No arriesgues tu vida, maneja sin distracciones
Distraerse al momento de manejar es la causante de miles de accidentes fatales
Arturo Leonardo
Tal vez suceda lo mismo con otros países, pero a lo largo de algunas carreteras de México hay letreros, tan grandes a veces como nuestra misma necedad, que le avisan al automovilista: “Maneje con precaución, su familia lo espera”. No es poca cosa, porque se trata de una recomendación que quiere atender una problemática de verdad seria en este país, cuyas cifras cada día van en aumento: las muertes de automovilistas.
En cualquier día, en los periódicos de tu localidad y en sitios de internet cuenta el número de noticias que mencionan choques automovilísticos, carambolas o vehículos que terminan peor que los artefactos que utilizaba Willy Coyote para tratar de atrapar al Correcaminos en aquella vieja caricatura: casi todos terminan en un desenlace fatal.
Aquí algunos datos: el periódico La Jornada de México indicó, que de enero a abril de este año hubo cerca de 3 mil 600 accidentes de tránsito, un promedio de 44 por día. La gran mayoría están relacionados con mezclar volante y copas, además de las distracciones.
Relee: ¡Peligro! Celulares asesinos
Una de estas distracciones es manejar y revisar el teléfono celular al mismo tiempo. Eso evidencia aquello de que el sentido común es el menos común de los sentidos. Al manejar se requiere de pericia y absoluta concentración, y es una realidad que el segundo que se emplea en ponerle el emoticón a la comadre en un mensaje por WhatsApp, quita el tiempo suficiente de reacción ante una posible tragedia, que al final ocurre.
De hecho, el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México, capital del país, contempla multas severas para quienes manejen y vean su celular. A eso hemos llegado: a que nos castiguen para que no hagamos cosas que nos perjudican.
Sin embargo, la misma tecnología ha llegado para ayudarnos en este tema, pues existen unas aplicaciones que ayudan a que el conductor no se distraiga, aunque estoy convencido de que la mejor solución es una amonestación de palabra, una reconvención, un consejo y tal vez un “zape” (palmada en la cabeza), para despertarlo y hacer que entre en razón.
Te invito a ver de nuevo este vídeo: Esto tienen que verlo todos los que acostumbran manejar distraídos ¡Impactante!
Tres aplicaciones para evitar accidentes viales por distracción
1. Hatómico
Sí, con h, ya que es el acrónimo de “Hago Todo Mientras Conduces”. Al configurar esta aplicación te permite atender llamadas y escuchar mensajes sin necesidad de que tomes el teléfono entre tus manos. Funciona con todos esos sitios para chismear, digo, platicar, como Facebook, twitter, WhatsApp, etcétera.
2. Drivemode
Funciona bajo el mismo principio: a través de comandos de voz puedes controlar tu celular para decirle a tu esposa que llevas las tortillas y la leche o a tu amigo y compadre que estás cerca de llegar al estadio, todo sin necedad de soltar el volante.
3. Axa Drive
Esta aplicación va más allá de lo evidente, así como la Espada del Augurio de los Thundercats. Analiza y graba tus viajes, te da un registro de la aceleración de tu vehículo, sus tiempos de frenado y si das los giros como si estuvieras en un videojuego o manejaras un camión de seis ejes. Cuando mejoras la puntuación, entonces vas avanzado para convertirte en un conductor experto, algo así como Lewis Hamilton o Sergio Pérez en la Fórmula 1.
Cuando manejes, no te distraigas, recuerda que vale más llegar tarde que llegar a tu destino dentro de la fúnebre pijama de madera.