Médicos alertan acerca del los GRAVES problemas de salud que trae el uso del IBUPROFENO

Los expertos alertan acerca del riesgo de automedicarse con este analgésico y qué consecuencias puede acarrear, ¿tienes algunos de estos síntomas?

Fernanda Gonzalez Casafús

Para muchas personas, tomar ibuprofeno cuando sienten un leve dolor de cabeza y molestia muscular suele ser algo habitual y que no representa grandes riesgos para la salud. Sin embargo, el ibuprofeno, aunque en muchos países es de venta libre, debería tomarse con más precaución ya que puede tener efectos secundarios no deseados.

El ibuprofeno es uno de los analgésicos más utilizados para aliviar dolores, junto con el paracetamol. Pero según un grupo de científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, este medicamento podría repercutir en la pérdida de masa muscular de la persona que lo consume regularmente, de acuerdo a una publicación realizada por este Instituto y publicada en la web.

Según esta publicación, para realizar el estudio se tomaron dos grupos de jóvenes deportistas. A un grupo de ellos se les suministró ibuprofeno, y al otro aspirina. Todos practicaron levantando pesas durante algunas semanas, pero el estudio arrojó que quienes habían consumido aspirina habían conseguido ganar más masa muscular respecto de los que habían consumido altas dosis de ibuprofeno. es decir, este último comprometió la fuerza muscular de quienes lo consumieron.

Según Tommy Lundberg , investigador del Departamento de Medicina de Laboratorio de Karolinska Institutet, los resultados son extremadamente interesantes, ya que el uso de fármacos antiinflamatorios está muy extendido en todo el mundo, entre los atletas de élite y las personas en general.

El ibuprofeno puede causar graves daños

Hablamos de tomar este medicamento en grandes dosis. Por ejemplo, el ibuprofeno no va a matarte si esporádicamente tomas un comprimido cada tanto o cuando sientes una molestia o dolor. Pero si tomas todos los días y hasta llegas a tomar más de la dosis recomendada diaria entonces podemos decir que puede ser riesgoso.

Advertisement

Según MedLine Plus, las personas que toman medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno, (excepto aspirina), pueden tener mayor riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares que quienes no los toman. Estos eventos pueden ocurrir sin advertencia y causar la muerte.

Según esta misma fuente, tomado en grandes cantidades, el ibuprofeno puede causar además úlceras y sangrados o perforaciones en el intestino o estómago. Es por ello que se recomienda especial atención a la hora de pensar en automedicarse. Puede que a la mayoría de las personas no le haga daño, pero antes de elegir seguir un tratamiento con ibuprofeno, debes consultar al médico.

¿Para qué casos sirve el ibuprofeno?

La mayoría de las personas lo toman ante un dolor leve a moderado. Debería venderse siempre bajo receta pero en muchos países es de venta libre. En mi país por ejemplo, puedes conseguirlo en los almacenes del barrio.

Según el sitio Pharma20 el ibuprofeno sirve para:

  • Bajar la fiebre

    Advertisement
  • Calmar dolores leves a moderados (dolor de cabeza o musculares por ejemplo)

  • Desinflamar los músculos

¿Sirve para los resfriados?

El ibuprofeno no puede terminar con el virus de la gripe, pero sí puede aliviar los síntomas de la misma, como el dolor de cabeza o la fiebre o el dolor de gargante. Tampoco alivia la congestión nasal y los estornudos. El sitio Pharma20 recomienda en esos casos el uso del paracetamol, siempre bajo indiciación médica.

¿Es cierto que el ibuprofeno puede causar infartos?

Como se explicó anteriormente, el ibuprofeno a altas dosis puede llevar a eventos de ataques cardíacos inesperados. Ésto puede darse cuando se toma ibuprofeno durante mucho tiempo y cuando las dosis superan los 4 comprimidos diarios de 600mg cada uno. Por lo tanto, con moderación, sigue siendo una droga que nos ayuda a aliviar muchas molestias, pero la cual se debe tomar con precaución, como cualquier medicamento.

¿En qué casos no se recomienda el ibuprofeno?

Antes de tomar ibuprofeno, debes tener en cuenta que podría ser perjudicial si sufres de

Advertisement
  • Presión alta

  • Diabetes

  • Colesterol alto

  • Antecedentes de infarto o problemas cardíacos en la familia

  • Si fumas

    Advertisement

Nunca te automediques

Los riesgos de la automedicación son muy elevados con cualquier medicamento.Es cierto que éste es un hábito muy común en la sociedad, pero que -aunque puede ser inocuo para tratar males menores- también debe tenerse en cuenta que una persona no puede automedicarse para seguir un tratamiento prolongado.

Existen muchos medicamentos que son de venta libre, y aunque nos ayudan a paliar dolores leves y cotidianos, debemos siempre estar atentos a los efectos secundarios que los mismos provocan.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.