La sonrisa de tu bebé y su desarrollo

La sonrisa de su bebé es uno de los regalos más preciados para una madre, casi todos nos contagiamos con la risa de un pequeño ¿Pero qué hay detrás de esa sonrisa y el desarrollo de tu bebé?

Myrna del Carmen Flores

El 3 de octubre se festeja el día mundial de la sonrisa y nada puede ser mejor que la sonrisa de un bebé pequeño.

Hace algunos años los doctores indicaban que las sonrisas de los bebés menores a un año de edad no tenían un significado social, sino que simplemente eran reflejos musculares. Aunque esto es verdad al hablar de un bebé que tiene pocos días de nacido, se ha logrado probar que no es igual cuando hablamos de pequeños que han pasado el primer mes de edad.

Las primeras sonrisas de un bebé

Gracias a la tecnología se ha logrado probar que los bebés sonríen cuando aún están en el vientre de su mamá. Según los científicos este gesto no es más que un reflejo muscular. Pero pasado el primer mes de nacido, la mayoría de los bebés comienzan a sonreír como un gesto de bienestar ante necesidades satisfechas. Es decir, que las primeras sonrisas de los pequeños indican una satisfacción interior.

Con respecto a los estímulos externos, como ver el rostro de mamá o reconocer la voz de papá, se sabe que estimulan a gran parte de los bebés a no solo a sonreír, sino a reír después del tercer mes de edad. Al principio se escucha como un dulce gorgorito que se convierte en sonoras carcajadas conforme el bebé va creciendo y desarrollándose, hasta el momento en que comienzan a negar su sonrisa ante la presencia de alguien extraño, alrededor de los ocho meses de edad.

Relación de padres e hijos a través de las sonrisas

Los beneficios de la risa son conocidos: como relajante muscular, estimulante del sistema inmunológico evitando enfermedades y ayudante para controlar la ansiedad, entre otros. A cualquier edad podemos obtener todos estos beneficios con tan solo sonreír. Si además agregamos que con una sonrisa, podemos acelerar el desarrollo cognitivo y emocional de nuestro hijo, a la par de crear un lazo en nuestra relación, podemos ver que los beneficios son enormes.

Advertisement

La risa de un pequeño es una parte importante en la relación que tiene con sus padres. En el video Cómo nos influye la cultura desde que nacemos, el doctor Manfred Holodynski, investigador de la Universidad de Muenster en Alemania, indica que la interacción que tengamos con nuestros pequeños influye en su desarrollo.

Diferencias culturales

Como se puede observar en el video, en la cultura occidental, por ejemplo, la mayoría de las madres ayudamos a nuestros hijos al mirarlos a los ojos mientras les hablamos, o al sonreírles. Esto de alguna manera adelanta la conciencia que el niño tiene de sí mismo reafirmando su individualidad.

En cambio en lugares como Camerún, aunque las madres pasan todo el tiempo junto al bebé muy pocas veces lo miran a los ojos. Lo que atrasa un poco esta conciencia.

Ambas formas de educar se contraponen, pero no podríamos decir, sin embargo, que alguna sea equivocada. En la corriente occidental, el niño se desarrolla sabiéndose un individuo único, con el deseo de sobresalir de alguna manera en su entorno, mientras que en la otra corriente se crea la conciencia de grupo, lo que puede ayudar al niño a vivir en una comunidad.

¿Qué hace sonreír a un bebé?

Algunas ideas para acercarnos a nuestro bebé y ayudarlo a desarrollarse por medio de la risa pueden ser:

Advertisement

Miradas

Mirar un rostro conocido acercándose a su cara mientras este sonríe provocará una gran sonrisa en el bebé. Mirarlo a los ojos reforzará la comunicación.

Contacto en la piel

Acariciarlo suavemente, reitero, siempre mirando sus ojos, o tal vez hacerle un poco de cosquillas le dará tal satisfacción que la risa no se hará esperar.

Jugar a las escondidas

Los bebés de todos los tiempos han disfrutado el juego cuando su madre se cubre el rostro preguntando, “¿Dónde estás bebé? La sorpresa cuando mamá aparece de nuevo parece no terminar nunca.

Sonidos

El sonido de una sonaja o maraca (como se dice en otros países) o cualquier otro juguete causara gran felicidad al pequeño.

El video nos ha mostrado que la cultura influye de manera significativa en el desarrollo de los pequeños al tener una forma diferente de acercarnos a los niños. Tanto las madres de Occidente, como las madres en África deseamos lo mejor para nuestros hijos. Los amamos e intentamos estar unidos de manera emocional y espiritual con ellos. ¡Y qué mejor manera que provocando sonrisas y carcajadas que estimulen su felicidad!

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Myrna del Carmen Flores

Myrna del Carmen Flores es maestra de inglés y madre de dos jóvenes. Puedes contactarla en