Médico especialista responde a las 5 preguntas que ninguna mujer se atreve a hacer acerca de los EMBARAZOS

Si eres mujer y fuiste mamá o estás pensando en serlo, DEBES saber esto a la hora de EMBARAZARTE (evita estas 5 complicaciones que pueden depender de ti).

Mariel Reimann

Recientemente, Today.com, publicó la historia de una mujer que, como millones, quería convertirse en madre.

Como la mayoría de nosotras, ella pensó que sería algo así como “un trámite”, sin embargo, mientras intentaba convertirse en mamá, surgieron situaciones y complicaciones que ninguna de nosotras anticipamos, hasta que, a veces es tarde.

En la nota ella explica que “hubiera dado cualquier cosa por que alguien le hubiese dicho todo lo que ella no sabía acerca de su fertilidad, y así haberse ahorrado muchísimo dolor y sufrimiento”.

La infertilidad afecta a UNA de cada SIETE parejas, sin que muchos ni siquiera lo sepan.

El Dr. Andrew Moore, ginecólogo obstetra y especialista en endocrinología e infertilidad, ha basado su carrera en ayudar a miles de parejas a cumplir con sus anhelos de convertirse en padres; ya sea por primera vez o en su búsqueda por un nuevo bebé. Esta vez, nos ayudará dándonos esa información que todas necesitamos saber y que muchas veces no nos atrevemos a preguntar.

Advertisement

1. ¿Hacemos cosas que pueden interferir o impedir que nos quedemos embarazadas?

De acuerdo al Dr. Moore, “hay al menos tres comportamientos o hábitos en una mujer que pueden interferir en su camino de poder lograr con éxito un embarazo”.

  • La postergación TÓXICA

El Dr. Moore, señala a este factor como la “razón más común” que interfiere en las posibilidades de engendrar.

“Uno de los problemas más comunes hoy en día, es que las parejas esperan para tratar de concebir hasta que la fertilidad de la mujer o de la pareja ha disminuido hasta un punto que es irreversible; lo que para la mayoría de las parejas se da a los cuarentas”.

Él agrega, que muchas personas desconocen que luego de los 35 años, cada mes en el que una pareja trata activamente de concebir, sólo tiene un tercio de las posibilidades en comparación a las que se tienen a los 20 años de edad.

Sin embargo, Moore explica, que hay recursos para “preservar” las posibilidades de embarazarse a pesar del paso del tiempo.

Advertisement
  • Preocupaciones TÓXICAS

“Podemos ayudar a la mayoría de las parejas a tener éxito en alcanzar sus metas de tener una familia si están experimentando infertilidad. Sin embargo, el estrés que la infertilidad y los tratamientos para la infertilidad ocasionan, hace que muchas parejas dejen de tratar aún cuando pueden ver que el éxito de convertirse en padres está cada vez más cerca”, explica Moore.

Su sugerencia es que “aunque la solución al problema puede ser estresante, los especialista están allí para ayudarles a conseguir su sueño”.

Por otro lado, numerosos estudios, señalan que las mujeres que cuentan con apoyo emocional, son más propensas a alcanzar el embarazo.

  • Sustancias tóxicas

Hay CINCO sustancias principales que pueden interferir negativamente a la hora de querer concebir. “El tabaco, el alcohol (más de dos o tres vasos de vino por semana o su equivalente), la cafeína (más de dos tazas de café o té por día), el azúcar y los granos refinados”.

2. ¿Hay señales o síntomas que indican que es hora de buscar la ayuda de un especialista?

Para esta pregunta, el Dr. Moore, sugiere tres situaciones que de ser aplicables a ti o a tu pareja, indican que es necesario buscar la ayuda de un especialista.

Advertisement
  • Las parejas menores de 35 años que han estado intentando concebir activamente por un lapso de un año o más.
  • Las parejas de 35 años o mayores que han estado intentando por 6 meses.
  • En cualquier momento de la vida reproductiva en la que sospeches que pueden haber problemas de infertilidad.

Entre otros síntomas a los que tendemos a prestar menos atención, el Dr. Moore mencionó “los períodos irregulares y el dolor durante el sexo”, entre otros.

Concluyendo en que “el reloj natural comienza a sonar más alto a medida que el tiempo pasa”, y sosteniendo que aún que parezca que es demasiado tarde, siempre es bueno consultar con un especialista para informarnos acerca de las posibilidades que aún nos quedan.

3. ¿Podemos revertir los daños que hayamos causado a nuestra fertilidad con nuestros hábitos?

“¡Sí!”, con una gran sonrisa, Moore, afirma que “en casi en todos los casos, los hábitos que han contribuido en disminuir la fertilidad de una pareja pueden ser tratados, y si no completamente, pueden, al menos, ser sustancialmente revertidos”.

4. ¿Existen soluciones SIMPLES para los problemas de infertilidad?

Y una vez más, la respuesta de Moore, es un gran “sí”. Él explica que la mayoría de las parejas que van a la clínica en la que él atiende, son capaces de “encontrar una manera natural o mínimante invasiva de disminuir sus problemas de infertilidad a costos muy razonables.

5. ¿Cuáles son las señales que nos indican que hemos intentado TODO y que es hora de detenernos?

Esta es quizás la pregunta más dura de hacer, pero es tan válida como las cuatro anteriores.

Advertisement

El Dr. Moore explicó cómo los tratamientos y las frustraciones que traen no alcanzar el sueño de tener un bebé cada mes que intentamos sin lograrlo acarrean más estrés y preocupaciones a la pareja. Por ello, saber cuando detenerse es una pregunta sumamente válida.

“Esta es una pregunta difícil”, explica Moore, agregando que “lo mejor es tomarla conjuntamente con un médico en el que confías y que se especializa en fertilidad”.

“Hay tantas opciones exitosas y formas en las que podemos ayudar a las parejas en lograr que sus familias crezcan que, incluso, hay esperanzas aún cuando no se espera. Cada pareja tiene una forma diferente de medir cuando su travesía con la fertilidad ha llegado a su fin, y esta decisión debe ser sumamente personal y sólo tomada cuando se ha recibido toda la información necesaria”, concluye Moore.

Los avances de la medicina ayudan a millones de parejas a alcanzar el sueño de tener esa familia con la que tanto anhelan, pero que cuanto más “tóxicamente” posterguemos este sueño o el hecho de salir en busca de ayuda de un especialista, más lejos estaremos de acunar a ese bebé tan deseado en nuestros brazos.

Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.