Ésto es lo que dice la ciencia acerca de reírse de uno mismo, ¿Te ríes de ti mismo?

El humor tiene grandes beneficios para la salud. ¿Qué pasa cuando nos reímos de nosotros mismos?

Fernanda Gonzalez Casafús

A veces solemos ser crueles con nosotros mismos. No nos valoramos o incluso hablamos de nuestros defectos a otras personas. Ello puede bajarnos aún más la autoestima. Sin embargo, si lo tomamos con humor y nos reímos de nosotros mismos acerca de nuestros defectos, podría ser beneficiosos para nuestra salud.

De acuerdo a Daily Mail, investigadores del Centro de Investigación de la Mente, el Cerebro y el Comportamiento en España (CIMCYC) han llegado a la conclusión de que las bromas de autodesprecio pueden hacernos una persona más feliz. Es decir, reírnos de nosotros mismos acerca de algún defecto puede llegar a ser beneficioso para el organismo en forma integral.

Anteriormente, una investigación previa sostenía que reírse de uno mismo podía causar efectos negativos de autodestrucción, por lo que esta nueva investigación viene a tirar por la borda aquella creencia y a afirmar que reírse de uno mismo es beneficioso para la salud.

Qué dice el estudio

El investigador principal, Jorge Torres Marín, explicó que el trabajo fue publicado en la revista Personality and Individual Differences,y explicó “En particular, hemos observado que una mayor tendencia a emplear el humor contraproducente es indicativa de altos puntajes en las dimensiones de bienestar psicológico tales como la felicidad y, en menor medida, la sociabilidad “. Y afirmó: “Los resultados, además de ser consecuentes con las connotaciones positivas atribuidas tradicionalmente al acto de reírse de uno mismo, también sugieren que los efectos del humor autodestructivo sobre el bienestar pueden diferir según el lugar donde viva la persona”.

Es decir, que las diferencias culturales y sociales pueden hacer que no todas las personas tengan el mismo efecto cuando se ríen de sí mismas. Por otra parte, es complicado afirmar que todas las personas pueden sacar provecho de reírse de sí mismos porque las formas de humor son tan diversas como la cantidad de personalidades en el mundo.

Advertisement

El humor para fortalecer la salud

El estudio en cuestión afirmó además que el humor en todas sus formas es aliado indispensable de la salud y ayuda a fortalecer las relaciones sociales. Las personas que pueden tener una visión humorística en situaciones adversas y potencialmente estresantes son las que mayor beneficio a la salud pueden tener.

Lo mejor es que el humor está asociado con conceptos de bienestar fisiológico, que incluyen la satisfacción, la felicidad y la esperanza. Asimismo, los autores del estudio descubrieron que las personas que practican el humor autodestructivo son más propensas a calmar los sentimientos de enojo e ira.

El humor trae grandes beneficios para la salud. De acuerdo al sitio Salud 180éstos son los principales:

  • Estimula el sistema inmunológico

  • Aumenta la actividad de las células protectoras, lo que ayuda a combatir virus y tumores

    Advertisement
  • Reduce la presión arterial y los niveles de cortisol, por lo tanto minimiza el estrés

  • Reduce el dolor y ayuda a estabilizar el azúcar en sangre

  • Los pensamientos positivos estimulan los cambios químicos en el cerebro que ayudan a proteger el cuerpo contra los efectos negativos del estrés

  • Una gran carcajada ayuda a eliminar las calorías extra. (Reír por más de 10 o 15 minutos al día puede quemar hasta 40 calorías)

  • La risa estimula la liberación de endorfinas, mejora el estado de ánimo y eleva los químicos del cerebro que producen bienestar

    Advertisement

Aceptarnos como somos

Reírse de uno mismo tiene mucho que ver con la mirada que tenemos de nosotros mismos. Aceptarnos como somos, con lo bueno, con lo malo y tratando de superarnos día a día puede ser el camino para mejorar como personas. Y reírse de uno mismo, no es menospreciarse sino aceptar eso que nos hace diferentes.

Si nos reímos de nosotros mismos es porque tenemos una autoestima saludable que nos permite hacer una mirada introspectiva y mejorar aquello que queremos mejorar. Reírse de uno mismo es el mejor camino hacia la resiliencia, a esa capacidad de aceptar y sobreponerse a las dificultades de la vida.

Y tú ¿has aprendido a reirte de tí mismo?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.