Cómo sobrevivir siendo madre soltera y no morir en el intento

Si eres una joven madre soltera al borde de la desesperación, te invito a que leas este artículo y encuentres un poco de luz en medio de la oscuridad

Erika Otero Romero

Ser madre de por sí es una situación que colma la vida de una mujer de grandes cambios; pero cuando la mujer que va a ser madre es soltera, los retos se duplican.

No soy quién para decirle a una joven madre que puede o no hacer para que todo le salga a mil maravillas. Ser madre así como ser padre no es algo que se enseñe en una escuela. Es una condición que se aprende a diario de manos del hijo que Dios ha tenido la gracia de prestarte. Por esa razón, es que pienso que cuando un hijo nace, nace también una madre y juntos son maestros y compañeros del mismo sendero de vida que elijan vivir.

A continuación expondré algunos retos a los que debe sobrevivir una madre soltera y siempre salir triunfante de cada adversidad.

Los desafíos económicos son el pan de cada día

Lo sabes bien, el dinero cuando se tiene un niño pequeño no alcanza. Si eres de las afortunadas que tiene un buen empleo me alegro mucho; sin embargo, para las chicas a quienes no les pasa igual les sugiero estas opciones

  • Puedes llevar a cabo talleres de manualidades de los que están muy de moda ahora y son bien pagados.

    Advertisement
  • Hacer comidas especiales o incluso postres para vender en oficinas.

  • Un empleo on-line pueden ser un alivio y cubrirá en parte algunas de las necesidades de ambos.

No olvides que el padre del bebé está en su derecho y su obligación de apoyar al hijo de ambos económicamente.

Las tareas domésticas nunca terminan

Este es otro detalle que conoces bien. Lo que te propongo es lo siguiente: tarea que sale, tarea que vas ejecutando. No dejes que las labores por pequeñas que sean se acumulen, porque a la larga serán muchas pequeñas cosas que hacer.

Tener tiempo para jugar con el bebé

Puede ser obvio, pero no está de más. Puedes llegar a tener muchas ocupaciones, pero tu rol número 1 es ser madre. Date tiempo para estar con tu hijo, juega y enséñale pequeñas cosas según su edad. Esas son acciones que fortalecerán el vínculo entre los dos de una manera indestructible.

Advertisement

El apoyo de la familia siempre es necesario

Es todo mi deseo que seas de esas mujeres que no fueron dejadas solas por su familia por las razones que hayan sido. Si así es, la fortuna te ha acompañado. Sé receptiva a toda la ayuda que ellos se ofrezcan darte, abre tus oídos a los consejos que puedan brindarte y mantente cerca de ellos todo lo que sea posible. Créeme, son un eslabón muy valioso para las raíces de tu hijo y para tu existencia.

Tu carga emocional necesitará ser “liberada” de vez en cuando

Con todo lo antes dicho, la carga emocional es INMENSA y tarde o temprano vas a estallar. Si no tienes una buena amiga que te “preste el hombro” para desahogarte, siempre estarán tus familiares que te escucharán y no te juzgarán. Otra opción es buscar un lugar privado para que puedas llorar, orar o incluso escribir en un diario personal las cargas que tiene ser madre soltera, así como las bendiciones que esa experiencia te esté dando en esos momentos. Después de eso, te aseguro que te sentirás más liviana y recargada de energía para poder seguir adelante.

Sé que es muy probable que algunas de estas opciones te sean conocidas, sin embargo, pueden existir jóvenes que aún necesitan y buscan ayuda. Si conoces a alguna, puedes compartir tus experiencias con ella e incluso este artículo. El mejor consuelo que puedes tener es saber que tuviste el valor de criar a tu hijo con valentía, y ahora al ver a ese pequeño crecer con amor y saludable, esa es la mayor recompensa a tu sacrificio.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.