En nombre del amor. O, ¿es posible amar sin dependencia emocional?

Aprende a sentirte capacitado para vivir una vida plena y completa aun cuando el otro te acompañe.

Diana Cantor Martinez

Yo no diría que es posible del todo. Se quiera o no se genera una dependencia afectiva fuerte por el ser amado. Tampoco creo que sea posible terminar una relación sin pagar una cuota de sufrimiento. Sin embargo, estoy convencida de que es posible amar allanándonos el camino, que nos libere de la dependencia emocional y nos ayude a encontrar formas de amar que nos proporcionen mayor plenitud personal. A continuación lee cómo lograrlo:

Identifica si eres una persona dependiente en lo emocional

Para Walter Riso, psicólogo y experto en relaciones afectivas, la dependencia emocional está estrechamente relacionada con la inmadurez emocional. En su ,Riso mencionavarios comportamientos que identifican a las personas inmaduras en el plano emocional:

  • No soportan la incomodidad independiente que la origina.

  • Son adictas a la novedad y a la estimulación de emociones; su vida se torna aburrida si no hay llanto, drama o, por el contrario, si no experimentan las sensaciones propias del enamoramiento.

  • Poseen una baja tolerancia a la frustración.

    Advertisement
  • Se preocupan más por sus emociones que por solucionar los problemas que las generan.

  • No se conocen mucho a sí mismas.

  • Tienen una ilusión de permanencia, no están preparadas para la pérdida. Están convencidas de que el mundo es estático y de que todo es para siempre.

  • Poseen poco autocontrol; por lo general, primero actúan y luego reflexionan sobre sus acciones.

Lo anterior te encaminará a determinar en qué nivel de madurez emocional te encuentras. Lee a continuación algunos comportamientos de las personas dependientes emocionalmente:

Advertisement
  • Su vida gira en torno a la vida de su pareja; no tienen vida propia, no tienen proyectos, amigos, no les atrae compartir espacios con otras personas.

  • Cuando discuten o tienen alguna situación pendiente por resolver con su pareja, no logran concentrarse casi en ninguna actividad.

  • Son en extremo celosos y reclaman exclusividad, no aceptan que sus parejas tengan una vida social fuera de su relación.

  • De manera obsesiva piensan en su pareja, en lo que hicieron, en lo que harán, en las discusiones, en las reconciliaciones; su relación afectiva invade sus pensamientos.

  • Aceptan cualquier maltrato emocional, incluso llegan a aceptar agresiones físicas e infidelidades, todo “en nombre del amor”.

    Advertisement
  • Poseen baja autoestima e inseguridad.

Qué puedes hacer para superar la dependencia emocional

De entrada, no será una tarea fácil, porque implica un cambio en el patrón de tus pensamientos y de tus acciones; pero puedes avanzar poco a poco hasta que encuentres el punto de equilibrio. Mira estas sugerencias para conseguirlo:

  • Elección de pareja. Gran parte del viacrucis emocional que una persona vive a causa de una relación que no le proporciona un vínculo seguro, tiene que ver con la elección inadecuada de la pareja. En otros artículos he mencionado cómo el vínculo establecido en la infancia, con los progenitores, determina la dinámica de las relaciones de tipo afectivo que la persona establecerá en su vida adulta. Sin embargo, valdría la pena revisar este punto antes de establecer una relación, y evitar el vincularse a personas que no te generan estabilidad emocional. Identifica las carencias afectivas y supéralas, sin esperar a que alguien venga a tu vida a cubrir ese vacío emocional.
  • Ser amado por lo que eres. Aprende a valorarte y a reconocer que eres un ser digno de amor. No cambies tu esencia para ajustarte a los deseos irracionales de otra persona. Una cosa es llegar a acuerdos sobre determinadas situaciones, crecer y evolucionar como persona en pro de una relación, y otra muy distinta es anularse, perder el sentido de vida, dejar de ser solo por complacer al otro.
  • Fortalece tu seguridad y confianza en ti mismo. Este es uno de los aspectos, que la persona dependiente en lo emocional debe trabajar con mayor compromiso y responsabilidad. Las personas seguras de sí mismas no temen al abandono, confían en que si se enfrentan a él poseen todos los recursos para seguir adelante. No celan ni agobian a sus parejas, por el contrario, saben confiar en ellas; lo que les permite tener una vida gratificante y tranquila fuera de su relación. Este artículo te dice cómo vencer la inseguridad.
  • Vive tu vida. Es saberse capacitado para vivir una vida plena y completa aun cuando tengas una pareja, con un sentido de vida propio y un gusto y placer por la vida independiente del que genera esa relación.
  • Cambia la perspectiva. Una persona dependiente en lo emocional debe abandonar muchas creencias si quiere liberarse. De acuerdo con Riso, el apego afectivo es una vinculación mental y emocional (obsesiva, por lo general) a ciertas personas, originado en la creencia irracional de que ese vínculo proveerá, de manera única y permanente, placer, seguridad o autorrealización. Este aspecto es clave en el camino de la realización personal. Muchas son las cosas que pueden proporcionarte felicidad más allá de la relación en sí misma: logros académicos, hobbies, éxito laboral, etcétera.

Es normal querer que una relación que nos proporciona felicidad y satisfacción dure “para siempre”. Puede ser que tu pareja te acompañe por el resto de tus días, pero si no fuese así debes estar seguro de que la vida continuará a pesar de ello, y que tienes cómo enfrentarlo. Abandona el miedo y disfruta la experiencia de la vida en toda su dimensión.

Toma un momento para compartir ...

Diana Cantor Martinez

Hay un momento de la vida en que descubrimos que necesitamos un cambio para poder avanzar y crecer reconoce el momento y no pierdas la oportunidad.