Adolescente es enviada a su casa desde la escuela, y a las 24 horas muere de meningitis; su madre alerta acerca de este nuevo tipo de meningitis más RESISTENTE

Su madre tiene el corazón destrozado por no haber sabido reconocer los síntomas a tiempo. Conócelos y evita una desgracia en tu familia.

Fernanda Gonzalez Casafús

Penny tenía 17 años y toda una vida por delante. Su madre, Kym, la describe como una joven alegre y que nunca se ponía enferma. Sin embargo, una mañana de 2015, lo que parecía un simple malestar derivó en la peor tragedia familiar.

De acuerdo a Mail Online, Penny estaba en la escuela en Halifax, en Canadá, cuando de repente comenzó a sentirse muy mal. Los vómitos la aquejaban y las autoridades de la escuela decidieron enviarla a casa. Llamó a su madre para avisarle que estaba en casa porque se sentía mal y Kym salió rápidamente de su trabajo para asistir a su hija.

Vómitos, fiebre y diarrea era lo que le provocaban un gran malestar a la joven, y parecían no disminuir. Su madre estaba preocupada. En la escuela no había nadie más que tuviera malestar de ese tipo, por lo que no se trataba de algo masivo o contagioso, fue lo que pensó en ese momento. Entonces, pensó que tal vez era algo que comió y la dejó descansar. Sin embargo ella tenía una intuición.

Buscó “la señal” pero no la encontró

Kym pensó que tal vez podía llegar a ser meningitis, entonces buscó la mancha o erupción color púrpura que se asocia normalmente con la meningitis, pero no la encontró. Sin embargo, lejos de mejorar, Penny se sentía cada vez peor. Según cuenta la propia mujer en el blog de la organización de Lucha contra la Meningitis, al día siguiente, un viernes, llevó a su hijo a la escuela y cuando volvió Penny seguía empeorando. Fue entonces que llamó al médico y éste le dijo que no había de qué preocuparse, puesto que estaban haciendo todo lo correcto basado en sus síntomas.

Penny entonces llamó a su madre porque se sentía relamente mal y necesitaba ir al baño, pero cuando se levantó, se desplomó en el suelo y comenzó a tener una convulsión. De inmediato Kym llamó al servicio de emergencias, quien acudió a los 10 minutos.

Advertisement

Los médicos pensaron que era encefalitis

Los doctores que asistieron inicialmente a Penny hicieron muchas preguntas a su madre buscando la causa de su desvanecimiento. Sin embargo, no podían descubrir qué era lo que estaba pasando.

Penny fue internada en el Hospital de forma urgente y conectada a numerosos cables y aparatos para mantener sus signos vitales. Luego de algunos estudios, los médicos indicaron que lo que podría padecer Penny era una encefalitis, pero no había aún un diagnóstico certero, ni mucho menos un tratamiento.

Luego de su muerte descubrieron la causa

Nada pudieron hacer para salvar a la joven, quien a las pocas horas de estar internada falleció. Los médicos descubrieron luego que la causa de muerte había sido meningitis meningocócica tipo W.

Hay dos tipos de meningitis: virales y bacterianas

De acuerdo al sitio Doctissimo, la meningitis es una inflamación de la meninges y puede ser de origen viral o bacteriana. En los niños pequeños son habituales las meningitis virales y se transmite a través de secreciones nasales, tos, estornudos o contacto directo con la saliva.

Si bien la palabra meningitis suele asustar a los padres, cuando es de origen viral muchas veces no suele derivar en mayores complicaciones, sino que se trata simplemente de paliar los síntomas. Algunos virus como el de la paperas, el sarampión, o los enterovirus, pueden derivar en una meningitis viral.

Advertisement

La meningitis bacteriana es muy peligrosa

Según el sitio de la Organización Mundial de la Salud, la meningitis meningocóccica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. El meningococo es la causa más común de meningitis bacteriana en niños y en adolescentes, según el sitio Medline Plus. Existen diversas bacterias que pueden causarla, las cuales pueden causar serias epidemias. Por ello es tan importante la vacunación.

La meningitis bacteriana se transmite de persona a persona, a través de secreciones nasales, de saliva, de estornudos o tos, o de compartir la misma vajilla.

Síntomas de meningitis

Cualquier tipo de meningitis, sea viral o bacteriana, puede disparar una serie de síntomas. es el médico quien evaluará la gravedad de cada caso. De acuerdo al sitio Medline Plus existen determinados síntomas según la meningitis sea viral o bacteriana:

Síntomas de meningitis viral

  • Dolor de cabeza

  • Sensibilidad a la luz

    Advertisement
  • Fiebre

  • Cansancio

Síntomas de Meningitis bacteriana

  • Fiebre y escalofríos, especialmente en recién nacidos y niños

  • Cambios en el estado mental

  • Náuseas y vómitos

    Advertisement
  • Sensibilidad a la luz

  • Dolor de cabeza intenso

  • Cuello rígido

  • Áreas de color púrpura, similares a hematomas (púrpura)

  • Erupción, pequeñas manchas rojas en la piel (petequias)

    Advertisement
  • Agitación

  • Fontanelas abultadas en los bebés

  • Disminución del estado de conciencia

  • Respiración agitada

  • Postura inusual con la cabeza y el cuello arqueados hacia atrás

    Advertisement

Una meningitis bacteriana, en especial la causada por el meningococo, puede quitar la vida de una persona en cuestión de pocas horas, como fue el caso de Penny. Estar atentos a los síntomas y acudir de inmediato al médico puede salvar la vida de un ser querido.

La vacuna salva vidas

La historia de Penny está reflejada en la página de la Organizaciónde Lucha contra la Meningitis, donde su madre deja un poderoso mensaje a la población:

“Esta enfermedad se esconde detrás de los síntomas que se tienen con las enfermedades comunes todos los días, que hace que sea tan difícil saber cuándo es algo más peligroso. La vacuna MenACWY está disponible ahora para los jóvenes, y lo que me frustra es que la aceptación de esta vacuna ha sido quitada entre las personas que tienen la edad de Penny. Esto me parece asombroso. La gente no aprecia lo que esta enfermedad puede hacer si no la ha pasado. Es tan rápido obtener la vacuna y puede dejar a todos tranquilos al saber que están protegidos”

La vacunación contra la meningitis meningocóccica es fundamental para evitar miles de muertes en el mundo. De acuerdo al sitio Healthy Children, la enfermedad meningocócica es causada por una bacteria llamada Neisseria meningitidis, y es una de las causas principales de meningitis.

La enfermedad meningocócica con frecuencia ocurre sin previo aviso, incluso entre personas sanas. Es fundamental entonces atenerse al calendario nacional de vacunación de cada país, para recibir la vacuna que proteja a los grupos de riesgo contra esta enfermedad.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.