La música y tu bebé. Ideas que cambiarán su vida
¿Sabías que la música estimula el cerebro y el desarrollo del bebé? Aquí seis ideas que lo harán más inteligente.
Maia Fernandez
Es sabida la importancia que tiene la música en nuestra vida ya desde el primer momento de nuestra existencia. Es fundamental para el desarrollo afectivo y cognitivo. Este arte tan único estuvo presente en mi vida tan intensamente que el hecho de dedicarme a él como profesión no es casualidad.
Recuerdo con mucho cariño mi niñez y cómo mi madre nos cantaba a mí y a mis hermanos muchas canciones. Inclusive nos hablaba cantando. Así, desde bebés la música estuvo incorporada naturalmente en nuestra vida, como un juego, como una exploración de los sonidos, como una manera maravillosa de comunicarnos.
Actualmente soy mamá de una hermosa bebé y desde el embarazo le canto y le hago escuchar música relajante. Como una probable consecuencia, desde chiquita mi bebé ha mostrado un caracter de tranquilidad y dulzura.
¿Qué actividades musicales podemos realizar para influir positivamente en nuestros hijos?
1- Cantar
Cantarles a los bebés es importantísimo. Al cantarle a mi nena también hago juegos rítmicos con las canciones, a ella le encanta, y le produce mucha risa. Los juegos de palmas y el movimiento de las manos es algo que a los bebés les llama profundamente la atención. También les gusta que cantemos en diferentes tonos de voz, bajito y más fuerte, y ni hablar de los sonidos que ellos mismos realizan como experimento. A veces hasta me parece que ella también quiere cantar. Hay miles de canciones infantiles muy bellas para compartir.
2- Escuchar
Oir música suave o clásica para irse a dormir. Es fundamental poner la misma música para que el bebé asocie esa música con el momento de acostarse.
3- Jugar
A los bebés les da mucha curiosidad y placer los diferentes sonidos y ruiditos. Podemos jugar mucho con eso sin necesidad de palabras. Es muy estimulante. Los podemos realizar con nuestra propia voz y con los objetos de nuestra vida cotidiana. Dejémonos llevar por el juego. Al soltarnos aparecerán diferentes ritmos que harán la actividad cada vez más interesante.
4- Tocar
Si tienes la oportunidad de tocar algún instrumento hazlo o llévalo donde haya algún músico conocido tuyo para que vea y comience a conocer en vivo y en directo los maravillosos sonidos instrumentales. Tambien puedes usar la Internet y buscar videos donde se muestren los instrumentos. Existen videos para niños muy hermosos y educativos con orquestas.
5- Pasear
Llévalo de paseo y muéstrale los diferentes sonidos de una granja o de distintos animales. Les encantará verlos y escuchar sus sonidos. Puedes utilizar también los libros de imágenes de animales u objetos sonoros y realizar los sonidos juntos cuando los niños ya son más grandecitos.
6- Variar
Que siempre haya música variada y de calidad sonando en casa. Así de pequeños ya se acostumbran a escuchar todo tipo de música.
Para estimularlos musicalmente es importante amar la música. Uno de los grandes valores que desarrolla la misma es que nos enseña a escuchar con atención, a maravillarnos con cada sonido sin importar cuán común o normal sea. ¡Se trata de hacer de lo normal algo extraordinario!
El punto de vista del autor no necesariamente representa la opinión editorial