Lo que estas cámaras ocultas capturan en un hogar de ancianos hace que la policía sea llamada de inmediato

¿Dónde pasarán la vejez tus padres y abuelos? Estas duras imágenes nos hacen a todos pensar más de dos veces.

Viviana Domínguez

Antes las dudas, el nieto instala una cámara.

Esto ocurrió en Ottawa, Canadá de acuerdo a lo publicado por los medios.

Una familia decide internar en un asilo al abuelo por padecer de Alzheimer, y no poder proveer de los cuidados necesarios para esta enfermedad. Lo que para familia fue el lugar perfecto donde alojarlo con los mejores cuidados, se transformó en la peor pesadilla tan sólo en las primeras semanas después de permanencia en el lugar.

Pues notaron moretones en los brazos del abuelo, y otras partes visibles como así también pequeñas heridas para las cuales el personal a cargo no tenían ninguna explicación válida.

Por lo que la familia decidió hacer algo al respecto, y aunque no estaba permitido instalar una cámara oculta, el nieto se animó a hacerlo aun faltando a la ley. Lo que encontraron ,es sumamente triste.

En el video que obtuvo la familia, se observa como un enfermero golpea al anciano más de 10 veces con el puño cerrado, mientras le cambia los pañales. Ni que pensar todo lo que este pobre abuelo debió pasar mientras no fue observado con la cámara por su familia.

Advertisement

Ahora los moretones y heridas en el paciente tenían una respuesta, MALTRATO Y ABUSO.

La familia inmediatamente presentó una demanda al lugar, y obviamente liberó al abuelo de su tortura diaria.

La “difícil” tarea de cuidar de nuestros abuelos

Cuando uno es joven nunca piensa en estas cosas, piensa que uno será joven para siempre, y no necesitará del cuidado de nadie. Esta idea de “despreocupación” en muchas culturas se ve apoyada por el hecho de que los abuelos son amados y cuidados hasta el final junto al entorno familiar.

Recuerdo que mi abuelito, fallecio en mi casa, un lunes a la mañana, simplemente no despertó, fue velado en el living de nuestro hogar, rodeado de la familia, mi perro policía y un loro paraguayo que no dejó de hablar y hacernos reír a todos. Se podría decir que fue una celebración de la vida.

Mi abuela también, terminó sus días en nuestra casa y si bien ella tenía un carácter muy duro e inflexible, jamás se consideró la idea de internarla en un asilo de ancianos. Claro ya sé que eran otras épocas, que las cosas cambian, pero la idea de que los abuelos se quedan con nosotros hasta el final de sus días, no era negociable ni pensado.

Advertisement

Aprecio mucho a culturas en las cuales hasta el día de hoy consideran a los más viejitos de la familia como la persona con más sabiduría y que más respeto merece; claro que a veces las cosas no pueden ser así, lo entiendo, hay casos de abuelos difíciles, con enfermedades o situaciones en la vida que es necesario tomar la decisión de internarlos en lugares que le darán la atención médica necesaria.

La tercera edad, un tiempo de la vida que es inevitable

La tercera edad, es la etapa de la vida que comienza a partir de los 65 años o antes, pues a partir de este tiempo la persona presenta un declive físico, emocional e intelectual.

Lo cierto es que todos llegaremos a esa etapa de la vida, si así se nos permite, y tendremos que lidiar con los desafíos de esta etapa de la mejor manera que se pueda,por eso es importante planear con anticipación como y donde y conquien desea terminar sus días.

Si bien en nuestra cultura integramos a los abuelos a nuestras vidas, también muy pocas personas adultas planean con anticipación cómo será, y es ahí donde se crean los conflictos en una familia, cuando llega el momento de decidir.

Lo que quiero decir es que si es una situación que se sabe que nos llegará, lo mejor es saber planear con anticipación lo que uno desea. Para esto puede considerar los siguientes aspectos:

Advertisement
  • Económico:

Un amigo mío Alemán una vez me enseñó algo muy importante sobre el ahorro, me dijo “ahorra el que puede”; cuánta verdad.

Siempre quise ahorrar para mi futuro, pero cuando no tienes, no se puede ahorrar nada y eso que trabajé toda mi vida. Recién en estos últimos años de mi vida establecí un plan de retiro y ahorro para mi vejez lo que me da tranquilidad. Saber cómo te vas a mantener a esa edad, es muy importante, no siempre los hijos quieren o pueden mantenerte.

  • Salud

Es todo lo que uno pide, pero si no es así, inevitablemente dependeremos de alguien, para eso es importante prever tener un seguro de salud, es cuando más se lo necesita, y ayuda mucho a que nuestra familia, se sienta más cómoda al ayudar.

  • Relaciones familiares

Hay personas que no desean depender de nadie, y al llegar a una edad avanzada “necesitan de alguien”, si fuiste una persona difícil que no aceptabas ayuda, raramente tu familia de brindará apoyo.

Establecer buenos lazos entre tu seres queridos más allá de las diferencias es fundamental para esta etapa.

Advertisement

Seguro de vida

Es sabido lo caro que es el servicio fúnebre de una persona, planear con anticipación te será más económico y fácil de pagar, y no expondrás a tu familia a una situación de apuro además de la tristeza propia de la pérdida.

Enseñar a nuestros hijos el respeto por los ancianos

El respeto y cuidado de los mayores se enseña a través del ejemplo, así como tú eres con tus padres hoy, así serán tus hijos contigo. Es verdad que todos somos distintos, y hay abuelos que son difíciles de cuidar, sobre todo si la persona presenta Alzheimer o alguna otra enfermedad mental aguda, cada caso es distinto, y cada uno sabrá cómo actuar. Siempre y cuando recuerdes que tus acciones serán la clase maestra para tus hijos en el futuro.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.