Ámate a ti misma y ganarás el corazón de tu esposo

Si crees que para enamorar a tu esposo debes complacerlo en todo, victimizarte, suplicar, perseguirlo, celarlo y desbordarte en cariño, es URGENTE que leas esto.

Diana Cantor Martinez

Ya no sabes qué más hacer, estas agotada, te esfuerzas tanto por demostrarle tu amor a tu esposo, pero parece que nada es suficiente. Cada vez está más distante de ti. En ocasiones es tanta la frustración que te preguntas si él alguna vez te ha amado de verdad. Lo has intentado todo por mantenerlo enamorado, incluso renunciaste a ser tú misma por él. En este punto es probable que aún te falte intentar algo más, ¡amarte a ti misma!

El caso de Marcela

Hace algunos años en una de las empresas para la que trabajé, conocí a Marcela quien se desempeñaba como Auxiliar de Compras. Era una mujer de unos 25 años, muy bonita físicamente, sin embargo siempre se le veía melancólica y triste. Un día pasó por mi oficina a recoger unos documentos y, contrario a lo que siempre veía en ella, ese día particularmente estaba feliz, no puede evitar preguntarle si estaba enamorada. Con una gran sonrisa me dijo: “Por fin, después de tanto tiempo, encontré un hombre maravilloso.”

Pasó un par de meses y un día en el baño de mujeres me encontré nuevamente con Marcela. Estaba muy delgada y demacrada. Cuando le pregunté qué le sucedía empezó a llorar mientras me contaba que Rafael, el hombre con el que salía hacía poco, la había dejado por otra mujer. “Estoy desesperada ―me decía mientras se secaba las lágrimas―, no atiende mis llamadas, esta tarde voy a ir a su oficina, necesito hablar con él.” Tan solo atiné a decir “Lo siento” mientras le daba un abrazo. Yo quería decirle muchas cosas, pero en ese momento ella no podía racionalizar nada.

A la mañana siguiente no se presentó a trabajar, yo trabajaba en el departamento de Recursos Humanos, por lo que me notificaron su ausencia. Inmediatamente recordé lo abatida que estaba y traté de localizarla por teléfono. Marcela había intentado suicidarse la noche anterior. En presencia de su hija de cuatro años se lastimó sus muñecas con una cuchilla, pero afortunadamente fue encontrada a tiempo por su hermana.

Cuando la visité en el hospital, no pude evitar llorar al verla. Estaba destrozada moralmente. El día anterior había estado en la oficina de su exnovio, lo esperó cerca de una hora, sólo para verlo salir del edificio tomado de la mano de su nueva novia y allí, sin el mínimo rastro de dignidad, se arrodilló frente a él para suplicarle que no la dejara.

Advertisement

Después de aquel día tan triste, acompañé a Marcela durante varios meses para ayudarla en el proceso de recuperar su autoestima y confianza en sí misma. Hoy Marcela lleva 18 años de feliz matrimonio con Rafael, el mismo hombre por el que algún día intento suicidarse. Han tenido sus altibajos como todo matrimonio, pero han escrito una historia juntos, fortalecidos en Dios, y en el amor del uno por el otro.

¿Cómo lo logró Marcela?

Marcela se concentró en sí misma, en estabilizarse emocionalmente, en recobrar su salud. Dejó por un momento de pensar en Rafael y empezó a pensar en sí misma.

Muchas mujeres como Marcela creen que la forma correcta de enamorar a su esposo es anularse como personas, complacerlo en todo, victimizarse, agredirse a sí mismas, rogarle, suplicarle, obsesionarse con él, perseguirlo, celarlo, desbordarse en cariño y afecto sin dejar nada para ellas. Nada más equivocado que todo esto.

¿Cómo ganarse entonces el corazón de su esposo?

Es más sencillo de lo que te puedas imaginar: respétate a ti misma, ámate y se feliz, y entonces no tendrás que esforzarte por nada más. ¿Qué hombre no se siente cómodo al lado de una mujer que se valora, que respira confianza en sí misma, que ve la vida con una actitud positiva y fe? Pero para llegar a ese estado necesitas asumir ciertos comportamientos, lee a continuación.

Exprésate afecto a ti misma

. Hazlo a través de sencillos hábitos como comer y dormir bien, darte pequeños regalos desde un libro hasta un perfume, todo es válido. Reserva tiempo para ti, para hacer las cosas que te gustan, para compartir tiempo con tus amigas, ir a la peluquería, descansar, leer un libro, etcétera.

Advertisement

Aunque no lo creas cuando no te das muestras de cariño a ti misma, se instala en ti un sentimiento de frustración y eso es lo que transmites.

Aprende a decir “no”

. Para las mujeres a veces es muy difícil, pero especialmente si estás cansada o enferma, aprende a decirle a tu esposo con dulzura pero con firmeza que no estás dispuesta en ese momento a cumplir su petición.

No aceptes el maltrato emocional

. El maltrato emocional tiene muchas formas, por ejemplo cuando eres expuesta constantemente a las críticas o a la burla por parte de tu esposo, o cuando te es infiel, te ignora, no valora tus esfuerzos. Es importante que ante este tipo de comportamientos expreses tu inconformidad.

Nunca pierdas tu dignidad

. Evita caer en comportamientos obsesivos como llorar, suplicar, rogar, que en nada ayudan a solucionar ningún problema y, por el contrario, lo agravan. Toma las cosas con calma y permite que con serenidad se resuelvan.

Si quieres saber más acerca del maltrato emocional puedes leer mi artículo: http://www.familias.com/mujer-no-permitas-el-maltrato-emocional .

Advertisement

Acéptate tal como eres

. El amor a ti misma nace de la sana aceptación de lo que eres, con tus más y con tus menos. Cambia lo que puedes cambiar, y lo que no puedas cambiar acéptalo con amor.

Cultiva tu espiritualidad

. La paz y la aceptación que necesitas llegarán de la mano del Creador.

El amor de tu esposo, tus hijos y quienes te rodean no llegará si tú misma no les muestras el camino, y ese camino es tu amor propio. Nadie más te amará si tú no te amas primero.

Toma un momento para compartir ...

Diana Cantor Martinez

Hay un momento de la vida en que descubrimos que necesitamos un cambio para poder avanzar y crecer reconoce el momento y no pierdas la oportunidad.