3 síntomas de que estás sufriendo de PSORIASIS y no te has dado cuenta por los lugares en los que te ha aparecido

Si tienes psoriasis, DEBES recibir tratamiento.

Viviana Domínguez

Durante la infancia y juventud tenía mi mejor amiga con quien pasaba mucho tiempo juntas, llegando a la preadolescencia, ella comenzó con un problema en su piel, irritación, sarpullido y escamas, como era muy molesto para ella, su madre la llevó al doctor, donde encontraron que tenía “psoriasis” una condición crónica de la piel.

La piel

La piel se renueva periódicamente cada mes. Durante el proceso, las células de la piel van creciendo desde la profundidad para emerger y renovar las células muertas de la superficie, es un proceso normal en todas las personas llamado renovación celular.

En el caso de la Psoriasis este proceso de renovación celular ocurre en pocos días, acumulándose las nuevas células con las que aún no han muerto, produciéndose una acumulación en la superficie.

Psoriasis

De acuerdo a un artículo publicado por [WebMD](http://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/psoriasis/default.htm], la Psoriais es una enfermedad crónica de la piel, producida por una sobreactividad del sistema inmunitario y provoca una descamación, inflamación y placas de piel gruesa de color rojo y plateadas, causando comezón, dolor y mucha mioelstia a la persona, según el lugar donde aparezca.

Por lo general aparecen en el área del codo, rodillas y piernas, las manos, palmas y planta de los pies, el cuero cabelludo, la cara y la parte baja de la espalda.

Advertisement

En ocasiones, pero muy raras, puede aparecer en las uñas de las manos y pies, en los genitales o interior de la boca.

Los síntomas de esta condición dependen del tipo de psoriasis que presente el paciente, como ser en el caso de:

  • Psoriasis de plaqueta:

La piel está generalmente cubierta por plateadas sueltas escamas que producen picazón y dolor, y a veces sangrado porque la persona tiende a rascarse continuamente provocándose heridas superficiales.

  • Desorden de uñas de las manos y pies:

Aquí las uñas sufren una decoloración y se descascaran, se pueden separar de la piel misma del dedo.

  • Placas y escamas en la corteza del cuero cabelludo:

Los síntomas aquí son de picazón e inflamación.

Las causas de psoriasis

Como explique en el comienzo del artículo, la psoriasis ocurre por una sobreactividad del sistema inmunológico, su origen reside en las células blancas que se encuentran en la sangre llamadas “linfocitos T” quienes están encargados de proteger el cuerpo de infecciones y enfermedades, en el caso particular de la psoriasis los linfocitos T se sobre-activan produciendo otras respuestas en el sistema inmunitario como la inflamación y reproducción acelerada de las células de la piel.

Advertisement

La psoriasis no es contagiosa, y por lo general toma a las persona más tiempo llegar al diagnóstico debido que al principio de los síntomas se confunde con una reacción alérgica, o cualquier otro problema común de la piel.

El tratamiento depende también de la gravedad de la condición, el tamaño de las placas, la forma en que el paciente reacciona a la medicación, y el tipo de psoriasis. Esto me recuerda la experiencia de mi amiga, que le llevó mucho tiempo encontrar la crema adecuada para mejorar la condición que por esa misma razón nunca la olvide.

Algunos de los tratamientos son:

Tópico: que consiste en la aplicación directa del medicamento en la piel y ayuda a:

  • Reducir la inflamación de la piel.
  • Reduce el reemplazo de las células.
  • Reduce la sobreactividad del sistema inmunitario.
  • Beneficia la textura de la piel.
  • Destapa los poros de la piel.
  • Permite una adecuada descamación.

Sistémico: A través de medicamentos, también se utilizan inyecciones si la psoriasis es grave. Por lo general no se utilizan antibióticos en el tratamiento sólo si se complica con una infección bacteriana.

Fototerapia: A veces se utiliza la luz ultravioleta natural o artificial para tratar la psoriasis.

Advertisement

Combinado: Esta forma se aplica combinando los tres tratamientos juntos, tópico, sistémico y fototerapia en dosis menores, y suelen dar muy buen resultado.

Conclusión

La psoriasis por cierto es una condición crítica de la piel, difícil de combatirla, algunas personas piensan que este problema tiene una relación directa con el aspecto emocional del paciente, como el estrés. Como siempre lo mejores observar cuidadosamente y no apurarse a aplicar cremas o medicamentos sin tener un diagnóstico de un especialista.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.