunta “¿puedes escucharme?”, motivando a la víctima de fraude a responder “Si”.

El fraude consiste en grabar la respuesta, con la voz del consumidor, y utilizarlo como consentimiento verbal o firma de la persona obviamente sin el consentimiento real de la persona.

La nota publicada por el portal el Newsner, no sólo advierte de la situacion sino recomienda que si recibes un llamado de este tipo, CUELGUES enseguida; segundo, bloquea a la persona y tercero, llama a la Comision Federal de Comercio de Proteccion del Consumidor, y denuncia el llamado.

Otras formas de fraude al consumidor

  • Tarjetas de crédito:

Considerada dentro de las “clásicas” en fraude al consumidor sólo que en la actualidad el método es más sotisficado, rápido y sencillo gracias a la tecnología.

Las formas más comunes es a través del robo de número de tarjeta de crédito, número que venden inmediatamente a otros estafadores. Otra forma está dirigida a las personas que tienen grandes deudas con las tarjetas, por lo que te ofrecen formas y planes accesibles de pagos, quedándose ellos con los pagos.

Advertisement
  • A consumidores que tienen problemas económicos:

Es a través de estafas de préstamos, solicitan una cuota alta por adelantado y luego no realizan el préstamo, o a través de la consolidación de deudas juntan todas las cuentas en una, ofreciendo un pago único que parece cómodo, pero no te fijas en el interés, por lo que terminas pagando el triple de la deuda original.

  • Ofertas de trabajo desde la casa:

Se disfrazan de oportunidades de negocios, como la empresa “Piramidal” donde supuestamente ofrecerá un producto que es caro y viene en un set completo, pero en verdad debes traer más personas que compren el set, siendo en verdad el producto la persona y nunca el consumidor, y sólo los de arriba se benefician. Otras son más fáciles de detectar ya que te ofrecen ganar altas sumas de dinero sin necesidad de hacer mucho.

  • Las clásicas:

Aquellos fraudes que se realizan a través de la televisión donde te ofrecen productos maravillosos, para adelgazar o mejorar el cutis, sin ningún real beneficio.También cuando participas de un concurso y eres el ganador, y cuando reclamas el premio, debes pagar un precio anticipado, porque en verdad te estan vendiendo un producto o servicio. Y los famosos fraudes por correo electrónico, donde recibes herencias millonarias, o te solicitan depositar cierta cantidad de dinero en tu cuenta bancaria, esta es la clásica forma de “lavado de dinero”, siempre que recibas un email de esta índole bórralo o denuncialo a la agencia Federal del consumidor.

Agencia Federal del Consumidor

La FTC (Federal Trade Commision) se encarga de prevenir todas las prácticas ilegales o fraudulentas que existen en el mercado. En su página oficial, puedes reportar las quejas, o fraudes, en forma muy sencilla, eliges la categoría del fraude, luego respondes a unas preguntas y lo envías, la página está en español también.

Robo de identidad, un problema serio

Esto ocurre cuando otra persona usa tu información personal para abrir otra cuenta, hacer compras o transacciones fraudulentas. En los últimos años si bien se puede prevenir más, gracias a las advertencias por parte de la Agencia Federal del Consumidor, aun el peligro existe debido al fácil acceso a las redes sociales.

Advertisement

Primeras señales de advertencia de robo de tu identidad:

Cuando recibes llamados de colectores de deudas, de cuentas a tu nombre pero que tu nunca las realizastes, o encuentras movimientos en tu cuenta bancaria que no son tuyos.

¿Qué hacer?

Lama a la compañía donde se cometió el fraude, reporta el robo de identidad inmediatamente a tu Agencia de Protección del consumidor, llama a tu banco y reporta y pon una denuncia a la Policía local.

Después de realizar estos pasos, procura tener calma y empieza a solucionar los daños causados, llamando a los lugares donde se realizaron las compras fraudulentas, o crearon otras cuentas, recuerde que todo está a su nombre, actuar rápido y preciso podra prevenir más deudas. Y recuerda denunciar siempre a esta página RoboDeIdentidad.gov

Nadie quiere pasar por una experiencia así, pero lamentablemente estas personas siempre están buscando nuevas formas de realizar un fraude, por lo que siempre debes estar atento a las innovaciones de esta personas, informándote a través de la página oficial de tu país de la Agencia de Protección del consumidor.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.