7 síntomas de Síndrome de Ovario Poliquístico que TODA MUJER debe conocer

Si te está costando volverte a quedar embarazada o experimentas algunos de estos síntomas, DEBES conocer estos síntomas.

Erika Otero Romero

Ser mujer es una maravilla que tiene sus leves tintes de gris, esto porque el prodigio de poder engendrar vida viene con un gran número de implicaciones físicas, hormonales e incluso emocionales que muchas veces te hacen la vida “de cuadritos”.

Una de esas implicaciones físicas que causa mucho malestar en cientos de mujeres que buscan ser madres es el síndrome de ovario poliquístico.

¿Qué es Síndrome de Ovario Poliquístico?

Según el portal youngwomenshealth tener ovario poliquístico en padecer una enfermedad de tipo endocrino que es común en mujeres en edad fértil.

Según el mismo sitio, entre un 5 a un 10 por ciento de mujeres entre los 14 y los 20 años son diagnosticadas con este mal.

Síntomas de SOP

Una mujer con esta afección puede presentar los siguientes síntomas:

Advertisement
  • Periodos menstruales irregulares

  • Aumento de peso

  • Acné y piel grasa

  • Vello facial y otras zonas del cuerpo (grueso)

  • Dolor pélvico

    Advertisement
  • Parches (manchas) de color marrón en la cara

  • En algunos casos las posibilidades de quedar embarazada son bajas a inexistentes aunque depende de la mujer.

Otros síntomas menos comunes son:

  • Pérdida de cabello o adelgazamiento del mismo sobre todo en la parte superior de la cabeza)

  • Manchas marrones en las axilas y nuca

  • Colesterol alto y/o bajos de HDL “colesterol bueno”

    Advertisement
  • Presión alta

Según el sitio MedlinePlus, las mujeres con SOP son más propensas a sufrir diabetes, enfermedades cardiacas y presión arterial alta.

Diagnostico

Si tu madre o hermana lo padecen, es posible que también lo sufras. Para llegar a un diagnostico debes ir al médico a que te practiquen exámenes generales, pélvicos, de sangre e incluso una ecografía.

Tratamiento

Los sitios MedlinePlus así como youngwomenshealth y natalben sostienen que aunque es un mal que no tiene cura, sí que puede ser tratado de manera efectiva para menguar sus consecuencias.

Lo que los médicos recomiendan a sus pacientes está basado en:

Advertisement
  • Tener una vida activa, es decir, hacer ejercicios

  • Tener una dieta sana y equilibrada

  • Los médicos suelen recetar pastillas anticonceptivas para regular los ciclos menstruales, para reducir los niveles de hormonas masculinas y ayudar a eliminar el acné.

  • Debe procurar tener una vida emocional tranquila y libre de estrés

  • Si fuma debe dejar de hacerlo

    Advertisement
  • Debe además dejar de consumir bebidas alcohólicas

  • Cuando la mujer que lo padece desea ser madre debe someterse a tratamientos de fertilidad, a cirugías, sin embargo, hay excepciones y algunas sin tratamiento han logrado ser madres, pero eso ya depende del organismo de cada una.

Calidad de vida

Según el portal Cochrane, el diagnostico de SOP puede hacer que la mujer que lo padezca sufra ansiedad y depresión, esto por las características que tiene de mal crónico; sin embargo, si la mujer que lo padece sigue las recomendaciones médicas, su calidad de vida será más que óptima.

Fertilidad en mujeres con SOP

Aunque el síndrome de ovarios poliquístico para una mujer que desea ser madre puede llegar a ser devastador debido a sus pronósticos no hay de qué preocuparse si actúa de la manera adecuada para lograr ser madre.

Según la página bebes y más, un estudio realizado por varios investigadores de diferentes universidades Estadounidenses fue publicado por la revista The New England Journal of Medicine,. Allí, estos investigadores lograron concluir que el citrato de clomifeno es el medicamento por excelencia para lograr inducir la ovulación, ya que actúa estimulando el folículo; así, para una mujer con SOP resulta más fácil quedar en embarazo. Este es un tratamiento simple, barato, seguro y eficaz.

Advertisement

Hay muchos otros medicamentos como la metformina, que es de uso más reciente y se usa para tratar la diabetes tipo 2, que al mejorar el nivel de glucosa en la sangre y trabajar sobre la obesidad, favorece que la mujer quede en embarazo.

Si sufres de ovarios poliquísticos y deseas sr madre, ya sabes que tu mejor opción es tener una vida sana y activa, además con la ayudita de un buen médico y tratamiento seguro lograrán ser las madres que tanto desean.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.