Convivir en familia más allá de las vacaciones

¿Trabajas y no tienes tiempo con tus hijos? Entonces este artículo es para ti.

Erika Otero Romero

Para mi familia era costumbre que cada fin de semana salíamos a algún centro de recreo a las afueras de la ciudad, o mis padres organizaban algún paseo a un río o una salida al cine, pero había ocasiones en que solo disfrutábamos de estar en casa, armando rompecabezas, jugando a las escondidas, a “la lleva”, a la rayuela o “golosa” como lo conocemos en Colombia, o nada más veíamos un programa o una película en la televisión. No era mucho el tiempo del que mi padre podía disponer para pasarlo con nosotras, pues trabajaba de lunes a viernes e incluso los sábados, pero esos momentos son algo vívido en mi mente, un regalo que me ha permitido ver la vida de otra manera.

Cuando mi padre ya no estuvo con nosotras, mi madre era la que jugaba o se preocupaba porque tuviéramos algún tipo de entretenimiento; hoy agradezco el amor y la entrega de ellos hacia nosotras, pues a pesar de su cansancio nos demostraba lo importantes que éramos para ellos, y lo sigue haciendo.

Aprovecha cada momento posible

Pasar tiempo libre no se reduce a la época de verano o por festividades de Navidad, pues hasta los fines de semana y días festivos cuentan cuando se trata de convivir en familia. Ahora son más comunes las familias en las que los dos padres deben trabajar; pese a ello, lo ideal es que la familia pueda llevar a cabo algunas labores para fortalecer la unión entre sus miembros, como las siguientes:

Ayuda a tus hijos en sus tareas escolares

Si eres una madre que trabaja, prepárate para quitarte la ropa de calle, ármate de paciencia y pon manos a la obra para ayudar a tus hijos en las tareas.

Recuerda: “La familia que come unida, permanece unida”

Por lo menos, trata que una de las tres comidas sean en familia: conversen de cosas agradables y al momento de lavar la vajilla que todos participen.

Advertisement

Sácale jugo a la rutina de dormir

Antes de ir a dormir, comparte con los más pequeños y junto con tu pareja la lectura de un cuento, ver una película o alguna otra actividad que les agrade a todos. No es algo para hacer todos los días, pero sí puede fomentarse como costumbre semanal.

Haz de cada salida, una salida familiar

Puede ser un paseo al mes o las simples compras en el supermercado, el punto es que pases tiempo con tus niños, y regalar tiempo es mejor que regalar un teléfono celular.

Son muchos los padres que hoy desean dar a sus hijos mejores condiciones materiales que las que ellos pudieron disfrutar. Sin embargo, estoy segura de que tus hijos agradecerán más los gratos recuerdos de un paseo o un juego casero que la computadora del momento. Ten en cuenta que hoy más que nunca es importante que los niños tengan una fuerte influencia y guía paternal, no olvides que lo que tú no les enseñas en casa, otras personas podrían inculcarlo en la calle y hacerlo de la peor manera.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.