La musicoterapia como vehículo de aprendizaje infantil

La musicoterapia tiene propiedades beneficiosas para nuestra salud, ya sea en la prevención como en la curación de enfermedades. Pero, ¿cómo aplicarla con niños pequeños?

Maia Fernandez

El ser humano no podría vivir sin música. Desde tiempos inmemoriales ha sido un medio de expresión y de sanación. Por ejemplo, chamanes, curanderos y adivinos de la antigüedad por medio del canto y de la pronunciación de versos sagrados curaban a los miembros de su comunidad. Pero fue en la antigua Grecia donde se sentaron las bases de la musicoterapia, y el filósofo Aristóteles el primero en teorizar sobre el tema. Otro pensador griego, Platón, creía que la música tenía atributos divinos y que poseía la facultad de dar placer o sedar.

Pero, ¿qué es la musicoterapia? Es la utilización de la música y sus elementos con fines terapéuticos, ya sean preventivos o curativos.

¿Qué beneficios aporta a nuestra salud?

  • Se ha demostrado que es muy útil para tratar casos de autismo.

  • Produce relajación en caso de estrés.

  • Al ser un medio para expresar las emociones, la podemos utilizar para aliviar la angustia.

    Advertisement
  • Contribuye a disipar la ansiedad.

  • Favorece la concentración y el contacto con la realidad exterior, permitiendo una mejor comunicación y sociabilización.

-Fomenta el movimiento, la expresión corporal y la coordinación.

-Contribuye al orden, a adquirir la idea de tiempo y continuidad.

  • Facilita el aprendizaje de la lectoescritura.

¿Cómo aplicarla con niños pequeños?

En la actualidad existen profesionales especializados en musicoterapia. En sus consultorios realizan sesiones en las que evalúan las necesidades de cada niño, contando con los recursos y materiales idóneos para llevar a cabo su actividad. No obstante, desde casa puedes hacer ejercicios musicales con tus niños para beneficiar su salud física, mental y emocional.

Advertisement

Es sabido, por ejemplo, que la música suave ayuda a relajarnos. Puedes entonces colocar una bella melodía para que tus pequeños se tranquilicen. Esto es muy útil cuando los estamos preparando para ir a dormir, o mientras se lavan los dientes, para que bajen poco a poco sus decibeles. Igual puedes contarles un cuento en la cama y utilizar una bella melodía de fondo que contribuya a la relajación. Procura no dormirte tú primero.

Es posible utilizar canciones que versen sobre las diferentes partes del cuerpo, a fin de enseñarle a tu bebé o niño pequeño a conocerse a sí mismo y a tomar conciencia de sus límites. Este hermoso video de Baby Einstein puede serte muy útil al respecto; escucha la música con tu bebé y señálale las partes del cuerpo. A medida que vaya creciendo él lo podrá hacer solito.

Elcarnaval de los animales de Saint-Saenz es una pieza musical extraordinaria y especial a la hora de incentivar la expresión corporal de los pequeños. Entre sus bellas melodías se encuentran la del elefante y la del cisne. Puedes jugar con tus hijos a que personifican esos animales y divertirse mucho, a la vez que los animas a expresar o comunicar sus emociones. Teatralicen diferentes estados de ánimo con la siguiente consigna, ¿cómo está el elefante?, ¿contento, enojado, triste, pensativo, preocupado o intranquilo?, etcétera. Otro divertido ejemplo musical es el cuento dePedro y el Lobo deProcofievHagan el ejercicio de colocar la música sola, sin el video, y encarnen ustedes a los actores, imitando a cada personaje que vaya apareciendo.

La música es bastante útil para auxiliar a los niños con el aprendizaje del lenguaje. Por eso, busca canciones sencillas, con articulaciones claras para que se entienda cada palabra. Cántale a diario a tu bebé o coloca diferentes grabaciones para que, a través de la escucha repetida, el pequeño se vaya familiarizando con el lenguaje.

Utilizando la imaginación y los recursos de la tecnología tienes la posibilidad de emprender un sinnúmero de actividades con tus hijos, sobrinos o nietos. Comparte este artículo con quien creas que lo puede estar necesitando. Y recuerda que, como dijo Platón, “La música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”.

Advertisement

Enlaces bibliográficos:

http://musica.rediris.es/leeme/revista/palacios04.pdf
http://www.lamusicoterapia.com/articulos/ultimos-articulos/musicoterapia-y-autismo/item/542-musicoterapia-en-ni%C3%B1os-con-autismo.html

Toma un momento para compartir ...

Maia Fernandez

Maia Fernández vive en Argentina.Considera fundamental la educación de los niños y al arte en sus diferentes manifestaciones como un componente irremplazable de la misma. Blog www.educacionmusicalencasa.blogspot.com.ar