El mejor regalo para tu bebé por nacer

Tu hijo es ese ser que ya amas sin conocerlo. ¿Sabías que el mejor regalo que puedes darle no te costará ni un peso, y lo ayudará toda la vida?

Marilú Ochoa Méndez

El regalo del que te hablo es multifacético, brinda alimento físico y espiritual, consuelo, ternura y también contención: es tu leche, la leche materna.

Muchas futuras madres ven el amamantar como una opción, equiparando brindar su leche al bebé con darle un biberón con fórmula. Déjame que te diga, que definitivamente no es lo mismo, y si está en tus posibilidades, no querrás dejar a tu hijo sin las riquezas tan grandes que le brindará para toda la vida, el amamantarlo. En las siguientes líneas te comparto algunas de ellas.

La leche materna es un alimento inteligente

Tu cuerpo la produce cuando se acerca la fecha de dar a luz, y va cambiando su composición mes con mes, día a día, e incluso minuto a minuto. ¡Increíble!, ¿no? La composición de la leche materna se modifica según la edad de tu bebé, e incluso dependiendo de la hora del día en que mama, le brinda diferentes substancias útiles para él, tomemos como ejemplo lo que en el blog www.maternidadcontinuum.com nos comenta: “A las 4 de la mañana, la leche materna alcanza su pico en niveles de triptófano y melatonina. El triptófano es una sustancia que ayuda a conciliar el sueño y la melatonina induce tanto el sueño que incluso hay medicamentos elaborados con este principio activo para administrar a los niños que no duermen bien”.

La leche materna es perfecta para tu bebé

¿Sabías que en la misma toma tu bebé recibe diferentes tipos de leche? La primera es más ligera, para saciar la sed y que —al sentir algo en su pancita— el bebé se tranquilice un poco. En cambio, la leche posterior es la más rica en grasas, la que nutre a fondo. La cantidad de azúcares, agua y proteína, está regulada por tu cuerpo, y por la necesidad de la etapa que vive tu bebé. Así, la composición de la leche que toma tu hijo de una semana es distinta a la que tomará cuando tenga nueve meses, aunque ambas las reciba de ti.

Desarrolla su sistema inmune

Las primeras horas desde que nace tu bebé, tu leche es amarillenta y parece escasa, y se le conoce como calostro. Es oro líquido. Brindar a tu bebé esta leche ayuda a que su sistema digestivo se active, a que expulse el meconio y a que reciba la protección inmunológica que tu cuerpo le brinda para vivir fuera del vientre.

Advertisement

Puede salvar la vida de tu hijo

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que amamantar a tu bebé de forma inmediata, exclusiva y prolongada, previene en tu hijo el sobrepeso, la hipertensión, la obesidad, la diabetes. (Holla, Gupta, Smith, & Dadhich, 2013).

Elisa Sánchez, del Colectivo Alianza por la Salud Alimentaria, afirma que “limitar, interrumpir o dificultar de forma inmediata y exclusiva la lactancia materna, se relaciona con más de 800 mil muertes en menores de 5 añosderivadas de enfermedades como neumonía y diarrea; por lo tanto, se limita el derecho a la salud, a la alimentación adecuada y a vivir con bienestar en una población vulnerable al momento de nacer.”

Amamantar te trae grandes beneficios

Desde reducir la depresión posparto, ayudarte a perder peso, el gran ahorro económico y de tiempo que te dará no gastar en fórmulas lácteas y no lavar biberones, hasta evitar ciertos tipos de cáncer. Según el Dr. William Sears, autor de “El libro de la Lactancia Materna” (The Breastfeeding Book), las mujeres que no dan de mamar tienen un riesgo cuatro veces mayor de padecer osteoporosis.

¿Cómo garantizar un inicio de lactancia exitoso?

El Dr. Carlos González, especialista en el tema, sugiere lo siguiente:

Advertisement

a) Que el bebé se prenda al pecho nada más nacer, para que ayude a la bajada de la leche y aproveche el calostro

b) Alojamiento conjunto mamá-bebé, para que puedas realmente alimentarlo a libre demanda.

En México, sólo el 14% de las mamás llevan a cabo una lactancia exclusiva, y en muchos de los casos es por falta de información. Aprovecha lo que sabes ahora y prepárate para dar a tu bebé tu amor a través de tu pecho. Si quieres saber más, tú debes leer estos artículos:

Cuatro consejos que pueden ayudar a una mamá primeriza para amamantar a su bebé

También puedes leer: Tres razones para asistir a la Liga de la leche

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Marilú Ochoa Méndez

Enamorada de la familia como espacio de crecimiento humano, maestra apasionada, orgullosa esposa, y madre de siete niños que alegran sus días. Ama leer, la buena música, y escribir, para compartir sus luchas y aprendizajes y crecer contigo.