¿Tu matrimonio tiene síntomas de divorcio?
El matrimonio es un compromiso, es un trabajo arduo de cada día. Si lo descuidas por un tiempo tu familia pagará el precio. Se necesita una constancia en los sentimientos y en cultivar amor.
Ruth Huppe
¿Cómo saber si tu matrimonio va en una mala dirección? Si contestas “sí” a alguna de estas preguntas tu matrimonio se encuentra en peligro:
-
Al dormir cada día junto a tu pareja has llegado a preguntarte: “¿Por qué sigo con ella?”
-
Al cerrar la puerta después de un día de trabajo o de salida con familiares o amigos, ¿sientes pena y tristeza de regresar a tu hogar?
-
¿La relación con tu cónyuge se ha vuelto más semejante a una relación de hermanos con poca confianza que a una relación amorosa?
-
¿Estuviste al punto extremo de pedir el divorcio varias veces, pero la única razón por la que sigues adelante con tu matrimonio es porque tienen hijos o por no quedar mal con la familia o la sociedad?
Advertisement
Los siguientes consejos que te voy a dar, son algunas soluciones para los principales factores por las que un matrimonio termina:
Dinero
Problema: Cuando el encargado de proveer en el hogar no lo hace como se espera, o cuando no se incluye al cónyuge en la toma de decisiones sobre la administración del dinero y hay discusiones al respecto.
Solución: Crear un presupuesto familiar. Tanto padre como madre deben estar incluidos en la planeación del presupuesto. Se debe llegar a un acuerdo con respecto a los gastos. Pueden hacer juntos una lista de las necesidades que se deben cubrir por cada miembro de la familia. Si el encargado de proveer en la familia no lo esta haciendo, se debe considerar otra solución. Existen muchas familias donde se necesita que padre y madre trabajen, pueden considerar un arreglo al respecto dependiendo de sus necesidades.
Comunicación
Problema: No se pueden hablar ciertos temas sin que se enojen, no existe el interés de hablar de los sentimientos ni de deseos, sueños y esperanzas del cónyuge. No existe un intercambio de ideas, sugerencias o planes en la crianza de los hijos.
Solución: Aprendan a hablar y a escuchar. Pueden crear juegos o una forma didáctica para aprender a expresarse. Deben creer firmemente que expresar y compartir sus sentimientos o las situaciones por las que están pasando en su vida es vital para mantener a la relación viva.
Poco interés
Problema: El trabajo, estrés, amigos y pasatiempos son más importantes que los hijos y el cónyuge. Si no se quiere pasar tiempo con la familia y con la pareja es signo de que algo esta mal.
Solución: Cuando una persona no es feliz en su matrimonio, siempre va a buscar salidas para distraerse. Se debe intentar hablar de qué es lo que molesta a la pareja, ¿por qué no es feliz? ¿qué se puede hacer para que puedan tener armonía y que se sienta bienvenido? Es importante encontrar tiempo para comunicarse, hablar de dinero, salir como pareja y tener intimidad.
Abuso
Problema: Existen diferentes tipos de abuso. Puede presentarse de parte del hombre o de la mujer y afecta a toda la familia.
Solución: Se debe buscar ayuda profesional. Ignorar el problema solo lo va a ser peor y poner en riesgo tu vida y la de tu familia. La única forma de salvar una relación que está pasando por este problema es consiguiendo ayuda profesional y esperando el sincero deseo del abusador de cambiar. Muchas veces el maltrato hace que no queden sentimientos de amor. Se necesita mucha paciencia, humildad, dedicación y en especial amor para superar un problema de esta naturaleza.
Adicciones
Problema: El uso de drogas, alcohol y pornografía afectan la vida matrimonial y la armonía en el hogar.
Solución: Al igual que el abuso, este tipo de problemas no se pueden dejar pasar. Se debe buscar ayuda, el problema es que la persona afectada es la última en querer cambiar. Se necesita la correcta información, paciencia, dedicación y mucho amor de parte de la pareja para que un cambio pueda ocurrir.
Infidelidad
Problema: Deshonestidad y engaño sexual con terceras personas.
Solución: Es posible superar una infidelidad, siempre y cuando los dos quieran mejorar y salvar la relación. Se necesita paciencia, humildad, perdón sincero, dedicación, ayuda profesional (en muchos casos), mejorar la comunicación y demostrar amor todo el tiempo.
Existen muchas razones para querer el divorcio, pero también existen muchas más razones para seguir intentando y salvar la relación.
Para ti que estás pasando momentos difíciles te recomiendo que no te desalientes. Un matrimonio exitoso no es fácil, pero eso no quiere decir que es imposible de lograr. Cada día tienes una oportunidad nueva para mejorar tu relación, el momento de actuar es ahora.
Y tú, ¿tienes síntomas de divorcio?