Cosas a considerar antes de adoptar una mascota
¿Estás pensando en adoptar una mascota? Entonces te invito a leer algunos consejos antes de hacerlo.
Camila Ignacia Gómez González
Soy testigo de que el perro es el mejor amigo del hombre pero, lamentablemente, no podemos decir lo mismo de parte del hombre, hacia los animales. Muchas veces abandonamos y dejamos a su suerte a los animalitos que alguna vez adoptamos. Por ello, recomiendo que antes de llevar a casa un nuevo integrante a la familia, leas y consideres los siguientes puntos:
1. Debes tener tiempo para dedicarle
No es sencillo tener una mascota. De manera independiente al tamaño que tenga, todos necesitan cuidados especiales, cariño, juego, paseo y visitas al veterinario de forma regular. Esto es muy importante, pues no solo te permite estar segura de que todo está bien en su organismo, sino que además no posee alguna enfermedad que pueda contagiar a los más pequeños de la casa.
2. Dinero
No basta con comprar la comida más económica en el mercado, pues muchos alimentos para mascota pueden causar serios daños si el estomago de nuestro nuevo compañero es delicado. Así que, antes de adquirir una nueva mascota, consulta qué cuidados especiales debe tener, con cuánta frecuenta debe visitar al veterinario y si es que necesita un alimento o hábitat especial (acuario, jaula, terrario, etcétera).
3. Espacio disponible
Demás está decir que no es lo mismo adoptar un gato que a un pez, pues necesitan espacios totalmente diferentes para poder desarrollarse y crecer de manera óptima. Por ello, es importante que sepas con cuánto espacio cuentas en tu hogar y si tienes las medidas de seguridad mínimas para su estadía. Tampoco debes olvidar considerar que si tienes niños pequeños, hay mascotas que son más adecuadas que otras para convivir con ellos.
4. Carácter
No todas las razas actúan de la misma manera, por lo tanto, debes buscar un amigo que se parezca a ti o que responda a las diferentes necesidades que pueda tener tu familia. Esto significa, por ejemplo, que si quieres un perro que ayude al desarrollo de tu hijo, puedes recurrir a un labrador, o si bien, necesitas una mascota que ayude a calmar la hiperactividad de tus niños, puedes necesitar un acuario.
5. Enseñar buenos hábitos desde un principio
Es importante tener esto en cuenta con perros o gatos, pues deben aprender a pedir su espacio para hacer sus necesidades y no dejar toda tu casa sucia. Puedes recurrir a los diferentes métodos para entrenar mascotas disponibles en los supermercados. Estos van desde gotas que les señalan dónde ir a hacer sus necesidades, hasta cajas especiales que evitan la emanación de olores.
6. Placas de identificación
Muchos animales suelen ser algo activos cuando son pequeños y por experiencia propia sé que pueden salir corriendo apenas ven la puerta abierta. Por ello, es importante que cumplas con las normas de identificación para mascotas de la ciudad donde vives. Además, utiliza un collar con una placa que contenga el nombre y el teléfono de contacto, para que en caso de extravío, tu mascota sea devuelta a tus brazos.
7. Esterilizar
Muchas personas adoptan mascotas, pero no desean que tengan crías, pues no poseen el espacio necesario para tenerlas. Es importante entonces que, una vez que adoptes a tu mascota, consultes a qué edad es posible esterilizarlo para evitar consecuencias poco deseadas.
Lo más importante es recordar que los animales NO son juguetes, regalos o centros de entretenimiento. Son parte de una familia y necesitan cuidados especiales, amor y espacio para poder desarrollarse.