Favorece el vínculo de tus hijos con sus abuelos

Favorecer el vínculo de tus hijos con sus abuelos es una actitud que redundará en el beneficio de todos, y sobre todo en el de la unión familiar. Para lograrlo puedes tomar estas sugerencias y ponerlas en práctica.

Laura Abbott

La relación fluida entre los hijos y los abuelos suele presentarse en algunas familias con más espontaneidad que en otras. Si piensas que en tu caso es un vínculo que necesita reforzarse, no dudes en poner en práctica estas sugerencias:

1. Acepta que el vínculo es significativo para tus hijos

. La familia es fundamental para la construcción de su identidad. Tanto como lo que tú puedas brindarles, como lo que los familiares más cercanos puedan aportar. De esa manera, tus hijos van construyendo su historia familiar y, a través de los relatos y del amor que reciben, van edificando su mundo interno, que en el futuro les servirá para moverse en el mundo social. La relación con sus abuelos les facilita el acceso a las historias familiares y los recuerdos de cuando tú y tu pareja eran pequeños. Aquello, sin duda, enriquecerá sus vidas, y los hará vivir su infancia de una manera más completa.

2. Prioriza el amor

. Con seguridad, lo que más te gusta que reciban tus hijos es amor. Trata de identificar sin prejuicios que sus abuelos intentan brindarles lo mismo. No los prives de recibirlo. Deja de lado tus pensamientos negativos y focalízalos en este sentimiento.

3. Olvida el pasado

. Trata de separar tus vivencias de las de tus hijos. Las situaciones no se repiten siempre de la misma manera. Y lo que tú hayas vivido con tus padres o tus suegros puede ser muy diferente a las experiencias que puedan ofrecerles a sus nietos. Date la oportunidad de sorprenderte en el presente con otras actitudes que puedan resultar significativas en la vida de tus niños.

4. Ten paciencia

. Los abuelos de tus hijos están mayores. Es más fácil que tú modifiques algunas actitudes, a que ellos cambien sus estructuras. Piensa en el bienestar de todos y sobre todo, en el de tus hijos.

Advertisement

5. Comunícate

. Trata de ser clara y amigable para no provocar malos entendidos. Es mejor que puedas anticipar tus expectativas o las situaciones que no quieres que se presenten. De esta forma, los abuelos podrán saber qué esperas de ellos y les evitarás “meter la pata”. Además, si te ven con una actitud abierta, no tendrán temor de consultarte o plantearte también ellos que expectativas tienen acerca del vínculo con sus nietos.

6. Déjales espacio para compartir la crianza

. Cada familia tiene sus propios estilos de crianza y algunos difieren en mayor o menor medida. Aunque tú ya tengas decidido el tuyo, deberías aceptar que no todo el mundo hace las cosas a tu manera. Dejarles espacio para que ellos ensayen sus propias formas es ser generosa. En esta instancia la comunicación es primordial para dejar bien en claro en qué cosas estás dispuesta a ser flexible y cuáles no.

7. Hazlos partícipes de los momentos importantes de tus hijos

. Una forma de acercarlos es informarles de cada nuevo progreso de tus niños. Cuándo dan su primer paso o aparece el primer diente, todos aquellos hitos que quedarán en el recuerdo familiar para siempre. Tal vez sólo demande de tu parte el esfuerzo de un llamado y para ellos la alegría de sentirse parte. Ten en cuenta que compartir los momentos de felicidad une a los integrantes de una familia.

8. Evita discutir delante de tus hijos

. Pase lo que pase, evita discutir. Que tus hijos te vean en esa actitud nunca puede ser productivo en ninguna circunstancia. Es preferible que busques el momento adecuado para expresar las cosas que te molestan de un modo tranquilo. Recuerda que se enseña con el ejemplo y tus niños te observan todo el tiempo.

9. Piensa que un día tú tendrás nietos

. Este pensamiento favorece la empatía y está relacionado con la tan conocida frase “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”. En un esfuerzo de imaginación, trata de ponerte en ese lugar e imagina cómo serás con tus nietos y cómo te gustaría que fuera la relación con ellos. Así, lograrás ser más compasiva y podrás resolver situaciones del presente con mayor confianza.

Advertisement

10. Hónralos porque ellos también fueron padres como tú

. Es probable que los abuelos en la crianza de sus hijos tuvieron tus mismas experiencias o similares y buscaron respuestas al igual que tú. Si son tus padres sabrás cuáles son las experiencias de las que hablo, y si son los padres de tu pareja, percibe que la persona que amas estuvo en sus brazos y que mucho de lo que es hoy como persona, se debe a la crianza que ellos le dieron. Hónralos porque sabemos que ser padres no es tarea fácil, y con errores o no, hicieron lo mejor que pudieron, lo que no es poco.

Reflexiona, hoy te toca a ti vencer los obstáculos y priorizar actitudes benéficas que aporten a la unión de la familia. Tus hijos saldrán favorecidos y es probable que también todos lo sean.

Toma un momento para compartir ...

Laura Abbott

Laura Abbott tiene muchas pasiones:sus hijos, su esposo, escribir, la danza y el yoga, el contacto con la naturaleza, compartir con sus amistades, los libros, la música...Para contactar: lauabbott@hotmail.com