Tomó sólo 6 meses de anticonceptivos y sufrió esta grave enfermedad que casi le causa la muerte como consecuencia

Los síntomas a los que debes prestar atención una vez que comienzas a tomar anticonceptivos

Viviana Domínguez

Tan sólo por estar tomando anticonceptivos

Eleanor Waring, una joven de 19 años, ha sido hospitalizada por presentar un cuadro de neumonía y coágulos de sangre en los pulmones, de acuerdo a lo publicado en el Daily Mail.
La joven comenzó con un dolor de pecho tan fuerte que no le permitía caminar, unos días antes de Navidad.

Inicialmente los médicos pensaron que presentaba una infección urinaria por lo que fue tratada para este fin. Al pasar los días debido a que su condición empeoraba, decidió ir a una clínica. En ese lugar ella expresó su preocupación por el dolor del pecho y advirtió sobre una posible infección urinaria, por lo que los médicos suministraron más antibióticos y la enviaron a la casa.

Para el 27 de diciembre decidió acudir por ayuda en el Hull Royal Infirmary, donde repitió su preocupación por su dolor en el pecho, por lo que los doctores decidieron realizarle un escaneo, mientras esperaba los resultados, los médicos decidieron mantenerla en el lugar y continuar monitoreando su condición.

Desafortunadamente, Eleanor debió seguir sufriendo por casi 22 horas más, ya que no había un cuarto disponible para ella. No fue hasta el otro día, cuando los doctores encontraron que el problema de la joven era muy serio, que finalmente fue admitida y atendida como corresponde.

Los especialistas explicaron a la joven que presentaba neumonía y coágulos de sangre en los pulmones y que suponían fueron causados por las pastillas anticonceptivas, las cuales estudios han confirmado que triplican las posibilidad de producir coágulos en los pulmones.

Advertisement

Eleanor, quien ha tomado pastillas anticonceptivas por cuatro años siempre fue alternando con diferentes tipos, y aunque siempre fue advertida de la posibilidad de sufrir sus efectos secundarios nunca había sido afectada, hasta ahora que durante los últimos 6 meses estuvo usando otro tipo de producto preconceptivo.

El deseo de compartir su historia

La joven, originaria de Market Weighton, East Riding of Yorkshire, y estudiante de criminología en Northumbria University, ahora sólo quiere compartir su historia para que más mujeres como ella sean conscientes de los efectos secundarios de este tipo de medicación.

La misma explica que si bien cada vez que su doctor le recetaba su medicina el le advertía sobre el peligro de formarse coágulos en los pulmones, sólo le advertía que era una posibilidad muy remota.

Pero ahora, ella misma sabe que “no es tan rara” como se menciona, y advierte que una vez que se formen los coágulos y no sean detectados a tiempo, puede ser mortal, además no desea que nadie tenga que pasar por lo que ella vivió.

Eleanor es conciente que no podrá tomar ninguna pastilla anticonceptiva, para evitar volver a repetir esta condición, y sólo desea expresar que ante cualquier duda, siempre consulte al médico y evite combinar métodos anticonceptivos que presentan hormonas con el uso de las pastillas.

Advertisement

¿Por qué los anticonceptivos producen coágulos de sangre?

El Departamento de Salud y Servicios Humanos anunció a través de la Administración de Alimentos y Drogas en el año 2012, los riesgo que presentan las pastillas anticonceptivas en la formación de coágulos de sangre, aclarando que el elemento indicador de este riesgo es la hormona sintética, la drospirenona, que poseen algunas de estas píldoras, y reemplaza a la hormona femenina, progesterona.

Por lo que advierten al público de consultar al doctor previamente, y que éste se asegure que la persona no presenta tendencia a la formación de coágulos o problemas de circulación. Con sus propias palabras así lo expresaron:
“Antes de decidir qué método anticonceptivo usar, las mujeres deben consultar con sus profesionales de la salud sobre su riesgo de coágulos de sangre. Antes de recetar estos fármacos, los profesionales de la salud deben sopesar los riesgos y beneficios de las pastillas anticonceptivas que contienen drospirenona y el riesgo de la mujer de desarrollar coágulos de sangre”.

Síntomas a tener en cuenta

Las personas más propensas a desarrollar coágulos o una trombosis, como ya se estableció, son aquellas personas que toman anticonceptivos, pero también las mujeres embarazadas, con sobrepeso o las que fuman. Si estás dentro de estas tres categorías se recomienda observar por posibles síntomas, los cuales en primer momento aparecen en las piernas pero pueden desplazarse a cualquier otro lugar de mayor gravedad como los pulmones.

Síntomas:

  • Hinchazón de las piernas.
  • Dolor intenso en el lugar de la hinchazón si uno se toca.
  • Enrojecimiento del área.
  • Sensación de calor en el área

Si presentas estos síntomas se recomienda asistir al médico con urgencia, para que se realicen los estudios necesarios y así prevenir un mal mayor.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.