Ella sobrevive a un trágico accidente aéreo. Cuando la encuentran, no se explican cómo pudo sobrevivir

Lo que aprendemos de niños puede servirnos de gran ayuda. Como le sucedió a esta joven que salvó su vida de milagro

Fernanda Gonzalez Casafús

Para quienes temen volar en avión, esta historia los alejará aún más de los aeropuertos. O tal vez, los motive tanto, que decidan subirse a uno finalmente. Esta es una historia de supervivencia y coraje como pocas he visto.

A los niños les encanta explorar. Según el sitio Little Things, Julie era una niña que de ello sabía mucho, pues sus padres, ambos alemanes, tenían trabajos muy particulares: su padre era zoólogo y su madre ornitóloga. Los tres, vivían en Perú y pasaban mucho tiempo en la selva amazónica, pues allí estudiaban el ambiente y las especies.

En ese ámbito se crió Julie, quien nunca hubiera imaginado que todos esos conocimientos la salvarían luego de morir en la selva.

Un accidente fatal

Según reporta BBC Julie y su madre viajaban en avión sobre la selva peruana, rumbo a Alemania, la Navidad de 1971, para reencontrarse con su familia. Todo iba bien, y estaban muy ansiosos por llegar, cuando de repente el avión comenzó a adentrarse en un banco de tormenta.

Quien ha vivido una turbulencia en un avión sabe lo aterrador que es, pues nunca sabes si saldrás vivo de ella. Me tocó vivir una situación semejante saliendo de Frankfurt, y debo decir que jamás sentí tanto miedo en mi vida.

Advertisement

Cuando el avión comenzó a moverse estrepitosamente de arriba hacia abajo, la madre de Julie tomó su mando. Luego vieron que un rayo azotaba contra uno de los flancos del avión. “Este es el final; todo ha terminado” dijo la madre de Julie, según la BBC.

Luego, el silencio, la oscuridad, y el leve sonido del viento que rozaba los oídos de Julie, pues se encontraba en caída libre hacia la selva tropical, atada a su asiento y fuera del avión. “Sobreviví al accidente aéreo” , fue lo primero que pensó Julie. Y ahora, le quedaba la parte más dura.

Soledad en la selva

Cuando cayó en el suelo, se dio cuenta que tenía graves heridas, pero aún podía caminar. Su instinto de supervivencia la llevó a recorrer la selva en búsqueda de comida. Encontró una bolsa de golosinas que había caído del avión, y con ello pudo alimentarse durante unos días.

Por todo lo que había aprendido con sus padres en la Selva, sabía que estaba rodeada de animales peligrosos y plantas potencialmente venenosas, así que anduvo con mucho cuidado tratando de no dar ni un paso en falso. Julie llevaba tan solo un vestido sin mangas y un zapato, pues el otro lo había perdido. Como su visión no era buena, utilizó ese zapato para ir probando el terreno delante de sus ojos.

Toparse con la muerte

Al cuatro día de estar perdida en la selva, y a tan sólo 30 millas de la estación de investigación donde trabajaban sus padres, pudo reconocer que había una especie de pájaro que había visto en las investigaciones de su madre. Se trataba de un buitre, y Julie sabía que comían carroña, por lo que supo que pronto se encontraría con los cadáveres de los pasajeros fallecidos. Nada de eso la detuvo sin embargo, para seguir adelante en su intento por salir viva.

Advertisement

Su cuerpo se iba debilitando lentamente. Las heridas se iban llenando de gusanos, pero una vez más utilizó sus conocimientos para salvarse de una infección mayor. Luego de caminar muchas horas, encontró una choza con un bidón de combustible, y recordó que su padre quitaba con ese producto los gusanos de los animales enfermos. Con mucho coraje, tomó la gasolina y se la tiró en la herida. El dolor era profundo, pero su valentía aún más.

A los 10 días de pulular en la selva, y con todas sus fuerzas debilitadas por la innanición y el cansancio, escuchó las voces de unos hombres que andaban por el lugar, y fue rescatada. Al conocer su historia nadie podía creer cómo una adolescente de 17 años hubiese conseguido salir sana y salva de los peligros de la selva. Pero Julie lo hizo

La fuerza de la vida

Hoy, 40 años después, la historia de esta mujer, llamada Juliane Koepcke, fue contada a la radio de la BBC y replicada por muchos medios del mundo, por el gran valor y valentía que tuvo esta joven.

Los milagros hacen lo suyo, y la fuerza de voluntad de una persona hacen que ese milagro se canalice. Nadie hubiera pensado que diez días después la encontrarían con vida, sin embargo dejó a todos boquiabiertos al encontrarla y conocer su historia. Un ejemplo de valentía y Fe del cual debemos aprender.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.