6 frases que parecen inocentes pero que deberías evitar decirle a la ABUELA de tus hijos

A veces podemos herir la susceptibilidad de las personas con frases que parecen inocentes

Fernanda Gonzalez Casafús

Sabemos que la relación de un yerno o nuera con su suegra no siempre es color de rosa. Y aunque se lleven muy bien y parezca que no hay ningún tipo de roces o recelos, lo cierto es que muchas veces podemos mencionar ciertas cosas que puedan herir la susceptibilidad de las abuelas, especialmente cuando hay niños en el medio.

Si la relación con nuestra suegra no se maneja con cautela, puede generar conflictos. Y lo cierto es que todos queremos una familia en paz. No se trata de complacer a sol y a sombra a nuestra suegra, sino de elegir las palabras y frases adecuadas para que no se malinterpreten y no terminen en un pleito familiar. Y ésto aplica a tu madre también.

Huffington Post recoge una serie de frases que, a criterio de Fran Walfish, una psicoterapeuta familiar y de relaciones de Beverly Hills, y autora de The Self-Aware Parent, nos ayudan a reconocer cuándo podemos estar entrando en un terreno algo movedizo en cuestiones familiares. Claro que no se aplican en todos los casos, pero podemos orientarnos para lograr una convivencia pacífica con las abuelas de nuestros hijos. Y lo más importante, es que estas frases también deberías evitarlas con tu propia madre si quieres evitar problemas.

1. “Ellos quieren estar contigo todo el tiempo”

Esta frase puede poner muy contenta a la abuela y levantar su ego, pues sus nietos quieren estar con ella siempre. Pero la experta en relaciones enfatiza que se debe tener cuidado con ésto, pues puede crear una falsa expectativa por parte de la suegra, al sentirse mal si en alguna ocasión sus nietos no quieren estar con ella o rechazan una invitación.

2. “Eres su abuela, no dejes que te hable asÍ”

Lo cierto es que, aunque esta frase parezca que estás defendiendo a tu suegra, lo que estás haciendo es pasar la pelota de la responsabilidad a ella. Ella es sólo la abuela de los niños, y la responsabilidad de retar a tu hijo ante una falta de respeto es tuya. La experta advierte que ésto puede causar resentimiento y mostrar a los niños quién tiene el poder y cómo pueden manejarse con ello libremente.

Advertisement

3. “Llegó la abuela, se terminaron las reglas”

Se supone que el momento con la abuela es un momento de ocio, dispersión y entretenimiento. Sabemos que las abuelas hacen reír y complacen en todo. Pero decir esta frase puede ser malinterpretada. Dice la especialista: “No diga esta frase, su suegra deducirá que es su culpa que sus hijos sean salvajes y estén fuera de control”.

4. “Disfruta de los nietos mientras puedas”

Los adolescentes solo quieren estar con sus amigos “: Es cierto que los adolescentes quieren pasar la mayor parte del día con sus amigos. Pero esta frase, aunque parezca inocente, puede generar una gran tensión y ansiedad en la abuela de tus hijos, sea tu suegra o tu madre. Según la especialista, los abuelos son muy conscientes del paso del tiempo, y este tipo de comentario solo puede servir para recordarle a la abuela de ese hecho. Además, puede sembrar la idea de que los niños no la quieren cerca, algo que también puede llevar a un momento de disgusto.

5. “Espero que tus nietos aprecien todo lo que tú haces por ellos”

Sin dudas es una bella frase, que denota cuánto tú aprecias lo que la abuela de tus hijos hace por ellos. Sin embargo, lo ideal sería asegurarte que tus hijos realmente aprecien a través de sus actos o su palabras todo lo que su abuela se brinda. Y para ello, son los padres los que deben educar a sus hijos a ser agradecidos y respetuosos con sus mayores.

6. “No hace falta que vengas a todos los eventos”

Tal vez quieras decirle ésto a tu suegra o a tu madre como forma de que sepa que tú reconoces el esfuerzo que ella hace para asistir a cada evento de la escuela de tu hijo, u obra de teatro, o muestra de fin de año de alguna actividad que hace. Sin embargo, decir esta frase puede tomarse como que en realidad no es bienvenida en cada evento, o que puede molestarles que ella asista a cada fiestita y actividad de tu hijo. Puedes, en cambio, agradecerle su presencia y decirle cuán importante es para tu hijo que ella esté presente allí.

Las abuelas están allí para acompañarnos en la crianza de nuestros hijos. Por lo tanto, debemos ser cautelosos acerca de qué palabras usamos para no herirlas. Después de todo, nuestros hijos las aman y la vida con las abuelas es fantástica.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.