Ésto es lo que hay dentro de tus granitos y espinillas (y no es sólo pus)

Seguramente alguna vez habrás tenido uno de ellos ¿sabes qué sucede cuando los explotas?

Fernanda Gonzalez Casafús

Nuestra piel se renueva constantemente todos los días aunque no lo notemos. Miles de células muertas pululan por la piel diariamente. Si no mantenemos una correcta limpieza del rostro comienzan a formarse granitos, puntos negros y espinillas y más de una vez nos vemos tentados a apretarlos. Y si supieras que no sólo hay pus dentro de ellos dejarías de hacerlo.

De acuerdo a laBiblioteca Nacional de Medicina, el acné es la inflamación de la piel que produce granitos, puntos negros y espinillas. Los mismos se forman cuando se obstruyen los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel. No se sabe exactamente qué es lo que causa el acné, pero la mayoría de los expertos coinciden en que se debe mayormente a cambios hormonales, y es por ello que son los adolescentes quienes poseen acné en mayor medida.

Tipos de granos

De acuerdo al Instituto Nacional de Artritis y enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, existen una gran variedad de granos que pueden salir en el rostro o el cuerpo:

Puntos blancos

granos que se quedan debajo de la superficie de la piel.

Puntos negros

suben a la superficie de la piel y se ven negros, pero no es por la suciedad

Advertisement

Pápulas

pequeños bultos de color rosado que pueden doler al tocarlos.

Pústulas

granos que son rojos por debajo y tienen pus por encima.

Nódulos

granos grandes, dolorosos y sólidos que están dentro de la piel.

Quistes

granos profundos, dolorosos y llenos de pus que pueden dejar cicatrices.

¿Qué hay dentro de los granitos?

Comúnmente creemos que lo que hay dentro de los granos es sólo pus. También, se cree que una espinilla luego puede derivar en un grano de color blanco. Sin embargo, como vimos arriba, son variedades diferentes.

Advertisement

En todos los casos se trata de poros obstruidos. Los poros contienen glándulas sebáceas que son las que producen sebo. Cuando el sebo se produce en exceso y existen demasiadas células muertas en la piel, los poros se obstruyen ocasionando la aparición del acné.

Además de pus,de acuerdo a qué tipo de grano sea, lo que contiene adentro depende de su formación y características. Por ejemplo, de acuerdo a Mirror, tanto en los granos blancos como en los puntos negros, lo que existe dentro de ellos es exceso de piel muerta, sebo y bacterias. La diferencia del color entre ambos es debido a la oxigenación. El bloqueo de los granitos blancos permanecen debajo de la superficie de la piel y permanecen de ese color; mientras que en el caso de las espinillas, si el poro se obstruye pero abierto al aire, se vuelve de color marrón oscuro cuando se expone al oxígeno.

En el caso de las pápulas y pústulas son diferentes a las espinillas porque ocurren cuando las paredes de un poro se rompen debido a la irritación. El color rojo característico de este tipos de granos -que también pueden contener pus en sus superficie- es debido a que debajo de la piel se encuentran el sebo, las bacterias y las células de piel muertas.

De acuerdo al sitio Kid´s Health, los poros obstruidos que se abren a un nivel muy profundo de la piel pueden dar lugar a nódulos o quistes, los cuales suelen ser muy dolorosos. A menudo, los quistes de gran tamaño que parecen acné pueden ser forúnculos provocados por infecciones.

¿Cómo evitarlos?

Lo primero de todo, para evitar cualquier el acné en cualquiera de sus formas es mantener una habitual y cuidadosa limpieza de la piel a diario. Además, de acuerdo al sitio del Instituto NIH, algunas de las siguientes acciones puede empeorar el acné si ya lo tienes:

Advertisement
  • Ropa o casco apretados en el cuello

  • Contaminación ambiental y humedad

  • Apretarse o pellizcarse los granos.

  • Frotar o restregar la piel demasiado

  • Estrés

    Advertisement

A pesar de que no haya una conexión directa entre la alimentación y el acné, es cierto que una alimentación saludable y equilibrada será beneficioso para la regeneración de la piel. Mientras tanto, ésto es lo que puede hacerse para evitar los granitos o disminuir su aparición

  • Lavarse la cara con agua tibia y jabón suave como mínimo al levantarse y al acostarse

  • No refregarse el rostro demasiado fuerte (pues puede empeorarlo)

  • Utilizar productos no grasosos para la piel

  • Retirar el maquillaje cada noche antes de dormir

    Advertisement
  • Al utilizar fijadores de cabello, tratar de que no entren en contacto con el rostro

  • No tocar el rostro con las manos sucias o engrasadas

  • Utilizar lociones de limpieza específicas (como las que contienen ácido salicílico)

Y tú. ¿cómo evitas la aparición de los granitos?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.