Una bebida gaseosa de éste tipo al día puede causar infertilidad en una pareja

El alto contenido de azúcar podría estar afectando la capacidad fértil tanto de hombres como de mujeres

Fernanda Gonzalez Casafús

Son refrescantes y nos encantan. Desde que salieron al mercado muchas personas acompañan sus comidas con ellas. Las bebidas gaseosas son consumidas en el mundo entero, y aunque ya se ha venido hablando de las posibles complicaciones que traen al organismo por su alto contenido de azúcar, así como de químicos, conservantes y colorantes, ahora se suma un nuevo estudio que asegura que, además, estas bebidas producirían infertilidad.

De acuerdo a una nueva investigación realizada por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston y publicada en la revista científica Epidemiology, indicaría que beber más de una gaseosa azucarada el día disminuye las chances de un embarazo en una pareja.

La cantidad de azúcar agregada en este tipo de bebidas sería la culpable, ya que se estima que los óvulos y los embriones pueden no llegar a prosperar en ambientes de alta glucosa en sangre. Para las mujeres, las posibilidades de un embarazo disminuyen un 25% mientras que para los hombres en un 33%.

La autora principal del estudio, Elizabeth Hatch, profesora de epidemiología, dijo a Science Daily: “Encontramos correlación entre la ingesta de bebidas endulzadas con azúcar y la baja fertilidad, que fueron consistentes después de controlar muchos otros factores, como la obesidad, el consumo de cafeína, el alcohol, el tabaquismo y la calidad general de la dieta. Las parejas que planean un embarazo podrían considerar limitar su consumo de estas bebidas, especialmente porque también están relacionadas con otros efectos adversos para la salud”.

El estudio

La investigación se llevó a cabo con unas 3 mil mujeres de 21 a 45 años que viven en los Estados Unidos o Canadá y sus parejas masculinas. Los participantes completaron una encuesta básica integral sobre la historia clínica, los factores del estilo de vida y la dieta, incluida su ingesta de bebidas azucaradas. Las participantes femeninas completaron un cuestionario de seguimiento cada dos meses durante hasta 12 meses o hasta que ocurriera el embarazo.

Advertisement

Tanto la ingesta de bebidas endulzadas con azúcar femenina y masculina se asoció con 20% de fecundabilidad reducida, la probabilidad mensual promedio de concepción.Mientras tanto, las bebidas dietéticas no producirían infertilidad, ya que no contienen azúcar.

Para los investigadores, estos hallazgos son sumamente importantes teniendo en cuenta el alto consumo de bebidas azucaradas en América del Norte y Canadá, pues permite realizar un plan de acción y concientización acerca de los efectos no sólo en la fertilidad, sino también en todo el organismo.

Otros efectos de las gaseosas sobre el organismo

Además de producir infertilidad si se toma más de un refresco azucarado por día, la Comisión de Salud Pública de Boston recomienda prestar atención a las siguientes consecuencias que las bebidas azucaradas pueden traer a nuestro organismo:

  • Aumenta el riesgo de obesidad y desarrollar diabetes tipo 2

  • Enfermedades cardíacas y artritis en las articulaciones

    Advertisement
  • Aumenta en un 60% las posibilidades de obesidad infantil con cada bebida azucarada adicional consumida diariamente.

  • Mayor cantidad de caries en los niños

  • Beber medio litro de gaseosa al día puede llevar a aumentar hasta 11 kilos al año

Las bebidas azucaradas son deliciosas pero su consumo excesivo causa estragos, y está a la vista. Al ser una bebida, se consume mucho más fácilmente que un alimento sólido, por lo que las calorías entran más rápidamente al cuerpo y en mayores cantidades. Tan sólo un vaso de una bebida cola tiene 52 gramos de azúcar. Y eso, es demasiado.

¿Cuánta azúcar es “demasiado”?

Según la Organización Mundial de la Salud, la ingesta diaria de azúcar recomendada para un adulto no debe ser más del 5% de las calorías totales, siendo el 10% el tope máximo permitido. Si una persona adulta consume 2 mil calorías al día, el 10% de azúcar equivaldría a 50 gramos, lo que equivale a un vaso de gaseosa. Y a eso debes sumarle lo que consumes en el día como panes, mermeladas, y otros dulces, que agregan azúcar al cuerpo.

Advertisement

El sitio de la Organización Sin Azúcar muestra un detalle gráfico de los alimentos que consumimos y a cuántos terrones de azúcar equivalen. Viendo las imágenes, te aseguro que querrás de dejar de consumir algunos productos hoy mismo, o al menos, reducirlos.

Para quienes somos “dulceros”, es muy difícil cortar con las cosas dulces. pero el esfuerzo de disminuir la ingesta de estos productos azucarados en demasía valen la pena, por nuestra salud. La fuerza de voluntad es fundamental, puesto que debemos esquivar las tentaciones diarias de aquellos alimentos ricos en azúcares agregados.

Menos azúcar en la sangre es mayor calidad de vida. A mí me cuesta bastante, pero hará el esfuerzo de consumir menos azúcar. Y tú ¿cuánto azúcar por día consumes?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.