Se debate entre lo comercial y lo espiritual la Semana Santa
La Semana Santa nos entrega la oportunidad de reflexionar y mantener un fuerte espíritu de oración, pero ¿sabes realmente qué se conmemora cada día? Si no lo tienes claro, lee. Se debate entre lo comercial y lo espiritual.
Camila Ignacia Gómez González
El calendario nos indica que pronto estaremos celebrando una de las fechas más importantes para el mundo cristiano, Semana Santa. La oportunidad de entrar en un recogimiento espiritual y un estado profundo de reflexión acerca de la historia de Jesús, nuestro amado Salvador.
Conmemorar Su pasión, muerte y resurrección va acompañado, en muchos casos, de ayuno, oración y diferentes manifestaciones religiosas, que dejan ver la fe de todos quienes se consideran cristianos. No pasemos por alto que hoy se debate entre lo comercial y lo espiritual la Semana santa.
Algunos hitos que las autoridades de los diferentes credos religiosos han invitado a repensar y orar, son los siguientes:
Domingo de Ramos
Se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, donde las personas lo recibieron con palmas. De ahí proviene la tradición de algunas iglesias de conmemorar ese día con pequeños ramos que los feligreses llevan a sus casas, como un recuerdo especial.
Lunes Santo
Representa los últimos días de vida de Jesús. El evangelio relata el momento en que Magdalena lavó los pies a Jesús.
Martes Santo
Se conmemora la traición de Judas, quien, a cambio de unas monedas de plata, entregó a Jesucristo.
Miércoles Santo
Este es el día en que el tribunal religioso se reunió para condenar a Jesús a morir en la cruz. Para muchos credos es también la primera jornada de ayuno, lo que representa también el primer día de luto para los cristianos.
Jueves Santo
Tuvo lugar la última cena de Jesús con sus discípulos, ocasión en que, con mucha humildad, él también se dedicó a lavar los pies de ellos. Para los fieles representa una oportunidad de demostrar amor hacia el más necesitado.
Viernes Santo
He aquí el núcleo de la Semana santa, el día del dolor por la muerte de Jesús. Los cristianos sienten un profundo luto, oran y reflexionan sobre la gran muestra de amor dada hacia todos: expiar nuestros pecados para ser salvos.
Sábado Santo
Es el segundo día de luto por la muerte del Salvador. Muchas personas participan de la via crucis (camino de la cruz) y otras prácticas piadosas, como un acto pleno de fe.
Domingo de Pascua de Resurrección
Este es un día de especial alegría, pues Jesucristo ha resucitado. Ha dejado su tumba y nos entrega la buena nueva de un nuevo comenzar.
Si bien hoy la Semana Santa y la Pascua en algunos sitios se han tornado festividades comerciales, debemos preocuparnos como padres, para hacer que nuestros hijos sepan la verdadera historia, como lo que hay detrás del conejito de Pascua. Si no tienes claro cómo abordar esta temática con tus hijos, te invito a navegar en internet por diferentes sitios especializados en relatos de la Biblia para niños, que representan una gran ayuda para enfrentar las diferentes dudas que puedan presentar.
La Semana Santa, a pesar de esa carga comercial que le han impuesto, tiene su lado profundamente espiritual, y la invitación principal es a mantener un espíritu de oración y amor que nos permita recordar la Pasión de Cristo al entregar su vida para que nosotros pudiésemos ser salvos el día del juicio final.
El punto de vista del autor no representa necesariamente la opinión editorial.