Escribir la vida para entenderla y aprender de ella

¿Tiene sentido llevar un diario personal? ¿Vale la pena usar mi tiempo en escribir mi vida? ¿Quién se beneficia?

Edith Kingore

Cuando tenía siete años mi padre me obsequió un cuaderno. Con ello me introdujo en el maravilloso mundo de los diarios personales, a lo cual llamé “la historia de Edith”. Él me enseñó acerca de los diarios personales y me ayudó a escribir las primeras líneas. A partir de ese momento empecé a escribir mi diario personal, año tras año.

A esa corta edad nada más escribía un par de renglones acerca de las cosas que hacía o pasaban en mi familia, e incluso hacía dibujos para explicar algún lugar, un objeto, las visitas, etcétera. A medida que pasó el tiempo el diario personal se transformó en mi compañero confidencial, en el que aprendí a derramar mis más profundos sentimientos, ideas, emociones y experiencias. Independientemente de explicarte cómo llevar un diario personal, permíteme responder: ¿Por qué es útil escribirlo? Te enlistaré varios puntos que me han ayudado a lo largo de mi vida:

1. Conocerte a ti mismo

. Al escribir descubrimos cosas de nosotros que no sabíamos que existían. Un diario personal ayuda a entenderte a ti mismo al expresar por escrito las ideas y pensamientos que están en tu mente, las ves con más claridad. Al escribir lo que pensamos no hay miedo de expresarlo, ya que nadie criticará o desaprobará lo que decimos, y eso ayuda a abrirte y a sincerarte contigo y a ser simplemente tú mismo, sin prejuicios ni inhibiciones.

2. Sirve para desahogarte

. A veces preferimos no expresar nuestras frustraciones a otras personas, o tal vez no tenemos a una persona de confianza cerca de nosotros. Es bueno manifestar tus sentimientos y plasmarlos en una hoja de papel, a fin de que no estén en nuestros adentros sin saber dónde ponerlos.

3. Sirve para reflexionar y aprender

. Al escribir muchas veces se empieza a derivar en profundas reflexiones, nuestra mente se ilumina y las ideas fluyen. Nos hacemos preguntas que nosotros mismos respondemos. Deducimos los porqués de la vida y de los acontecimientos del día a día.

Advertisement

4. Sirve para agradecer

. Es un muy buen hábito el escribir las cosas por las cuales estamos agradecidos en la vida, y aún apreciar y reconocer las que otras personas hacen por nosotros.

5. Sirve para planear tu futuro

. Cuando tenemos metas, aspiraciones y proyectos, es de muy buena utilidad escribirlas, ya que podemos planear lo que queremos hacer de una manera más concisa y real.

6. Sirve para recordar

. Al escribir nuestra historia podemos volver atrás y recordar anécdotas, decisiones, sentimientos, experiencias importantes e incluso detalles que de otra manera se hubieran perdido en nuestra memoria. Datos y fechas importantes pueden servirnos en algún momento dado.

7. Sirve para generaciones futuras

. Nuestras experiencias personales les han de servir a nuestros propios hijos y a generaciones futuras; ellos aprenderán sobre cómo fueron nuestras vidas y por las cosas que pasamos.

Los beneficios de llevar un diario personal son invaluables. A mí me ha ayudado a superar tiempos difíciles, de soledad, de decisiones, de emociones, de alegrías, de progresos y logros. Me ayudó también a ver con más claridad mi vida, mis propósitos, y a trazarme metas. Al ver mis diarios, a la distancia, veo mi propio crecimiento: la inocente y feliz infancia, mis inseguridades y emocionantes años de adolescencia, los años de decisiones cruciales de mi juventud adulta y mi nueva y excitante vida de casada.

Advertisement

Siempre es un buen momento para empezar a escribir tu propia historia, ¿qué piensas al respecto?, ¿te vas a animar a escribir el tuyo?

Toma un momento para compartir ...

Edith Kingore

Edith Kingore es originaria de Argentina. Estudió Psicología en México. Se ha dedicado muchos años a la educación y trabajos con infantes y niños de edad preescolar. Actualmente reside en Estados Unidos con su esposo y tres hijas.