Día internacional de la mujer. Un día cortado a tu medida

Si planeas celebrar el Día de la mujer, aquí te propongo algunas ideas. Con ellas, seguro que estarás MUY satisfecha.

Oscar Pech

Hoy quiero partir de una idea, y espero que estés de acuerdo conmigo. Las festividades sociales más hermosas, las más importantes, las más trascendentes, se viven mejor en familia. Pero al mismo tiempo vivimos en una sociedad de consumo, donde todas los grandes eventos conmemorativos se banalizan, se comercializan, se vuelven pretexto para gastar y consumir.

Sea Navidad, Semana Santa, día de las madres, etc., los comercios a través de los medios tratan de que nosotros hagamos de toda festividad, un día de consumo excesivo. Y si ese es tu concepto del Día de la mujer, es decir, si para ti este es un día de ir a celebrar con tus amigas, como si se tratara de un parangón del día del niño treinta años después, vale, estás en tu derecho, pese a que en realidad este día no se trata de ello. Este día no es una celebración, es una conmemoración.

Si quieres saber más al respecto,

Por ejemplo: la ley más antigua de la India, el famoso Código de Manú, planteaba que en una familia el valor de las personas era el siguiente: 1. El padre 2. Los hijos 3. Los esclavos 4. Las mujeres de la casa (hijas, esposa, abuelas, tías, etc.); también señalaba que si el marido era infiel, el deber de la esposa era considerarlo con la reverencia con se miraba a un dios, y justificar el hecho en su mente; y, entre otras cosas, también indicaba que la mujer nunca, en ninguna circunstancia, debería tomar decisiones por ella misma.

¿Extremo? Claro, y por leyes patriarcales de ese tipo, a lo largo de siglos las mujeres han tratado de conquistar derechos, y de eso se trataba este día: de recordar esas conquistas, y no de tener festividades, celebraciones, o de mandarse ramos de flores cibernéticas en las redes sociales. Piensa en esto: hay cosas que tus bisabuelas muy difícilmente pudieron haber hecho, porque la ley se lo impedía. Lo que celebramos el 8 de marzo es que las mujeres ahora tienen muchos derechos que han peleado a lo largo de décadas. Lee la lista que está abajo, y piensa en que la condición de tus bisabuelas era mucho, mucho peor que la actual:

Advertisement

1. Derecho a la educación

Tú tienes derecho a recibir educación, pese a que todavía haya familias donde se piensa: “Para que estudias, si te vas a casar”.

2. Derecho a la salud

Tienes derecho a recibir un trato digno, con respeto y con calidad por parte de los doctores (y si has dado a luz en un hospital público, sabes bien a lo que me refiero). No se vale que te digan: “Quién les manda tener hijos”, o, en otra circunstancia: “no le pasa nada, es su menopausia”, o incluso que te digan: “Lo que pasa es que estás en tus días”.

3. Derechos sexuales y reproductivos

Tienes derecho a recibir una educación sexual laica, objetiva, científica y veraz. Tu esposo no tiene ningún poder sobre ti; no puede obligarte a tener relaciones íntimas, ni las mismas pueden ser humillantes, o denigrantes: tienes el derecho a vivir libre de violencia sexual; no tienes porqué sentirte sometida en ningún momento. Solo tú puedes decidir si quieres o no ser madre, así como cuántos hijos y cada cuánto los tendrás.

4. Derecho a una vida libre de violencia

Y cuando hablamos de violencia, recuerda que no solo se trata de violencia física, ni solo hablamos del ámbito familiar, sino del educativo, laboral, comunitario e institucional; hablamos del acoso en todas sus formas, no importa si se trata de tu cónyuge, novio, jefe, maestro, amigo, vecino, servidor público, o el simple desconocido que te da “piropos” cuando caminas sola por la calle o al viajar en el transporte público.

5. Derecho al trabajo

Tú tienes derecho a recibir un salario igual al de los hombres; e igual tienes derecho a no ser despedida por estar embarazada, entre otras cosas.

Advertisement

6. Derecho al desarrollo

Tienes derecho a la propiedad y a la tenencia de la tierra. Es decir, puedes heredar y ser heredada. Tienes derecho a abrir una cuenta en el banco y administrarla, cosa que a tus bisabuelas se les negó.

7. Derecho a la participación política

Tienes derecho a decidir, a votar, a expresarte en temáticas del ámbito público y privado. Tienes derecho de ejercer el liderazgo y a ocupar puestos públicos.

De eso se trata el 8 de marzo: de celebrar esos logros, menos que de simplemente celebrar el hecho de ser mujer. Por supuesto, todavía queda mucho por hacer. Por ponerte un ejemplo más: a fines del 2013 la ONU organizó una campaña a fin de mostrar el sexismo en nuestra sociedad por medio del autollenado de Google. El estudio se hizo en diferentes países de Europa en diferentes idiomas. Los resultados de este estudio nos muestra lo que los hombres, hoy por hoy, piensan de la mujer en Europa:

Las mujeres necesitan: Ser puestas en su lugar; conocer su lugar; ser controladas, ser disciplinadas.

Las mujeres no pueden: Conducir, ser obispos, ser dignas de confianza, hablar en una iglesia.

Advertisement

Las mujeres no deberían:Tener derechos, votar, trabajar, boxear, usar pantalones.

Las mujeres deberían: Quedarse en casa, ser esclavas, estar en la cocina, no hablar en una reunión religiosa.

Aquí puedes ver el vídeo en inglés: “Women Should” A Global Google Autofill Study

{foto 1}

Ahora sí: si quieres un día de la mujer cortado a tu medida, yo te sugiero una cosa: dedica mucho tiempo para educar en este sentido a tus hijos e hijas; nietos y nietas, para que ellos sepan respetar a las mujeres; para que no las vean como seres inferiores, o que requieran protección, o a quienes hay qué someter, o quienes no pueden decidir por ellas mismas, sino que las vean como seres humanos que no valen ni más ni menos que ellos, y que poseen los mismos derechos.

Advertisement

Si gustas, también te invito a

.

También te recomiendo mucho este artíulo.

.

Y, finalmente, ojalá hayas disfrutado intensamente del Día de la mujer.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Oscar Pech

Oscar Pech ha dedicado su vida a la enseñanza, la lectura, la escritura y la capacitación en diferentes partes de la República mexicana. Es una persona profundamente comprometida con la familia y los valores morales.