Hermana querida: mi hijo tiene Asperger

Lee esta carta y entérate cómo una hermana comparte con su hermana como ha sido la experiencia de tener un hijo con Asperger en casa.

Erika Otero Romero

Querida Hermana:

Hace tanto tiempo que no estamos en contacto, he extrañado charlar contigo. Desde la última vez que hablamos, en mi familia han pasado muchas cosas, pero la principal que tengo para contarte tiene relación con lo que te comenté la última vez que chateamos. ¿Recuerdas que te dije que mi hijo tenía una cita médica con el neuropediatra? Bueno, desde ese momento han pasado una serie de cosas que, de verdad, le han dado un giro a nuestras vidas.

Después de una serie de exámenes rigurosos y costosísimos que le mandó la especialista, Manuelito fue diagnosticado con Síndrome de Asperger. ¡Ay! Créeme, mi primera reacción fue llorar. Llegué a casa y lloré hasta que me quedé dormida. Tú sabes cómo es Mario, se lo tomó con calma y apenas llegamos al apartamento, lo que hizo fue pegarse al computador y buscar por internet todo lo que existiera respecto a ese trastorno. Cuando terminó de leer y ver vídeos me llamó y me dijo que dejara de llorar y que antes de ver el Síndrome como una desgracia leyera lo que él había conseguido. Me dio una cantidad considerable de información impresa y me puse manos a la obra.

Siempre creí, por lo que había escuchado de algunas personas, que el síndrome de Asperger era algo así como el autismo, pero cuando leí la información que me había dado Mario y consulté a la neuropediatra me dio algo de alivio. Sí, es cierto que los niños con ese Síndrome tienen muchas dificultades, pero ya que Mario y yo conocemos las dificultades que representa padecer Asperger, podemos ser un mejor apoyo para Manuelito y además informarle a la profesora sobre la situación del niño.

Te cuento que algunas características negativas del Asperger son:

Advertisement

1. Dificultades en la comunicación verbal y comprensión del lenguaje

Eso explica por qué mi Manuelito habla tan pausado y no comprende algunas cosas que se le piden.

2. Dificultades para relacionarse con las demás personas

Ya entiendo el aislamiento en el colegio y el interés por las actividades a solas en su cuarto.

3. Comportamientos estereotipados

¿Recuerdas que era algo “especial” con la comida y lo metódico que era con la hora del baño? Bueno, la cosa no ha cambiado.

4. No comprende bien las diferentes expresiones faciales de las personas

Él no sabe cuándo alguien hace una broma o habla en serio. Por eso era que se frustraba o se enojaba cuando alguien le hacia una broma o hablaba con un poco de ironía.

Ahora, lo que yo veo positivo de Asperger, porque para mí es un alivio y fue lo que Mario me hizo entender, es que los niños suelen tener una excelente memoria; recuerdan datos y nombres que ni yo llevando agenda podría memorizar. ¿Recuerdas que te comenté que aunque fuera increíble para algunas personas, él jamás había dicho una mentira? ¡Ajá!, es que el concepto de mentira social para él no existe. El simplemente ve el mundo como es y así lo expresa. Y algo que me pareció revelador es el nivel de inteligencia que un niño puede tener. ¡Imagínate, un coeficiente intelectual superior al normal!

Advertisement

Bueno, esos son solo algunos aspectos del Asperger. Ahora lo que debemos hacer es apoyarlo con terapias del lenguaje para que mejore su capacidad para hablar. Ya lo tenemos en terapias ocupacionales para que mejore en algunos aspectos manuales y sea más independiente, pero sobre todo para que su motricidad fina y gruesa se desarrolle.

También te cometo que al fin Mario lo ingresó en un curso de técnicas de pintura. Además, entre los dos están haciendo un curso de karate. No sé qué más va a seguir, pero antes que una enfermedad, el Síndrome de Asperger se convirtió en algo así como una bendición. Nos unió más como familia, nos ayudó a conocer más y mejor a Manuel; pero lo más importante es que SOMOS UN APOYO REAL Y DE VALOR para él.

Sí hermanita, eso que hace un tiempo hacía que me desesperara y perdiera la paciencia con Manuel, ahora me ha ayudado a ser una mejor madre e incluso una mejor esposa. Espero estar en contacto pronto pues extraño hablar contigo. Te ama:

Tu hermana.

P.D. Casi se me olvida, te recomiendo visitar esta página para ayudarte a ver el Asperger desde un punto de vista positivo.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.