Quisiera estar más tiempo contigo

¿Por qué te obligan a dejar a ti hijo de apenas 42 días de nacido al cuidado de otra persona cuando tú desearías con toda tu alma cuidarlo?

Oct 11, 2013   |   3,025 views   |   402 shares
  • Toda mi vida soñé con ser maestra de Educación Especial. Desde que tengo memoria me veía ayudando a niños con discapacidad o problemas de aprendizaje a aprender a expresarse, contar o leer. Creo que es algo que lo traigo en la sangre: disfruto mi trabajo al máximo y considero uno de los éxitos de mi vida el poder aplicar mis conocimientos aprendidos en la educación superior al servicio de las personas más especiales sobre la tierra.

    Pero hay otra cara en esta moneda, mi otro sueño es tener una familia y ocuparme de ella. Después de mucho tiempo de desearlo con todo el corazón y por fin tener a mi bebé en brazos experimenté lo que es el verdadero amor. Ni todos mis logros profesionales se comparan con la sonrisa de mi hija por las mañanas cuando la tomo de su moisés para darle de comer. Con ella, descubrí que no me importa desvelarme, medio comer o prescindir de mi ropa bonita por tenerla a mi lado y dedicarme a su cuidado y protección. En este mundo sobre las nubes al final del arcoíris viví por 6 semanas, desde que ella nació, hasta que llegó el temido día de regreso al trabajo.

    Me sentí en una encrucijada. Por un lado, extrañaba ver a mis alumnos, trabajar con ellos. Pero por el otro deseaba estar con mi hija todo el tiempo: ella era tan pequeña, que el dejarla al cuidado de alguien más me llenaba de miedos. Deseaba continuar la lactancia exclusiva, la crianza con apego, dedicarle mi vida, pero la situación económica me obligaba a regresar a las labores de mi escuela, con los niños con discapacidad.

    En esos momentos deseaba que la licencia postnatal en México durará mucho más tiempo, para dejar a mi hija un poco más grande y habiéndola disfrutado mucho más, pero no era así. Llegó el día y regresé. Hemos sobrevivido desde entonces, pero en mi mente ha seguido ese deseo de disfrutarla más.

    Hace unos días, llegó un mensaje a la página de Facebook de mi blog, de Sonia López Castro y como si me hubiera leído la mente, me comentó que estaba promoviendo una petición para la cámara de diputados, donde se propone que la licencia postnatal en México dure seis meses. No lo pensé dos veces: firmé de inmediato.

    Es mi convicción que las madres deberían pasar mucho más tiempo con sus hijos y no verse obligadas a dejarlos al cuidado de otras personas con tan solo 42 días de nacidos. Merecemos disfrutar sus primeros dientes, sus primeras sonrisas y mantener la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses, lo cual muchas veces es difícil de realizar cuando se regresa a trabajar tan rápido. Nuestros bebés merecen estar con sus madres en sus delicados primeros meses de vida y considero que es nuestro deber promover una buena causa como esta para que sea posible. ¿Sabías que en países como Suecia, las madres pueden ausentarse de su trabajo hasta por 96 semanas?

    Organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o UNICEF creen que una baja de seis meses de duración es la idónea para favorecer la lactancia materna y garantizar un mejor desarrollo del bebé. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda 18 semanaspor lo menos.

    Es mi deseo, que en un futuro no muy lejano, todas las madres podamos quedarnos un poco más con nuestros hijos después de su nacimiento, razón por la cual voy a luchar para que se haga una realidad la prolongación de la licencia postnatal. ¿Y tú, hubieras deseado quedarte más tiempo con tu bebé antes de regresar a trabajar?

Isis Anabey Lugo Enciso es madre y maestra de Educación Especial en México, escribe sobre actividades para niños y materiales educativos en su blog www.maestrosdeapoyo.com y comparte sus experiencias de maternidad en www.mamaymaestra.com

Tell us your opinion
 

Gracias por subscribirse a nuestra lista de correos.

The BEST information for you & your family

Like us on Facebook to get inspiring and useful family connect in your News Feed.

×

I've already Liked FamilyShare on Facebook.