Consejos para obtener el ascenso que tanto deseas
Es el momento de pedir un ascenso o un aumento de sueldo en el trabajo, estamos conscientes que hemos cumplido los objetivos y metas con responsabilidad pero, ¿es suficiente con eso?
Adriana Acosta Bujan
Terminaste tus estudios y ahora es tiempo de ponerlos en práctica; la mejor forma de hacerlo es con un trabajo. Obtener un trabajo es parte importante del desarrollo profesional, además de brindar estabilidad para tu vida. Ahora podrás mantenerte a ti o a una familia, sin perder de vista que serás independiente de tus padres.
Para algunos, el trabajo puede ser gratificante, pero para otros puede ser un fastidio. No importa cuál sea tu caso, siempre después de un tiempo y metas logradas, pensarás que es un buen momento para pedirle a tu jefe un ascenso o un aumento de sueldo. Ya sea porque cumpliste con los objetivos de tu puesto o las metas que te solicitaron, sientes que lo mereces. Pero, ¿qué debes hacer para lograrlo? Aquí encontrarás algunos consejos que te ayudarán a obtener ese aumento o ascenso tan anhelado por ti.
1. Sacrifícate
No solo cumplas con un horario establecido, te aconsejo que te sacrifiques un poco y que trates de estar tiempo extra. Ten presencia en las juntas extras, participa en todo evento que realice tu empresa. Haz notar tu presencia en todo momento.
2. Pon atención en las vacantes
Nunca pases por alto las nuevas vacantes que ofrece tu empresa. Te recomiendo que estés al pendiente de las nuevas oportunidades laborales, siempre ten buena relación con el departamento de Recursos Humanos y comunícales que estás interesada en un ascenso.
3. Estudia y prepárate
¿Conseguiste el trabajo y ya no sigues estudiando? Estás en un error. Siempre es importante seguir estudiando; actualízate, busca diplomados, maestrías, doctorados, especialidades, cursos que vayan de acuerdo con tu carrera o con el posible ascenso que tanto quieres. Es importante que se lo comuniques a tu jefe.
4. Nunca digas “No puedo”
Muchas veces tu jefe te delega más y más responsabilidades, esto es porque confía en tu capacidad. Yo te recomiendo que aunque no sepas realizar el trabajo que te pidió, nunca digas que no puedes o que no sabes. Es preferible que investigues, estudies, preguntes y te arriesgues a realizar el trabajo; recuerda que son nuevos retos que debes afrontar. No tengas miedo.
5. No falles
Cumple al 100% con tus responsabilidades, funciones y objetivos, y luego ve más allá. Cuida tu puntualidad y tu antigüedad en el trabajo. Estas son excelentes armas para pedir un ascenso o un aumento de sueldo.
6. No te compares
Algunas veces pasa por nuestra mente que “fulanito” está menos preparado para el puesto que tiene y que tú deberías ocupar su lugar. Yo te aconsejo que no te compares con nadie: tú eres única. Confía en ti, recuerda que tus logros y metas alcanzadas se deben a tu esfuerzo y dedicación.
7. Aprende de tus errores
No eres perfecta y cometes errores. Te invito a que escribas todos tus errores y aprendas de ellos. Concéntrate en lo que quieres y enfócate en realizar tus metas.
8. Sé discreta
Si estás pensando que pronto tendrás ese ascenso o aumento de sueldo, es mejor que lo mantengas en secreto; evita chismes y malos entendidos.
9. Actúa
Siempre es el mejor momento para hablar con tu jefe. Confía ciegamente en ti, ten valor y recuerda que nada malo puede pasar. Platica de tus necesidades, logros y el compromiso que tienes en tu puesto. Es el momento de expresarte.
Nunca dudes de tus capacidades y de tu eficiencia. Eres inteligente, con dedicación y responsable. Comienza a actuar a favor tuyo y el de tu familia. Disfruta de tu trabajo y exprésalo a cada momento del día, valora la satisfacción que genera el disfrutar de sus recompensas. Si deseas más consejos, puedes leer estos artículos, de alguna manera relacionados.
Mi hijo terminó la universidad y no encuentra trabajo
También puedes leer: ¿Cómo superar la pérdida de empleo?