¿En busca de niñera? Privilegia a la que es madre
Buscar a alguien que sea de confianza para que se desempeñe en el cuidado de nuestros hijos no es tarea fácil, pero con estos consejos puedes relajarte un poco.
Camila Ignacia Gómez González
Buscar a una persona que pueda cuidar de tus hijos mientras trabajas o estudias puede resultar estresante. Es un asunto delicado en extremo, al grado que hoy día hay escuelas para niñeras especializadas. Y, a pesar de que hay lugares especializados para contratar niñeras, una como madre no siempre está satisfecha, ni sabe siempre cómo elegir mejor. No pierdas tu tranquilidad, porque para ayudarte en ello he preparado este artículo, en el que incluyo algunas pautas para que logres encontrar a alguien idóneo para tan importante tarea:
Prepara una pequeña entrevista
Es necesario que conozcas los antecedentes y la experiencia con que ella cuente en el manejo de los niños. Por eso es necesario que dispongas de tiempo, al menos algunas semanas, para citar a las interesadas y decidir, con calma, cuál es la más indicada para desempeñar el trabajo.
Pide recomendaciones a tus amigos
Siempre es bueno entrevistar a las personas recomendadas por tu círculo cercano, en especial si se trata de mujeres que son madres y que conocen a cabalidad y a profundidad el desempeño del cuidado de niños pequeños.
Fíjate en su edad
A veces es mejor optar por alguien con un poco más de experiencia que por una joven que nunca ha tratado con niños.
No pases por alto su presentación personal
Esto resulta vital, pues lo niños aprenden por lo que ven, y si se relacionan con una persona que luce descuidada y sucia pensarán que es un modo de vida normal y comenzarán a imitarlo.
Observa bien su forma de hablar
La manera en que hablamos refleja mucho de nosotros, por lo que es necesario que la persona que vaya a cuidar a tus hijos hable claro, module bien y, por supuesto, no diga groserías que los niños inocentemente puedan repetir.
Pregúntale por lo que ella espera del trabajo
Esto te servirá para saber sus reales intereses y expectativas para el desarrollo de esta actividad.
Comprueba los datos que te entregue
Es importante que cada dato que ella te dé durante la entrevista sea corroborado por ti misma. Recuerda que existen muchos casos de personas que, orilladas por el desempleo, mienten para poder conseguir un trabajo.
No te guardes ninguna pregunta
Es importante que al terminar la entrevista no te quedes con la sensación de que faltaron cosas por saber; de considerarlo necesario, anota lo que quieres saber de cada aspirante al puesto.
Establece un tiempo de prueba
En este periodo podrás observar sus destrezas como niñera, sus conocimientos y estrategias para enfrentar a tus hijos. Comienza asignándole pequeñas tareas, a fin de generar un acercamiento natural con los niños; de esta manera todos podrán comenzar a conocerla mejor y a ganar confianza en la relación.
Establezcan horarios claros
Es importante que los niños tengan rutinas que los ayuden a crear hábitos y a mantenerse seguros. Es por esto que te recomiendo que le entregues, en forma escrita, los horarios de baño, comidas, recreación, etcétera.
Deja claro a quién acudir en caso de emergencia
Es necesario que entregues los números telefónicos de las personas a las que pueda acudir en un caso de emergencia.
Debes tener claro que nadie cuidará a tus hijos como tú, pero siempre se puede construir una relación basada en la confianza con quien vaya a estar en casa mientras trabajas o estudias. No importa si son pocas horas las que estarás fuera del hogar; es fundamental que, al cerrar la puerta, la inseguridad no sea tu compañía diaria.