¿Sabes por qué comemos Rosca de Reyes?

Descubre el origen y significado de la tradición que tenemos de partir la Rosca de Reyes cada 6 de enero y además aprende a prepararla en casa.

Lizette Morante

En la mayoría de los hogares de Latinoamérica y en España, cada 6 de enero se tiene la costumbre de comer una Rosca de Reyes, pero ¿sabes de dónde surgió esta deliciosa tradición? Aquí te lo cuento:

Según algunas investigaciones, la historia surge cuando Herodes, al enterarse de que había nacido el Rey que todos esperaban, tuvo miedo de perder su poder y mandó matar a todos los niños menores de dos años, por lo que María y José huyeron hacia Egipto con el niño Jesús y lograron salvarlo, mientras que otras familias escondían a los bebés en tinajas de harina.

Tiempo después de esto, los judíos solían comer pan de ázimo cada 6 de enero con un muñeco de barro escondido para recordar el acontecimiento.

Durante la Edad Media en Francia, las familias se reunían para comer la Gallete de Rois (que es plana y hecha de pasta de hojaldre) y en ella se escondía un haba que simbolizaba cómo José y María escondieron al niño Dios para salvarlo de Herodes.

Algunos cristianos se inspiraron en esta tradición y mezclaron la historia de cuando los Reyes Magos llegaron al pesebre para conocer al niño Dios y le entregaron oro, incienso y mirra como regalos de adoración.

Advertisement

Además, cambiaron el pan de ázimo y la galleta por un bizcocho de harina y levadura, le dieron forma de rosca (que simboliza el amor eterno de Dios) y la adornaron con frutas, azúcar y nueces que según algunas historias, representan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, aunque otros sugieren que significan las distracciones que nos impiden encontrar a Jesús.

También se dice que cada persona corta una rebanada porque el cuchillo simboliza el peligro en que se hallaba el niño Jesús de ser encontrado por Herodes.

En México, se tiene la tradición de que quien encuentra la figurilla del niño Jesús debe cuidarlo hasta el dos de febrero (Día de la Candelaria) que es cuando lo vestirá para presentarlo en la Iglesia, tal como lo hizo la Virgen María según la tradición Católica.

Como puedes ver, con el paso del tiempo la costumbre de la Rosca de Reyes ha adoptado elementos de diversas culturas que incluye la entrega o intercambio de regalos a los niños como los recibió el niño Dios por parte de los Reyes Magos.

Actualmente puedes encontrar la Rosca de Reyes en cualquier panadería y además del pan tradicional existen variantes rellenas de crema pastelera, chocolate, nata, mermelada o diversos manjares correspondientes a cada país y suele acompañarse de una taza de chocolate o café caliente.

Advertisement

Si quieres, puedes comprarla pero si prefieres algo casero y tenes tiempo, te dejo una receta publicada por la dependencia mexicana Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) para que hagas tu propia Rosca de Reyes.

Ingredientes:

Para la masa

-1kg de harina

-12 huevos

-300 g de azúcar

Advertisement

-250 g de mantequilla

-120 g de manteca vegetal

-5 cucharadas de agua tibia

-1 cucharadita de sal

-1 cucharada de té de azahar

Advertisement

-2 sobrecitos o 1/12 cdas de levadura

Para la decoración

-3 higos cristalizados

-10 cerezas en almíbar

-1 barrita de acitrón cortada en tiritas

-1 pera cristalizada

Advertisement

-2 cucharadas de azúcar o azúcar glass

-Muñequitos de plástico o cerámica

Preparación

En un recipiente mezcla dos cucharadas de harina, media de azúcar y la levadura, agrega agua tibia y revuelve.

Sobre la mesa o tabla de amasar, forma una fuente con el resto de la harina (cernida) a excepción de dos cucharadas. Alrededor de la harina vierte la sal, azúcar, margarina y 100 gramos de manteca vegetal y en el centro vierte el té de azahar. Mezcla los ingredientes y simultáneamente agrega poco a poco los huevos (guarda uno) y amasa por 10 minutos o hasta obtener una masa manipulable.

Agrega la levadura que reservaste. Amasa y golpea la mezcla hasta que pueda despegarse de las manos y la mesa. Estará lista cuando logres que se estire hasta 30 centímetros sin romperse. Coloca la masa en un tazón de vidrio y cúbrela con plástico transparente o una tela y déjala reposar hasta que duplique su tamaño.

Advertisement

Cuando esté lista amasa de nuevo y forma dos tiras largas y delgadas en una charola previamente engrasada y une los extremos para darle forma de rosca. Introduce los muñequitos.

Mientras, en otro recipiente vierte las dos cucharadas de harina sobrantes con las dos cucharadas de manteca vegetal y el azúcar (puede ser glass) y mezcla hasta que se forme una pasta.

Barniza la rosca con un huevo batido y decora a tu gusto con la fruta. Con la pasta anterior puedes formar tiras aplanadas y adorna la rosca (con esto formarás los trozos azucarados).

Deja reposar la rosca hasta que duplique su tamaño y después métela al horno caliente (a 200°C). Hornéala por 30 minutos o hasta que se dore y una vez fría, métela en una bolsa de plástico o si lo prefieres, pueden comerla calientita.

Ahora que sabes el significado de la Rosca de Reyes y sabes cómo prepararla, organiza una reunión con tu familia y disfruten de esta hermosa tradición.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Lizette Morante

Lizette Morante es mexicana y egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Entre sus pasatiempos están leer, escribir, los deportes y disfruta mucho estar con su familia y su perro.