Demuestra al sobrepeso quién manda a quién
Este articulo, dirigido a las mujeres, contiene una serie de comportamientos para lograr combatir el sobrepeso de manera saludable. ¡Tú puedes ganarle al sobrepeso!
Diana Cantor Martinez
El sobrepeso no es un padecimiento exclusivo de la mujer. Sin embargo, la sociedad es mucho más exigente con ellas en este aspecto. Las calles están minadas de vallas publicitarias con mujeres de cuerpos que marcan lo que debemos considerar como ejemplo de perfección. Por su parte, el cine y la televisión también promueven un concepto de belleza asociado a mujeres delgadas y con determinadas medidas. Sin duda esto ha llevado a que miles de mujeres —en busca de cumplir este patrón estético socialmente aceptado— terminen cayendo en comportamientos obsesivos, trastornos alimenticios, dietas relámpago y peligrosas para la salud mientras que otras, al no ver resultados, optan por comen obsesivamente y sin control.
Y es que subir de peso, no solo es un tema de medidas, sino también de salud física y emocional: por lo general quien padece de sobrepeso tiene serios problemas de autoestima. Solo las mujeres sabemos lo que se siente cuando el broche del vestido que antes te quedaba fantástico, de repente no cierra. Eso sin hablar de todas las afecciones físicas que trae consigo un desbalance en el peso corporal.
De seguro ya estas cansada de escuchar lo mismo y quieres soluciones reales. Pues bien, te diré que he bajado ocho kilos en tres meses. Y no se trata de una dieta especial, sino más bien de un conjunto comportamientos sencillos que recopilé de varias fuentes y puse práctica. Adicionalmente, quiero que sepas que tengo una condición de salud especial: padezco hipotiroidismo. En una cirugía me retiraron la tiroides. No es el tema central del artículo, solo lo menciono para que tengas en cuenta que esta enfermedad hace que tu metabolismo sea muy lento y produce sobrepeso. Antes de contarte cuáles fueron esos comportamientos quiero que tomes en cuenta lo siguiente:
Todo cambio en nuestra conducta, inicia con un cambio de pensamiento
Es decir, debes dejar las creencias que no te permiten adelgazar como por ejemplo “a mí, nada me funciona.” “Yo no tengo fuerza de voluntad”, etcétera. Cambia el patrón de tus pensamientos. Piensa: “Yo puedo y voy a lograrlo”.
Toma la decisión y empieza de una vez
, cuando se trata de adelgazar, tomar la decisión no es fácil porque implica hacer esfuerzos y quizás sacrificios. No lo sigas postergando, porque más tardarán en llegar los resultados. Así que empieza hoy mismo.
Sé constante
Un exjefe solía decir “nada el mundo supera la constancia.” Así es, cualquier acción que implementes buscando bajar de peso requiere de perseverancia, con uno o dos días, o incluso una o dos semanas, no obtendrás los resultados que esperas, así que ármate de fuerza interior y no desistas hasta lograr el objetivo.
Ahora sí mis sugerencias. Una vez más, recuerda no se trata de fórmulas mágicas, sino de pequeños cambios que deberás implementar con paciencia y persistencia.
Pésate y establece la meta
, ¿cuánto peso quieres bajar? Consulta con tu médico cuál debe ser tu peso ideal. Lo mejor es que vayas poco a poco: dos kilos por mes está muy bien.
Come menos en cada comida, pero más veces al día
No se trata de no comer, simplemente disminuye un poco la cantidad en cada comida. Al metabolizar los alimentos, el organismo quema calorías. Cuando tu comida es muy abundante, el organismo trabaja más lento; al comer un poco menos, la digestión se hará más rápido y quemarás calorías.
Come entre comidas
frutas secas, maní de sal, pistachos, nueces, o meriendas pequeñas.
Toma agua
Es indispensable para mejorar la digestión, hidratar el organismo y adicionalmente pone la piel más fresca y joven. Lo que sugiero es empezar poco a poco. Por ejemplo, durante una semana tomar dos vasos en la mañana y dos en la tarde e ir aumentando gradualmente, lo ideal es tomar dos litros al día.
Toma infusiones de té o hierbas naturales
, existen diferentes tipos de té y hierbas naturales que pueden ayudarte a reducir medidas. Prefiero no sugerir ninguna en particular, pero siempre puedes investigar cuáles tienes a tu alcance.
Haz ejercicio cardiovascular
Esto fue determinante para mí. La clave es elegir una rutina que te resulte atractiva y la hagas con gusto, a mí particularmente me encanta bailar, así que elegí Zumba, que es una rutina aeróbica de baile. Durante tres meses la hice todos los días por 40 minutos (el tiempo que dura el CD). Ahora la hago día de por medio, pero también puedes salir a caminar diariamente por 30 minutos a paso largo, montar bicicleta, nadar o hacer bicicleta en casa. Lo importante es que sea un ejercicio aeróbico donde se acelera el ritmo cardiaco, lo que permite quemar calorías.
Hazte automasajes reductivos,
en la web encontraras muchos videos e información de cómo hacerte tú misma un sencillo masaje en las zonas más afectadas como abdomen, piernas, glúteos, adicionalmente te ayudaran a tonificar.
Di no
, a las comidas fritas y grasosas, a las harinas blancas (pan, pastas, tortas, pasteles), a las gaseosas y refrescos artificiales y a las comidas rápidas.
Di sí
, a todas las frutas y verduras, a todas las carnes magras (no grasosas), al pollo, al pescado, al atún, a los panes y cereales integrales, a los huevos, al queso campesino o descremado, a la leche descremada.
Recomendaciones finales
no hagas siestas inmediatamente después del almuerzo, no cenes muy tarde, ni tampoco lo hagas con cereales para el desayuno, baja gradualmente el azúcar en tus bebidas y si puedes reemplázalo por azúcar dietética o endulzantes naturales y en todo caso endulza poco, date gusticos como un chocolate a la semana o una torta o un helado, tampoco se trata de eliminarlos de tu dieta; usa las escaleras siempre y no uses el auto si no es necesario.
¡Ánimo! ¡Todo es posible!, no solo mejorarás tu autoestima y tu salud. De paso puedes sorprender gratamente a tu esposo y a tu familia.