Cómo organizarte para limpiar tu casa si eres madre trabajadora

Limpiar y mantener ordenada tu casa es posible, aunque tengas que salir a trabajar. ¡Aquí te decimos cómo!

Isis Lugo

Como madre trabajadora, puedo decir que una de las cosas más complicadas a las que me he enfrentado es tratar de mantener el equilibrio entre las tareas del hogar y las responsabilidades laborales. Pero he aprendido que no es imposible.

Mi madre empezó a trabajar cuando yo era pequeña, y puedo recordar con un dejo de admiración cómo lograba que la comida estuviera lista, la ropa limpia y la casa ordenada la mayor parte del tiempo. En su momento lo veía como algo normal y hasta sencillo de hacer, pues parecía que ella tenía todo bajo control fácilmente; pero al momento de enfrentarme a una situación similar pude valorar en realidad todo el trabajo que ella hacía.

Al hacer una recapitulación de aquellos años comencé a anotar algunas de las cosas que había visto hacer a mi madre por años; otras se las pregunté directamente a ella, pues no son observables a simple vista.

Estas fueron algunos de los detalles que pude recopilar y que ayudaron a mi madre, y ahora a mí, a mantener la organización de la casa a pesar de tener que trabajar fuera de ella durante varias horas al día:

Establecer qué labores hacer cada día

Mi mamá siempre tenía un calendario con las tareas de limpieza que haría día por día; de esa manera organizaba durante la semana los quehaceres que ocupaban mucho tiempo, como lavar el baño o limpiar el patio, haciendo uno cada día. De esta manera no se agobiaba ni se cansaba al querer hacer todo en una sola jornada.

Advertisement

Hacer varias cosas al mismo tiempo

¡A mi madre le faltaban manos para hacer más cosas! Mientras cocinaba en una olla, en otra ponía el arroz, mientras tanto lavaba los trastes (platos) que iba ensuciando y escuchaba mis anécdotas de la escuela, ¡todo al mismo tiempo! Lo mejor de todo es que lo he intentado y es posible, únicamente hay que elegir tareas que se realicen en un solo lugar, como la cocina en este caso.

Delegar responsabilidades

Mientras íbamos creciendo ella siempre nos dio responsabilidades. La primera que recuerdo fue encontrar los pares de calcetines; después, mi tarea fue doblar la ropa y, posteriormente, lavar mis uniformes de la escuela. Poco a poco hacíamos tareas que implicaban mayores esfuerzos. Fuimos adquiriendo habilidades y responsabilidades, hasta que mi hermano y yo comenzamos a ayudar con casi todos los quehaceres del hogar.

Simplificar y preparar

Planeaba las comidas de la semana en un menú, y de acuerdo con eso hacía las compras en el supermercado, ajustándose a lo que tenía siempre; si hacía falta algo no salíamos a comprar, improvisaba con lo que tuviéramos en casa. Gracias a esa preparación, de antemano sabía lo que haría el día siguiente, por lo que dejaba listos la noche anterior los ingredientes, e incluso adelantaba algunas cosas, a fin de que cuando llegara a casa la preparación se hiciera con más rapidez.

Creo que estos consejos pueden ayudar a muchas madres, tanto como me han ayudado a mí, que aunque no soy perfecta en lo que toca a mantener limpia y ordenada la casa, equilibrando hogar y trabajo, tengo las herramientas necesarias para hacerlo si sigo estos consejos extraídos del ejemplo de mi madre.

Y ustedes, ¿cómo se organizan con las tareas del hogar?

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Isis Lugo

Isis Anabey Lugo Enciso es madre y maestra de Educación Especial en México, escribe sobre actividades para niños y materiales educativos en su blog www.maestrosdeapoyo.com y comparte sus experiencias de maternidad en www.mamaymaestra.com