Creatividad sin dinero: Cómo decorar tu casa con poco y nada

Con un poco de creatividad, no sólo podemos hacer que nuestros hogares sean glamorosos, sino que en verdad podemos personalizarlos para reflejar el estilo de nuestras familias.

Margaret Crowe

Cualquiera de nosotros puede pasar horas codiciando la fabulosa decoración de las casas que vemos en las revistas. Si nos dieran unos cuantos miles de dólares y unos meses para salir de compras, sería un juego de niños que hiciéramos que cualquier habitación parezca una sala de exhibición. Pero cuando el dinero es escaso es fácil sentir que nuestras opciones son limitadas. No te desanimes. Con un poco de creatividad, no sólo podemos hacer que nuestros hogares sean glamorosos, sino que en verdad podemos personalizarlos para reflejar el estilo de nuestras familias.

A mis hijos les encanta ir a la casa de su abuela; está decorada con buen gusto, con tesoros de añares que van desde fotografías hasta ediciones de libros de colección, desde plantas de hojas verdes hasta colchas de colores hechas a mano. Está muy bien diseñada, y la casa tiene una calidez que dudo que ni el diseñador más rico podría duplicar. A continuación presento algunos consejos que he aprendido de ella, y algunos otros de mi propia cosecha, esto es sólo para encender la chispa de la creatividad.

Usa tu presupuesto en inversiones grandes

Consigue un sofá cómodo que servirá para ver cientos de películas en familia. O bien, una alfombra de buena calidad para la sala que dé una cálida bienvenida a las visitas. Asegúrate de gastar la mayor parte de tu presupuesto en cosas que vayas a conservar por muchos años.

Aprovecha las ofertas

Si hay boutiques o tiendas especializadas que te gusten, que no te de vergüenza ir al área de descuentos. Las ventas de garaje y los anuncios de clasificados en Internet también son buenos lugares para encontrar artículos de alta calidad a precio de ganga. Las tiendas de segunda mano ofrecen una mezcla variada que te podría dar algunas ideas nuevas y creativas para tu casa.

Dale una nueva vida a tus tesoros antiguos

Tus viejos muebles de cocina pueden convertirse en algo totalmente innovador cambiándoles las manijas. Las tiendas de antigüedades, ferreterías o tiendas en Internet tienen una amplia selección y muy barata. La pintura también es tu amiga. Dale una o dos manos de un color brillante a una vieja estantería o armario para darle un toque fresco.

Advertisement

Juega a las sillas musicales

Pon tus lámparas del dormitorio en la sala de estar. Intercambia las mesas y sillas. Mezcla y combina lo que ya tienes. Te puede sorprender lo mucho que te gusta un mueble determinado cuando lo haces debutar en una habitación diferente.

Llena las paredes con tu corazón

Tal vez no puedas comprar obras de arte para llenar todas las paredes. ¿Por qué no enmarcar algunos de los mejores dibujos de los niños? Dibujos a crayón y pinturas con las manos no sólo ofrecen hermosas tonalidades de color, sino que causarán muchas sonrisas. Enmarca algunas fotos lindas de cada uno de la familia y cuélgalas en los pasillos y en las paredes. Mis hijos y yo hemos “restaurado” algunas pinturas antiguas que conseguimos en tiendas de segunda mano pegándoles collages sobre la obra original. Nuestro nuevo arte siempre llama la atención de las visitas.

Lee mucho

El almacenamiento de libros puede ser una tarea tediosa para las familias. Cuelga estantes pequeños aquí y allá por toda la habitación y organiza tus libros de una forma atractiva. Apílalos en las esquinas con una planta arriba. Los libros para niños tienen colores e imágenes llamativos. Estos pueden realmente darle vida a las habitaciones de los niños y animarlos a leer también.

Espejito, espejito, ¿quién es la más hermosa de todas?

Los espejos se pueden comprar a muy bajo costo y se pueden usar en toda tu casa. Colocados cuidadosamente, pueden hacer que la habitación parezca más grande y acentuar otros artículos decorativos en el hogar.

Disfruta la libertad de la naturaleza

Aquí hay una forma en que los niños pueden ser parte de la diversión, también. Los objetos encontrados en la naturaleza pueden ser un hermoso complemento para la casa. Llena un recipiente de madera con piñones de pino para el hogar de la chimenea. Pon flores secas en floreros. Piedras grandes, conchitas marinas e incluso la arena del mar se pueden usar creativamente para crear una sensación de estar al aire libre en una o más habitaciones.

Advertisement

Tener un presupuesto estricto para la decoración no tiene por qué ser un obstáculo. Una de las cosas positivas de una economía difícil es que requiere que utilicemos más nuestra creatividad y reflexionemos sobre todas las pequeñas cosas que hacen que tu familia sea única. Eso es bueno para el alma, y puede hacer que tu casa sea tan encantadora que pueda ser digna de estar en una revista.

===

Traducido y adaptado al español por Amiel Cocco del original en inglés “Creativity without cash: How to decorate your home on a budget” de la autora Margaret Crowe.

Toma un momento para compartir ...

Margaret Crowe

Margaret Crowe es poeta y la madre de dos pequeños. Vive en la ciudad de Charlotte en Carolina del Norte E.U.