Niños desaparecidos, números que asustan

Nuestros niños son el futuro del mundo; una infancia truncada es un futuro también trunco.

Yordy Giraldo

Te voy a hablar de números, números de esos que desgarran, que preocupan y que destruyen. Te voy a hablar de la cantidad de niños que son desaparecidos en distintas partes del mundo. En Estados Unidos, se reporta que 800 mil menores desaparecen cada año, mientras que en Reino Unido las cifras son de 230 mil en el mismo periodo de tiempo. En México se habla de 45 mil niños y si bien las estadísticas no son fidedignas para América Latina, se cree que no son menores a 250 mil.

Mi intención al contarte esto no es ser alarmista, no busco preocuparte sino más bien invitarte a que te ocupes, concientizarte sobre el peligro que corren nuestros pequeños y la importancia de que siempre estés atenta a su bienestar y seguridad.

Cada día son más las imágenes que recibo en las redes sociales donde familiares suplican apoyo para difundir las fotografías de menores desaparecidos, con la esperanza de que alguien pueda darles razón de su paradero. El dolor al ver sus caritas e imaginar lo que pueden estar viviendo, cala hondo en mí, por lo que no imagino la tortura de los familiares al pasar de las horas y no recibir noticias de tus seres queridos.

Es cierto que muchos menores abandonan sus hogares por voluntad propia, movidos por la violencia intrafamiliar y la pobreza, mientras que en no pocas ocasiones lo hacen para huir con sus parejas. Sin embargo, en muchos otros casos no imaginaron jamás que no volverían a sus casas, pues fueron otros los que tomaron la decisión por ellos, movidos por la codicia y las peores perversiones humanas.

Las razones por las cuales los niños son sustraídos van desde la explotación, el tráfico de órganos, la intención de obligarlos a delinquir o hacerlos pasar como hijos propios. En cualquiera de los casos, esto terminará por destruirles la vida.

Advertisement

Cómo proteger a tus hijos

Sin duda, prevenir es mejor que remediar, como dice un viejo refrán, por lo que es necesario tomar medidas para evitar vernos en tan triste circunstancia. A continuación te comparto algunas de las que considero más importantes:

  • Habla con tus hijos sobre los peligros de intimar con extraños.

  • No permitas que los menores estén sin supervisión de un adulto, especialmente en lugares públicos.

  • Instala programas de seguimiento y rastreo en sus computadoras así como en las que sean de uso común, esto con la finalidad de proteger a tus hijos en la red.

  • No envíes a tus hijos a hacer diligencias sin la compañía de un adulto de confianza.

    Advertisement
  • Aliéntalos a que te cuenten lo que sucede en su día, para así estar al tanto de lo que hacen.

  • Conoce a sus amigos y a los familiares de éstos.

  • No expongas información personal en las redes sociales.

  • Siempre ten conocimiento de dónde están los menores.

  • No dejes a tus hijos con extraños.

    Advertisement
  • Enseña a tu hijo qué hacer en caso de intento de secuestro (que grite que lo están secuestrando, que se sujete de otras personas, que oponga resistencia, que busque quedar registrado por cámaras de cajeros o tiendas, si puede que deje evidencia en el lugar).

  • Cerciórate que tus hijos sepan los números de emergencia, de los familiares inmediatos y tu número de celular. Ten a la mano los números telefónicos de sus amigos así como sus direcciones.

Nuestros niños son el futuro del mundo, una infancia truncada es un futuro también trunco. No permitamos que personas sin escrúpulos roben la inocencia, la alegría y el porvenir de nuestros pequeños. No permitas que tu hijo se convierta en una estadística, ¡protégelos!

Toma un momento para compartir ...

Yordy Giraldo

Yordanka Pérez Giraldo, Cubana de nacimiento, mexicana por elección.