En estas vacaciones estimula la creatividad de tus hijos
¿Te gustaría saber cómo estimular la creatividad en tus hijos pequeños? Entonces lee este artículo.
Camila Ignacia Gómez González
Estimular el área creativa de los niños resulta algo fundamental si queremos formar personas autónomas, capaces de pensar y utilizar la imaginación antes de actuar. Pero ¿qué podemos hacer como padres o educadores para fomentar la creatividad en nuestros hijos? Te invito a leer estas sencillas sugerencias:
Dales un espacio sin peligros para jugar
Esto les ayudará a todos a disminuir los niveles de estrés. En primer lugar porque tú te evitarás los dolores de cabeza que ocasiona el desorden; y en segundo lugar, tu hijo se podrá expresar libremente sin miedo a golpearse o a ensuciar algo.
Asígnales un tiempo para que jueguen
Muchos padres caemos en la tentación de organizarles el día con diferentes actividades deportivas, académicas y tantas otras que existen. Es tiempo de que en su agenda incluyas un tiempo para que jueguen libremente.
No dirijas sus juegos
Este punto quizás sea el más difícil de entender, pero lo mejor que podemos hacer por nuestros pequeños cuando juegan es que sean ellos quienes ideen y dirijan sin temor su actuar. Sólo intervén en caso de que estén peleando con sus hermanos, o bien cuando pidan ayuda para hacer algo.
Apaga el televisor, el computador y los celulares
Las pantallas promueven el sedentarismo. Si tu hijo pasa mucho tiempo jugando en alguna de ellas puede comenzar a engordar y a aislarse. Para evitar consecuencias nefastas es mejor que limites los tiempos en que tienen acceso a estos dispositivos, de esta manera y sin darte cuenta comenzarás a estimular su imaginación para poder jugar libremente.
Guarda envases vacíos, cajas de medicinas, conos de cartón y todo lo que puedan reciclar
Hoy en internet podemos encontrar manualidades preciosas hechas a base de cosas que generalmente tiramos a la basura y que sin saberlo, pueden brindarnos de una tremenda oportunidad para pasar tiempo en familia. En una caja guarda pequeños botones, bombillas (sorbetes), trozos de lana, ojos locos, cajitas pequeñas y todo lo que quieras. Cuando tus pequeños estén aburridos, invítalos a crear lo que su imaginación les dicte, verás cómo son capaces de crear hermosas obras de arte.
No te rías de sus ideas
A veces los niños tienen ideas que nos pueden causar gracia, pero evita reírte de ellas, pues para ellos representan grandes proyectos a realizar. Demuéstrales que es importante para ti que ellos te cuenten sus planes, objetivos y sueños; para lograrlo muéstrate siempre atento a sus pequeñas conversaciones.
La infancia es uno de los momentos más hermosos y cortos en la vida de nuestros hijos, es aquí donde radica la importancia de guiar, contener, aconsejar y estimular sus diferentes habilidades. No dudes en seguir tus instintos y poner en práctica tus ideas para disfrutar verlos crecer sanos y felices.