Cinco consejos para alimentarte adecuadamente en el embarazo
En este artículo te contamos cómo alimentarte para contribuir a que tu bebé se desarrolle de una manera exitosa y saludable.
Maia Fernandez
Estás en un momento muy especial de tu vida. Ya sea si buscabas hace mucho tener un hijo o si te cayó como una hermosa sorpresa, si estás en pareja o te toca afrontar sola esta nueva situación, el embarazo es una etapa para transitarla de la mejor manera posible.
Verás que en estos nueve meses que te faltan hasta que nazca tu hijo, vivirás muchas emociones: felicidad, ansiedades, temores, preocupaciones, alivio al ver que todo marcha bien, ternura al ver las ecografías. Por todos los cambios en el cuerpo, estarás con la sensibilidad a flor de piel; probablemente llores más que de costumbre y tus sentidos se agudicen. Te encontrarás con ciertas incomodidades y poco a poco tu cuerpo cambiará y tu mente deberá irse adaptando poco a poco a esos cambios y a las nuevas responsabilidades que se avecinan. Muchos te preguntarán: ¿qué quieres que sea: niño o niña? Y más allá de tus preferencias, probablemente respondas: que sea sanito. Y es así, ese es el deseo de toda futura madre.
Para contribuir a que tu bebé se desarrolle de una manera exitosa y sea saludable es fundamental, entre otras cosas, cumplir con una alimentación adecuada, que llene los requisitos para brindarle a tu bebé los nutrientes que necesita. Para que estés tranquila de que estás haciendo las cosas bien, permíteme sugerirte que sigas estos consejos:
1. Consulta a tu médico
Es fundamental realizar los análisis correspondientes. Él te dará vitaminas si es necesario. Además controlará tu peso y te aconsejará en relación a qué alimentos pueden llegar a ser dañinos para tu bebé.
2. Bebe mucho líquido
Y el mejor líquido que existe es el agua. Evita las bebidas alcohólicas y el café. Si eres de las que les cuesta tomar agua, consíguete una botella pequeña, de medio litro, y llévala contigo a donde vayas. Eso te ayudará a tomar el agua necesaria para que tú y tu bebé estén bien nutridos. Además, contribuirá a que tengas una buena cantidad de líquido amniótico.
3. Evita ingerir alimentos con alto contenido en grasa animal
Estos alimentos, aunque son deliciosos, pueden hacer que engordes demasiado: mantequilla, fiambres, embutidos, crema, la grasa de la carne o la piel del pollo.
4. Disminuye la ingesta de azúcar
Recuerda que el azúcar en exceso contribuye a la formación de grasa.
5. Busca que tu dieta contenga:
-
frutas y verduras diarias. Nos dan vitaminas, minerales, fibra y agua.
-
Lácteos. El yogur, el queso y la leche aportan el calcio necesario para que se formen los huesos del bebé.
-
Carnes magras y huevo. Éstos nos brindan las proteínas y el hierro.
Advertisement -
Alimentos integrales. El pan, el arroz, y las pastas integrales nos ayudan contra el estreñimiento ya que nos aportan gran cantidad de fibra y son más nutritivos que su equivalente refinado.
-
Grasas de origen vegetal. En este grupo entran los aceites y los frutos secos.
-
Legumbres. Soja, lentejas, guisantes o arvejas, habas, etc. Nos darán mucha energía para nuestras actividades diarias.
Para finalizar, recuerda que la naturaleza es sabia y puede ser que a través de los antojos se manifiesten necesidades nutricionales de tu cuerpo. Recuerdo que en mi embarazo se me antojaba comer mucho yogur con frutas. Probablemente con mi bebé necesitábamos de esos nutrientes. Ojalá puedas vivir tu embarazo plenamente, disfrutando cada etapa del mismo y sintiendo ese milagro que es la vida que palpita en tu interior y que necesita de todo tu cuidado, tu ternura y tu amor.
Fuente consultada: El libro del embarazo de Planeta Mamá. Editorial Albatros