Neofobia, el peor enemigo de los adultos mayores
¿Conoces la neofobia? Aquí te cuento cómo poco a poco ha comenzado a afectar a nuestros adultos mayores.
Camila Ignacia Gómez González
Lina, de 70 años de edad, se niega a aprender a utilizar el nuevo celular inteligente que le han regalado sus nietos. Susana, tiene 68 años y cada vez que ve a su hijo Felipe, se pregunta cómo puede vivir conectado a un pequeño computador para trabajar. Jorge tiene 78 años e insiste en que es mejor usar las tijeras para cortar el pasto, a usar una máquina.
Los adultos mayores y la neofobia
Todos ellos enfrentan la poco conocida neofobia, o miedo irracional a probar cosas nuevas. Lo que no saben es que el peor favor que puede hacerse un adulto mayor, es negarse a adaptar su vida a las nuevas tecnologías disponibles para enfrentar de mejor manera los diferentes quehaceres diarios. Es aquí donde entra en juego la importancia del apoyo familiar para ayudarles a enfrentar los nuevos escenarios de manera exitosa. Algunas herramientas que podemos utilizar son:
1. Cursos cortos
Hay diferentes aparatos tecnológicos que es mejor usarlos con una base previa de conocimientos, aunque sean básicos. Por tal motivo, antes de regalar un nuevo artefacto es bueno averiguar la disponibilidad de alguna clase que pueda ayudar a entender a cabalidad su uso.
2. Acercamiento paulatino a la tecnología
No podemos esperar que nuestros padres o abuelos reaccionen de la misma manera que un niño frente a la tecnología, todo toma tiempo. Lo mismo ocurriría si a nosotros nos sentaran frente a un artefacto antiguo: tardaríamos al menos un par de días en tomar el ritmo de uso. Así que lo mejor es comenzar poco a poco a acercar a los adultos mayores a todos esos aparatos que nos facilitan la vida.
3. Buscar diseños especiales para adultos mayores
Entre las múltiples alternativas que hay para facilitar la rutina diaria, algunas marcas se han especializado en artículos para adultos mayores. Por ejemplo, los teléfonos tienen letras más grandes que los convencionales, y otros a través de los colores o manuales llamativos, hacen que el aprendizaje sea más fácil.
4. Apoyo emocional
Mostrarse siempre disponible para aclarar dudas o entregar sugerencias, se vuelve de suma importancia a la hora de llevar a quienes amamos a un mundo desconocido. No anules el proceso utilizando etiquetas (“Eres lento”, “Te cuesta mucho”) o descalificativos. Cada vez que pierdas la paciencia, piensa cómo reaccionarías tú frente a un mundo en que nadie hablara tu idioma.
Es importante comenzar a mirar la tercera edad con otros ojos: con amor, respeto y no a través de los diferentes prejuicios que se han ido transmitiendo de generación en generación. La labor es nuestra, comencemos hoy a acercar a “nuestro mundo” a las personas que llevan décadas entregándonos el amor más puro e incondicional que podamos experimentar.